Translate

miércoles, 9 de agosto de 2023

Fútbol en el Recuerdo - Vicente Locasso y el Primer Gol Profesional de River

 



Vicente Locasso, nació en Buenos Aires un 12 de enero de 1909 y fallecería el 4 de abril de 1994. Fue un futbolista argentino que se desempeñó como delantero en River Plate, Huracán y Gimnasia y Esgrima La Plata.

Entró en la historia grande de River Plate, por ser quien convirtió el primer gol de la era profesional en 1931, más precisamente, en la primera fecha del torneo, en el encuentro disputado contra Atlanta, jugado el 31 de mayo.

¿Cómo fue el gol? En un partido cerrado, a los 18 minutos de la primera mitad, a pesar de su baja estatura, Locasso conectó de cabeza un centro que vino desde la derecha y venció a Mascheroni, arquero del Bohemio. River, que ese día alineó con la camiseta a bastones blancos, rojos y negros, se quedó con el triunfo 1-0 y así obtuvo la primera de tantas victorias en el profesionalismo. 


River, formación del año 1931


"Simplemente fue un accidente haber hecho el primer gol de River en la era rentada: me tocó a mí esa suerte como le pudo haber tocado a cualquier otro compañero”, recordó Locaso años más tarde en una entrevista.

La mala suerte golpearía a su puerta y el 9 de agosto de ese año, durante un partido ante Vélez Sarsfield, una seria lesión de doble fractura de tibia y peroné en la pierna izquierda le truncó la carrera. A fines de esa temporada jugó su último partido oficial en River en una derrota ante Boca Juniors por 0-3, el 6 de enero de 1932.

Recibió el pase en su poder y decidió probar suerte en Huracán y en Gimnasia y Esgrima de La Plata, pero su lesión apenas le permitió jugar.

Poco es lo que se sabe sobre la vida de Locasso en internet, por ello, hemos recurrido a nuestro archivo y hemos encontrado una nota de la revista El Gráfico (N°600) del 10 de enero de 1931, unos meses antes de que comenzara la era profesional del futbol argentino.

 

A continuación dejamos una transcripción de dicha nota, para que nos hagamos una idea de omo jugaba Locasso.

 

Los favoritos del publico


Vicente Locasso, Insider izquierdo de River Plate

 

Seguirá siendo durante mucho tiempo el pibe de River. Y con ello se hará justicia, no solamente a su figura, sino también a su juego.

Locasso practica el futbol desde los pibes, el mismo – con ligeras variantes – que ha caracterizado y caracteriza a los forwards diminutos, jóvenes y preferentemente insiders izquierdos. Es el estilo con que comenzó Cherrito, que mas tarde el crack boquense llevo a la perfección con sus cabezazos magistrales y sus temibles voleas y sobrepiques.




Locasso – en acción comparable a la de Marassi, del Giúdice, Ferrara, etc; - es el jugador que comenzó de purrete, que nació, casi, con una enorme facilidad para la gambeta. Habrá sido, con total seguridad, el emborrachador del barrio. Así entró a las canchas: gambeteando no más. Pero los contrarios, con sus cepilladas, y los compañeros, con sus consejos, hicieron disminuir en él ese afán individualista, que es patente del baldío, para beneficiarlo exhibiéndole las conveniencias del juego de conjunto.


 Ventajas sobre los otros

Entre su juego y el de aquellos forwards que hemos citado, existe una diferencia que favorece a Locasso, sobre todo ante los ojos del hincha, siempre ansioso de goals. Es la prontitud y la oportunidad con que sabe deshacerse de la pelota. Como aunque siga siendo de pibe su futbol, y de pibe su cuerpo, Locasso ya tiene alguna experiencia en el field, ha sabido aprovecharla en bien de su team: juega reposadamente, no se excede en acciones individuales, y no pierde la serenidad junto al arco. Prueba de esto último los tantos que ha señalado este año, no obstante actuar en la línea un centro forward eminentemente goleador. Locasso, pues, ha tenido la habilidad de no malograrse. Lo consiguió basado en su comprensión del futbol y frente al ejemplo de muchos que no han dejado de gambetear y gambetear, sin provecho alguno.




La serenidad de Locasso lo lleva, en ocasiones, a la lentitud. Aparece de tal modo, mas indeciso en el centro del field que frente al arco. Piensa mas en un pase que en un remate. Eso demuestra que juega con conciencia, y que sabe pasar. Se le ve siempre de medio perfil; recibir la pelota y eludir al primero con un salto o un side-step, en el que no pierde su pequeña elegancia; y en seguida hacer el pase, preferentemente por elevación, echando el cuerpo de contrapeso hacia el lado opuesto al de la pierna que ejecuta la jugada. Frente al arco no siente temor de otros futbolers-pibes. Guapea arriesgándose a resolver un ataque sin fijarse en el peligro de colocar la cabeza donde el contrario pondrá irremediablemente el botín.

Con alfo de shot recio que adquiera, y con mayor empuje y energía en su juego, Locasso habrá logrado completar una gran figura de insider. Ahora con su dribbling habilísimo y sobrio, con sus pases eficaces y la inteligencia que transmite a sus jugadas, forma en filas de reserva, inmediatamente después de los cracks irremplazables que tanto retardan la consagración de los que siguen. .


 En su cuadro

La opinión de la mayoría, entre los que se cuentan los mismos parciales de River plate, adjudica a la defensa del team de avenida Alvear los méritos de la colocación que detenta el equipo. Se encuentra que la delantera es floja, carente de empuje, indecisa. Y se reconoce, también, que Locasso es en el quinteto quien trabaja con más empeño y quien imprime más resolución a los ataques. Siendo el más útil de los cinco forwards, tiene también el defecto de sus compañeros: rara vez busca el arco no estando dentro del área penal, sobre las narices del arquero adversario. Se sabe que la función hace al órgano: muchas veces hemos podido comprobar, cuando lo han hecho sorpresivamente, que estos muchachos sin shot tienen en realidad una apreciable potencia en el tiro. Otros en pases, y así han olvidado lo más práctico y productivo: el remate. No han usado el shot, resignándose a pasar a la historia sin complementar su figura. Han preferido ser colaboradores del éxito, renunciando a convertirse en héroes. Y la historia nos enseña que los grandes goleadores cosechan mas fama que los generosos gambeteadores y maestros del pase.

Locasso prefiere también preparar las jugadas y dar a un compañero la honra y provecho de marcar el goal. Y quizá lo haga creyendo que él carece de habilidad y de la fuerza para tirar al arco.


Un consejo más

Si quienes aconsejaron la conveniencia de usar el pase hubieran destacado también la importancia del shot, posiblemente Locasso – y otros forwards de semejante estilo – habría llegado hoy a reunir en su acción la máxima eficacia para el puesto. Y si no fuera necesario ese consejo, el futboler-pibe debería escuchar también en este aspecto la voz de la experiencia, tan buena consejera.

Los jugadores, decididamente, no son muy afectos a malograr sus mejores habilidades. Así como un gran gambeteador no renunciará nunca a pasear adversarios, tampoco un eximio shoteador se resolverá a completar su juego con la gambeta y el pase. Hay especialidades y especialistas.

Locasso ha sabido ampliar su actuación. Primero disminuyo en afán individualista; luego adquirió serenidad en los tramos decisivos; y por último troco el desorden y la nerviosidad de casi todos los jóvenes en la jugada sobria y serena, que permite ganar terreno y avanzar con firmeza.

No lamentemos, pues, que solo le falte el shot. Suficiente merito tiene con haber llevado tan alto la técnica natural de los mediabotellas. Y con ser el forward más destacado del equipo que ocupa en el campeonato el segundo lugar.

 

 

 Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Locaso

https://www.ole.com.ar/river-plate/primer-gol-river-profesionalismo-locaso_0_CykE9KWOG.html

Revista El Gráfico N°600, 10 de Enero de 1931

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario