Translate

sábado, 5 de septiembre de 2020

 El Genocidio al Básquet


Autor: Profesor Melone


Bienvenidos a la segunda entrada del blog, el tema en el que voy a trabajar bien podría tener su correlato en la actualidad, por ahora no está en mis intenciones ahondar en similitudes históricas, eso quedará para más adelante.

Sin más preámbulos viajemos en el tiempo.

Argentina tuvo dos generaciones doradas de basquetbolistas, la mas conocida es justamente la mas cercana en el tiempo, me refiero a los también llamados: “hijos de la Liga Nacional”, quienes obtuvieron el sub campeonato en el Mundial de Indianápolis 2002, Medalla Dorada en Atenas 2004 y Bronce en Beijing 2008. Generación encabezada por Manuel “Manu” Ginobili.

¿Cuál fue la primera generación?

Déjenme contarles que hace 70 años atrás Argentina se consagro como el primer campeón del Mundo de Básquet, siendo este el logro más importante, luego vendrían el sub campeonato en los Panamericanos de 1951, Cuarto puesto en las olimpiadas de Helsinki en 1952, campeones del Mundial universitario de Dortmund y nuevamente sub campeones en los Panamericanos de México 1955. 

Los abanderados de esa primera etapa de gloria del básquet fueron: Oscar Alberto “Pillin” Furlong (Buenos Aires, 22 de octubre de 1927-11 de junio de 2018) y Ricardo Primitivo “El Negro” González, (nacido el 12 de mayo de 1925 en Buenos Aires, Argentina), ambos miembros del Salón de la Fama de la F.I.B.A.

¿Por qué esta, no es una historia muy conocida en el presente?

Para empezar a obtener algún atisbo de respuesta a nuestra interrogante es imprescindible contextualizar el primer lustro de la década del 50.

Argentina era gobernada por el peronismo, gobierno que le dio impulso al deporte, siendo la primera vez que se puso al deporte como una política de estado, esto se vio reflejado en:


* Campeonatos infantiles Evita.

* Olimpiadas de Londres 1948

* Juegos Panamericanos en 1951

* La participación de la mujer en el deporte.


La persona escogida para ser el entrenador fue el Profesor Canavessi, quien pidió a cada federación del interior   que enviara a los 4 jugadores que pudiesen tener nivel de selección, en un primer corte quedaron 30 seleccionados, en el segundo quedarían los 15 integrantes definitivos del plantel, constituyendo así una selección federal y representativa.

Estos jugadores estuvieron 3 meses concentrados en las instalaciones del Club River Plate.

Allí la preparación para el mundial consistía en doble turno de instrucción, por la mañana preparación física y entrenamiento, por la tarde táctica y juego; y algunas noches partidos amistosos para ir ganando ritmo.

El escenario dispuesto para la realización del evento fue el Luna Park, el torneo se jugaría entre el 22 de octubre y el 3 de noviembre de 1950.

El torneo se llamó "Primer Campeonato Mundial de Basket-Ball Libertador General San Martín", como homenaje por el centenario su fallecimiento.


Afiche del Primer campeonato mundial de básquet


El formato de la competencia fue el siguiente: 

Se pusieron 4 selecciones (Ecuador, Egipto, Perú, Yugoslavia) en la Fase I de la ronda preliminar y las otras 6 selecciones en la Fase II.

Ronda Preliminar: Los ganadores avanzaron a la Fase II de la Ronda Preliminar, los perdedores a la Fase I del repechaje; Los ganadores de la Fase II avanzaron a la Ronda Final, mientras que los perdedores pasaron al repechaje.

Repechaje:  La Fase I la conformaron los perdedores de la Fase I de la Ronda Preliminar y los perdedores de la Fase II de la Ronda Preliminar (que no habían disputado la Fase I de la Ronda Preliminar), los ganadores avanzaron a la Fase II del Repechaje y los perdedores jugaron la Ronda de Calificación; los ganadores de la Fase II avanzaron a la Ronda Final y los perdedores jugaron la Ronda de Calificación.

Ronda de Calificación: Se jugó una ronda (3 juegos por selección) con los cuatro equipos para clasificarlos en las posiciones 7 a 10.

Ronda Final: Participaron las 6 selecciones se jugó una ronda (5 juegos por selección) donde se consideró campeón, subcampeón, y tercer puesto.

Nuestro seleccionado ganaría la totalidad de los 6 partidos disputados, siendo el ultimo match ante el equipo semi-profesional Denver Chevrolet, representantes de Estados Unidos, a quien venció por 64 a 50 consagrándose Campeón.

¿Cómo se jugaba al básquet en esa época?

En la siguiente recopilación de noticieros de época se puede apreciar el juego de antaño.


El plantel campeón del mundo estuvo integrado de la siguiente manera:


3.Pedro Andrés Bustos

4.Hugo del Vecchio

5.Leopoldo Contarbio

6.Raúl Pérez

7.Vito Liva

8.Oscar Furlong

9.Roberto Viau

10.Rubén Menini

11.Ricardo Primitivo González

12.Juan Carlos Uder

13.Omar Monza

14. Alberto López

Raúl Pérez Varela

Alberto Lozano

Ignacio Poletti

José Ventura

Jorge Nuré

Entrenador: Jorge Hugo Canavessi 

* Aclaración: El número corresponde al numero de remera.


Oscar Furlong fue elegido como el Mejor jugador del torneo

Furlong y el Negro González fueron incluidos en el quinteto ideal del campeonato. 


El "Negro" Gonzalez-el Gráfico N° 1447

Revista Estadio de Chile, en su numero 391 del 11 de noviembre de 1950 llamaba a Furlong el Rey del básquet.





Si la historia concluyese en este punto, tendría un final feliz, digno de una película hollywoodense, pero el odio es una fuerza que arrasa con todo lo que toca, destruyendo con rapidez aquello que conlleva tiempo y trabajo en construirse.

Esta primera generación dorada continuo con sus logros, hasta que llego el fatídico año de 1955, el odio por ese entonces era llamado “anti-peronismo”, el cual defino como el odio irracional motivado por la pérdida de privilegios de los sectores económicamente acomodados de Argentina en detrimento de la suma de derechos que los sectores más postergados fueron adquiriendo de 1946 a 1955. 

Plantel del seleccionado Argentino


La historia es conocida, tras varios intentos de golpes de Estado, entre los cuales el mas sangriento fue el bombardeo de la plaza de mayo (16 de junio de 1955), finalmente los golpistas triunfaron en septiembre de 1955, se autodenominaron “Revolución libertadora” (encabezados por los generales Lonardi y Aramburu, más el Almirante Isaac Rojas), puesto que estaban convencidos que su misión era derrocar al “Tirano” de Perón, para salvar la Republica y la democracia. La acepción que mejor los describe es la de “Revolución fusiladora “debido a los militares y civiles fusilados por orden del dictador Aramburu con motivo del intento de levantamiento encabezado por el general Juan José Valle. 

Viéndolo desde hoy puedo decir que era, sin dudas, otra Argentina.

Este gobierno ilegal, movido por el odio visceral hacia el peronismo y todo aquello que tuviera que ver con el movimiento, se empeñó en desperonizar la sociedad, esto significa eliminar todo atisbo de la existencia del gobierno de Perón, dando comienzo a un periodo en la historia argentina que tendrá su cota máxima de violencia tras el golpe de 1976.

El 5 de marzo de 1956 entraría en vigencia el decreto N°4161, mediante el cual se prohibía pronunciar los nombres de Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón, así como cualquier mención referida a la ideología peronista o que propagandizara al mismo.




Decreto N°4161

Como si el decreto N°4161 no fuera suficiente los golpistas crearon comisiones investigadoras a los fines de pesquisar cada acción del gobierno depuesto. 

La Comisión de irregularidades deportivas Nº 49 fue la encargada de revisar el básquet. 

Citaron a declarar a todos los jugadores que participaron de esta generación y uno por uno se los fue interrogado acerca de ítems como: 

¿Porque le dedico usted el campeonato de 1950 a Perón?

¿Porque uso una corbata negra? (luto por el fallecimiento precoz de Eva Perón).

Digamos que se desato en el país   una verdadera caza de brujas.

La Excusa de la cual se agarrarían para suspender a estos magníficos jugadores de por vida fue la siguiente: tras la obtención del campeonato mundial, el presidente constitucional invitó al plantel a la Casa Rosada (como han hecho todos los presidentes con aquellos deportistas destacados), allí luego de las felicitaciones del caso, les pregunto a cada uno que necesitaban, tras la insistencia del General, los jugadores pidieron un permiso de importación para la compra de un auto, ya que en el país por ese entonces no se fabricaban 0 km.

Las fake news (Noticias falsas)de la época, motivadas por la malicia y el odio, hicieron creer a miles de personas que Perón les había regalado un auto, lo cual estaba lejos de ser cierto, era solo un permiso, que, si bien era caro en ese momento, no era un auto como se dijo.

De hecho, algunos jugadores vendieron el permiso para utilizar el dinero resultante en lo que creyeron oportuno.

La Confederación argentina de Básquet adhería al “código del aficionado”, documento que para ese entonces había dejado de tener validez en la mayoría de los países del mundo.

El código tenía prevista la sanción para aquellos jugadores que percibieran un pago por jugar, es decir: sancionaba el profesionalismo. 

La utilización de este código anacrónico relacionado al permiso de importación fue la miserable excusa para truncar la carrera y arruinar la vida de estos jugadores.

Los 34 basquetbolistas que sufrieron el Genocidio fueron:  

Campeones mundiales de 1950 


* Pedro Bustos

* Leopoldo Contarbio

* Hugo Del Vecchio

* Oscar Furlong

* Ricardo González

* Vito Liva

* Alberto López

* Alberto Lozano

* Rubén Menini

* Omar Monza

* Jorge Nuré

* Raúl Pérez Varela

* Ignacio Poletti

* Juan Carlos Uder

* Osvaldo Venturi

* Roberto Viau


Campeones mundiales universitarios de 1953


* Carlos Bianco

* José María Cavallero

* Horacio Colombo

* Carlos Facetti

* Jorge Martínez

* Luis Piedrabuena

* Alberto Trama

* Bruno Varani

(Pedro Bustos, Oscar Furlong, Ignacio Poletti y Roberto Viau, integrantes del plantel, fueron sancionados por el título anterior).

Racing Club

* Alberto Azón

* Jorge Cánepa

* Salvador Capece *

* Néstor Mozo

* Armando Ozta

* Luis Pedrero

* Osvaldo Savariz

(También viajaron en la gira por países sudamericanos del Pacífico los campeones mundiales Leopoldo Contarbio, Rubén Menini, Raúl Pérez Varela y Juan Carlos Uder). (* Lo hizo como refuerzo, ya que jugaba en San Lorenzo de Almagro. A Jaime Pérez, el otro refuerzo del mismo club, no le confirmaron la inhabilitación impuesta en un principio). 

Club Atlético Palermo 

* Angel Ardisana

* Mario Budeisky

* Eduardo Rodríguez Lamas

(Solamente se sancionaron a los que declararon. Quienes no respondieron a la citación (muchos estaban fuera del país), curiosamente quedaron al margen de la inhabilitación: Horacio Carry, Angel Crespo, Enrique D’Amore, Carlos Alberto González, Luis González, Alberto Planas, Juan Carlos Palaminuta y Juan Leopoldo Rochaix. También viajó el campeón mundial Ricardo González).


"Pillín" Furlong, El Gráfico N°1385


Desde el lado de la Confederación los responsables fueron los Sres. Armando Barros Hurtado (interventor designado por el gobierno apócrifo) y el dirigente Luis Martin.

El titulo de esta nota es un tanto fuerte para el lector desprevenido, pero es, quizá, la metáfora que mejor define este hecho histórico.

Según la R.A.E. (Real Academia española) se llama genocidio al “Exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad”.

Aquí no se extermino o elimino de manera física a ningún basquetbolista, pero si fue hecho a modo de revancha en contra de todo lo que tuviese que ver con el depuesto peronismo. 

El daño ya estaba hecho y le llevaría 50 años al básquet volver a contar con un grupo de jugadores de la talla de los Ginobili, Scola, Oberto, Pepe Sanchez, Prigioni y Sconochini, solo por nombrar algunos.

Además, y por si fuera poco reprochable la actitud de la Confederación, ningún dirigente salió en apoyo de los deportistas, pese a la cercanía que tenían con los mismos. Se lavaron las manos cual Poncio Pilato, y la historia castiga a los tibios y cobardes poniéndolos en su lugar, lugar al que quisieron poner a estos jugadores y no pudieron, el olvido.

¿Se pudo desperonizar la sociedad? la respuesta es un rotundo No, es mas, sirvió para acrecentar la figura de Perón, la cual durante el periodo de la proscripción (1955 a 1973) adquirirá status de figura mítica.

¿Los jugadores fueron olvidados?, durante muchos años, sí; en los últimos años de sus vidas llegaría el tan merecido reconocimiento a sus sacrificios en pos del deporte.

Vaya este homenaje para aquellos basquetbolistas dorados y para todos los perseguidos políticos que sufrieron en carne propia el odio ajeno.


Fuentes:

El asesinato de la primera generación dorada

https://es.wikipedia.org/wiki/Campeonato_Mundial_de_Baloncesto_de_1950

https://www.futbol.com.uy/Deportes/Una-vuelta-por-el-pasado-Primer-Campeonato-Mundial-de-baloncesto-uc736201

Documental Tiempo Muerto

https://www.unocontraunoweb.com/2019/08/13/la-noche-que-exploto-el-luna-park/

https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/16-27165-2011-01-27.html

https://web.archive.org/web/20100318124853/http://www.elgrafico.com.ar/coberturas-historicas/1950-argentina-campeon-mundial-de-basquet.php

Revista Estadio (Chile) N°391 11 de noviembre 1950

https://www.elgrafico.com.ar/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Diario de la Copa América 2024 - Día 11 - Domingo 30 de Junio del 2024

  Alineaciones Suplentes Estadísticas ________________________________ Alineaciones Suplentes Estadísticas