Edgardo El Gato Andrada fue una leyenda de Rosario Central, pero su carrera se vio manchada al ser vinculado con los militares.
Apodado “El Gato”, Edgardo Andrada nació en Rosario, el 2 de enero 1939. En Rosario Central disputó 284 partidos, por lo que se convirtió en el noveno jugador con mayores presencias en la historia del club y el primero entre los arqueros, manteniendo aún en vigencia ese récord. Llegó a las inferiores del Canalla en 1957, donde se inició en la Cuarta y la Primera División de la liga Rosarina, y por la Reserva de la AFA, antes de debutar en el Primer Equipo.
En 1959 la Asociación del Fútbol Argentino cambió el reglamento y accedió a la inclusión de arquero suplente, reemplazando a Bertoldi, en las 30 fechas del certamen. Se inició profesionalmente el 15 de mayo de 1960, en la derrota 2-0 frente a Racing, por la sexta fecha del torneo. Impresionó desde el primer momento por su extraordinaria agilidad, con lo que compensó la dificultad de su altura como la mayoría en su puesto. Otra de las particularidades era que se vestía con un uniforme negro, debido a que su ídolo era el inolvidable Lev Yashin.
| Con la agilidad que lo caracterizaba, Andrada voló ante un tiro libre de Rojitas, en cancha de Boca. (ARCHIVO CRÓNICA) |
En su primera competencia participó en 25 de los 30 encuentros y soportó 61 goles, le convirtieron 11 en la fecha 21 ante el “Cilindro” de Avellaneda en la derrota más estrepitosa de la historia de Central por 11-3.
Debido a sus excelentes desempeños lo convocaron por primera vez, durante ese año, a la Selección Nacional. Y continuó en el arco Canalla, que defendió durante 10 años de manera consecutiva, con una lesión incluída y también con una curiosidad…
| En su última etapa como arquero, en Renato Cesarini 1982. (ARCHIVO CRÓNICA) |
El hincha “defensor”
En la sexta fecha del Nacional de 1967, Central de local cayó contra San Martín de Mendoza 2-1, que en realidad podría haber sido 3-1, porque el delantero Valencia eludió al “Gato” y un hincha ingresó a la cancha evitando que la pelota entrara en el arco. Su última confrontación en Rosario Central fue en el Metropolitano de 1969, alcanzando allí los 284 partidos. Siendo el de más presencias en dicho arco.
Partió a Brasil donde se destacó en Vasco Da Gama y Vitóriahasta 1976. Sería en el arco del Vasco Da Gama donde el "Gato" sería víctima del gol N° 1000 de Pele.
Pelé, el máximo ídolo brasileño y uno de los mejores jugadores de la historia, murió este jueves a los 82 años producto de un cáncer de colon que fue agravándose en el último tiempo. Además sufrió una disfunción renal y cardíaca.
Fue en el mismísimo Maracaná el estadio en el que convirtió su gol 1000. Ante un arquero argentino, con un oscuro pasado fuera de las canchas. Fue a través de un penal, que desató la euforia de todos los hinchas del Santos.
El 19 de noviembre de 1969 a las 23:11, Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, metió su gol 1000. Una marea de periodistas, fotógrafos y aficionados invadió el campo de juego y el brasileño fue levantado en alzas y ovacionado por todo el público. Tanta fue la algarabía que el partido se reanudó 25 minutos luego de aquel grito.
El partido estaba 1 a 1 entre Vasco da Gama y Santos. Había cerca de 65.000 testigos en las tribunas. En el segundo tiempo, el silbato del árbitro sonó más fuerte que cualquier grito y el juez marcó penal en favor de la visita. El 10 tomó la pelota, se paró frente al arco y tras una corta carrera definió para darle vida al mito. El balón se coló en el palo izquierdo defendido por el argentino, Edgardo Andrada, arquero del conjunto local y se desató la locura.
| Vuela andrada pero no llega, el resto es historia. |
Regresó a Argentina para seguir bajo los tres palos defendiendo los colores de Colón, dejando un gran recuerdo, entre 1977 y 1982. A los 43 años se retiró en el Campeonato Nacional de 1982 atajando en Renato Cesarini de Rosario.
| En Colón también tuvo una extensa trayectoria. En la imagen, formando parte del equipo de 1978. |
En ese torneo, el equipo quedó cuarto en la Zona D, con 16 partidos, 5 triunfos, 7 empates y 4 derrotas, no pudiendo clasificar a las siguientes instancias al ocupar el cuarto lugar. En esa Zona los clasificados fueron Racing de Córdoba y San Martín de Tucumán.
Grandes gustos
En ese torneo, Renato Cesarini sorprendió goleando 5-1 a Racing, con tantos de Omar Da Fonseca (3), Omar Celeste y Osvaldo Coullery, al que venció en la segunda rueda también: 1-0 con el gol de Alberto Gómez y también superó 1-0 a Vélez.
Trabajó en las inferiores de Rosario Central después de retirarse, ocupando el cargo de Coordinador General de Fútbol, en la zona sur de la ciudad por varios años. Falleció el 3 de septiembre de 2019, en su casa en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, a los 80 años de edad.
Sin dudas, un grande en su posición, muy recordado por su estilo y por su agilidad, con la particularidad de extensas campañas en cada uno de los clubes. En Central es el de más partidos, en el Sabalero también marcó una época, como así también en Vasco de Gama, en Brasil.
“El arquero debe transmitir seguridad y tranquilidad. Creo que en mi carrera pude conseguir para que mis compañeros se sintieran seguros”, dijo el Gato, quien agregó: “El fútbol me dio la posibilidad de ser alguien en la vida. Estoy agradecido, como a los clubes en los que me desempeñé”.
284 partidos Atajó en Central. Es el arquero con más presencias en el club
583 partidos Son los que estuvo en el arco, entre ellos 122 en Colón, 140 en Vasco da Gama y 8 en la Selección Argentina
2 títulos Consiguió en su carrera, con Vasco da Gama: Campeonato Carioca 1970 y el Brasileirao 1974
5 equipos Lo tuvieron en sus filas: Central, Vasco da Gama, Vitória, Colón y Renato Cesarini
Su pasado oscuro
Con el paso del tiempo se dejó de hablar de Edgardo Andrada como arquero para pasar a vincularlo con la Dictadura militar. Según el legajo del Ejército, Andrada se incorporó como personal civil de inteligencia el 25 de agosto de 1981 –todavía estaba en actividad profesional– bajo el alias “Eduardo Néstor Antelo” y “Agente “S”. Formó parte del Destacamento 121 de Inteligencia del Ejército como personal civil entre 1981 y el año 2000.
Lo peor se conoció en 2008, con la declaración de un integrante de los grupos de tareas dedicados a la represión. “El Gato Andrada integró la patota que secuestraba gente en Rosario”, fueron las palabras del represor Eduardo Costanzo al juez Carlos Villafuerte Ruzo, cuando estaba siendo juzgado por delitos de lesa humanidad.
Al propio Andrada se le preguntó si había formado parte del Ejército y respondió: “Sí, yo estuve en el Ejército, pero no así. Hay cosas de las que no se pueden hablar”. Sin dudas en relación a la acusación de haber formado parte de un grupo de tareas que actuó en Rosario y de haber participado en el secuestro de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereira Rossi en mayo de mayo de 1983.
Al ser citado a declarar en esa causa, Rosario Central le pidió la renuncia en 2011 y en febrero de 2012, el juez federal de San Nicolás, Carlos Villfuerte Ruzo, le concedió la inimputabilidad por falta de mérito.
También se conocieron documentos en los que un informe señala que el capitán Víctor Hugo Rodríguez califica su desempeño entre mayo y octubre de 2003 como “su figura de ex arquero de Rosario Central, concita adhesiones y confianza especialmente en los barrios de trabajadores lo cual facilita su penetración al objetivo impuesto. Trabaja con dedicación exclusiva”.
“No quiero hablar, es una cosa que no tiene ni ton ni son, porque lo que él dice no es verdad”, dijo Andrada sobre Costanzo, publicado por el Diario Uno, además de afirmar que no se jubiló como integrante del servicio de inteligencia.
“Si la justicia me llama a declarar iré, pero Costanzo miente. Involucró a todo el mundo. Antes dijo que se tiraba la gente al mar, después que no...”, continuó el ex arquero, que nunca fue sometido a juicio por su participación en el Destacamento 121 de Inteligencia del Ejército.
“No quiero hablar más, pibe”
Después de la denuncia del represor Costanzo, Edgardo “El Gato” Andrada demoró tres años en declarar frente al juez Villafuerte Ruzo. En su declaración sostuvo que que venía sosteniendo desde el principio: que había revistado en el Departamento 121 de Inteligencia del Ejército como agente civil, pero que nunca había participado de la represión ilegal.
Nunca quiso hablar públicamente del tema, salvo alguna declaración esporádica cuando lo sorprendían con una pregunta. La única vez que se explayó fue ante el periodista Nicolás Lovaisa, poco después de que se conociera la denuncia.
El diálogo fue reproducido por Diario Uno y Lovaisa lo recuperó después en su libro “Tiempo recuperado”:
-No quiero hablar, es una cosa (la denuncia de Costanzo) que no tiene ni ton ni son. Sería muy bueno si vos no dijeras esto, que no es verdad – empezó Andrada.
-Yo le estoy dando la posibilidad de que usted me diga lo que quiera – insistió el periodista.
-Pero es que no quiero hablar, porque lo que él dice no es verdad.
-¿Usted se jubiló como integrante del servicio de inteligencia?
-No.
-¿Formó parte del Ejército?
-Sí, yo estuve en el Ejército, pero no así. Hay cosas de las que no se pueden hablar, es así.
-¿Por qué no puede?
-Porque no puedo seguir haciéndole el caldo gordo a este tipo. Si la justicia me llama a declarar iré, pero Costanzo miente. Involucró a todo el mundo. Antes dijo que se tiraba la gente al mar, después que no…
-¿Conoce a Costanzo de esa época?
-No, y no quiero hablar más pibe. De fútbol no tengo problemas, pero de esto no quiero charlar.
-¿Fue funcionario en democracia?
-¿Quién, yo? No pibe, olvidate, está todo bien, está todo bien.
Edgardo “El Gato” Andrada nunca fue sometido a juicio por su participación en el Destacamento 121 de Inteligencia del Ejército.
Murió el 3 de septiembre de 2019, a los 80 años. En las necrológicas se lo recordó como el arquero que al que Pelé le hizo su gol número mil, pero también por su oscuro pasado como “El Agente S” de inteligencia durante la dictadura.
Fuentes:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario