Translate

viernes, 17 de febrero de 2023

Boca Juniors y el Ayudin Plus

En la jerga vernácula (Córdoba capital y alrededores) es común utilizar el termino #Ayudin” (la famosa marca de lavandina) para aquellas personas que necesitan esnifar alguna sustancia prohibida para estar “bien”.

También se suele utilizar en el mundo futbolero para dar a entender que tal o cual equipo fue beneficiado por los fallos arbitrales, fallos que algunos ilusos creían que el VAR vendría a poner justicia en un mundo caracterizado por la prevalencia de las injusticias.


Basta Chicos, dijó el Comandante Ford


En este post vamos a utilizar el termino “Ayudin” en su segunda acepción, más precisamente para hacer una lista de las veces en que Boca juniors fue beneficiado por los árbitros, tomando como referencia los últimos 20 años de historia, ya que en caso de pretender abarcar desde los orígenes del club de la ribera debería ser motivo para un libro de 500 páginas o más, y no queremos, desde este espacio, darle tanta propaganda a una institución que ya la tiene de sobra.


Sin más preámbulos vamos con la lista.


Año 2000, cuartos de final de la copa Libertadores, partido de ida ante River, el árbitro de apellidoMartin no le cobra un penal de Bermudez a Saviola, sin contar las patadas que dejo pasar a Boca. Falta inexistente de Lombardi y gol de Riquelme de tiro libre, resultado final River 2-Boca 1. Partido de vuelta en la Bombonera penal de Ibarra a Juna Pablo Ángel no cobrado por el árbitro Angel Sanchez, en el mismo partido el árbitro le regala un penal a Boca, con Bataglia volando por los aires como si lo hubiesen empujado de atrás. Después en un programa televisivo de   Fantino, el jugador Bataglia lo blanquearía haciéndose el cómico.

Mismo campeonato, semifinal ante el América de México, partido de ida, segundo gol de Boca del Chipi Barijo con la mano. El árbitro Sánchez, bien, mucho gusto, siga nomas. Boca clasificaba a la final.

Mismo campeonato, partido final de ida en la Bombonera, gol de Arruabarrena en claro offside. Un penal no cobrado para Palmerias en el mismo partido. Final partido de vuelta en el estadio Morumbi, el árbitro paraguayo Epifanio Gonzalez no le cobra un penal de Samuel a Asprilla y otro que fue mano de Palermo, el periodismo diría ante estas jugadas que son guiños del destino. Como dijo Luca Prodan, “mejor no hablar de ciertas cosas”. Años después el periodista argentino Letto y el camaleón Fantino ambos partidarios de Boca se jactaban en cámara de haber hecho una triquiñuela para que Gonzalez cobre a favor de Boca. Después para Fantino los malos y ladrones son los políticos K, otro ejemplo de la hipocresía del “globerto” promedio.

Mismo año, final ante el Real Madrid en Japón por la copa intercontinental, el árbitro colombiano Ruiz dejaba a Boca pegar y le anulaba un gol a Figo por offside de un jugador que no participa de la jugada. Minutos después córner para el Real Madrid penal en el área, no la cobra el árbitro, acto seguido centro de Roberto Carlos y mano de Matellan , tampoco cobra el penal Ruiz.

Copa Libertadores del 2001, partido de vuelta de cuartos de final, Boca recibe a Vasco da Gama, arbitraje del peruano Hidalgo, penal inventado del Chelo Delgado que solo el árbitro pudo ver y gol de Boca, para el 2 a 0.

Semifinal de ida en la cancha de Boca, contra el Palmeiras, penal regalado del árbitro paraguayo Aquino a Barijo. En el segundo tiempo con el partido 2 a 2, claro penal de Córdoba a Fernando del Palmeiras que el réferi no cobra.

Final de ida en el estadio Azteca ante el Cruz Azul, falta de Ibarra a Piñeyro dentro del área y el árbitro brasileño Marzio Rezende que no lo cobra. Minutos después penales de Bermudez a Palencia que no cobra el réferi. Sorpresivamente Rezende pide que apaguen el tablero del estadio para que la gente no vea los fallos arbitrales, ¿Nada que ocultar? Final de vuelta en la Bombonera, otra vez el réferi era Hidalgo, al comenzar el partido planchazo criminal de Gaitan para roja que el réferi no cobro como tal. Luego vino la definición por penales con un Córdoba (arquero de Boca) que se adelantó en todos los penales por recomendación de Bianchi.

Copa Libertadores del año 2003, partido de vuelta en Uruguay ante Paysandu, penal inexistente para Tevez, que en vez de pegarle a la pelota patea el suelo y el réferi lo cobra.  Después Guillermo Barros Schelotto se tira en el área y otro penal para Boca.

Cuartos de final ante el Cobreloa de Chile, arbitraje del brasileño Simón, gol de Tevez en offside.

Copa Sudamericana 2004, octavos de final, partido de ida ante San Lorenzo, aun con el partido 0 a 0 el árbitro Sequeira no le cobra un claro penal para el Ciclón.

Mismo campeonato, semifinal contra el Inter de porto Alegre y gol de Palermo en off side, el culpable, el árbitro colombiano Oscar Ruiz, el que arbitro a Boca contra el Real Madrid.

Recopa Sudamericana del 2005, Boca visito al Once Caldas con el arbitraje del uruguayo Larrionda, con boca perdiendo por 1 a 0, patada de Ibarra a un jugador colombiano y el réferi le saca amarilla al jugador golpeado. Nery Cardozo la baja con la mano remata al arco, la pelota da en el palo y gol de Schiavi.

Año 2005, final de la copa Sudamericana ante Pumas de México, gol de cabeza de Iñiguez y el réferi Larrionda que no lo cobra. Partido de vuelta en la Bombonera, Amarilla no expulsa al Pato Abonzanzierri por una mano fuera del área, solo tarjeta amarilla.

Año 2006, Recopa Sudamericana, final ante San Pablo de Brasil, con el partido 1 a 1, gol de Palermo con previa bajada de la pelota con la mano.

Año 2007, final ante el Gremio de Brasil, otra vez el árbitro es Larrionda, pen el partido de ida, gol de Palermo para ganar 1 a 0 en claro offside. Partido de vuelta en Brasil, con el arbitraje de Ruiz (otra vez) Penal regalado para Boca, con Palermo dejándose caer ante Schiavi.

Año 2013 Copa Libertadores, Boca vs Corinthians, arbitraje de Amarilla, penal por mano de Marín que no cobra el réferi. La alevosía de no convalidar 3, si 3 goles a los brasileros por supuestos offside que nadie vio, salvo Amarilla.

De esta extensa lista podemos decir que ahora que a Boca juniors no lo ayudan los árbitros como antaño, seria bueno no quejarse, para evita el papelón, porque la historia no se puede borrar, y menos hoy que existen registros fílmicos.

Para que el simpatizante de Boca no se sienta herido al leer estas letras, prometemos que en un fúturo, ta lvez cercano o lejano, no lo sabemos, haremos una entrada con los fallos arbitrales que beneficiaron al otro equipo nacido en la Boca, nos referimos a sus primos de River Plate.

Dedicamos este postea a los amigos que no leen bien los posteos y creen que esto es solo un copy y paste.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Diario de la Copa América 2024 - Día 15 - Jueves 4 de Julio 2024 - Argentina 1 (4) Vs. Ecuador 1 (2)

Argentina 1 (4) Vs. Ecuador 1 (2) Resumen Jueves 4 de mayo, a tan solo un día del comienzo del receso escolar invernal, dicho vulgarmente, v...