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lunes, 28 de septiembre de 2020

Menem y El Gráfico Volumen 1

Autor: Profesor Melone


Desde muy temprana edad he sido un lector apasionado de la revista El Gráfico, me encantaba leer crónicas de partidos que nunca vi, las entrevistas a los deportistas de antaño y la sección de “la jornada está aquí”, donde se repasaba cada uno de los partidos   de la fecha y se puntuaba a los jugadores eligiendo a la figura de la cancha.



Pero hubo un ítem que siempre me llamó poderosamente la atención, el mismo corresponde a la relación entre el ex presidente Carlos Saul Menem y la susodicha revista.

Es un lugar común al hojear una revista de la década del 90 encontrar fotos y notas referidas al ex presidente como si se tratara de un deportista de élite.


Carlos Saul Menem (Presidente entre 1989-1999)


A continuación, tratare de desarrollar la relación antes nombrada dándole el contexto histórico correspondiente.

Para comenzar viajaremos hacia la década de 1990, más precisamente a mayo de 1995, con una Argentina gobernada por  Menem, quien luego de la reforma constitucional de 1994 se encaminaba hacia la reelección en el sillón de Rivadavia.

Por otro lado, encontramos a la revista el Gráfico, quizás las más importante en lo referente al deporte en toda América del Sur, cuna y escuela de varias generaciones de periodistas y trabajadores gráficos.

 

¿Cómo se relacionan ambos?

 

La fórmula “Menem – Duhalde” había sido la ganadora en las elecciones presidenciales del 14 de mayo de 1989 por el partido justicialista.

El nuevo presidente asumió en medio de una crisis hiperinflacionaria que sufría el país un 8 de julio del mismo año.

Mencionaremos que el riojano (Menem) llegó al poder con dos fuertes promesas electorales, “revolución productiva y salariazo”, estas consignas calaron hondo en el electorado, que lo vieron como una opción potable por sobre Angeloz, el candidato de una UCR venida a menos tras el fracaso del plan austral.

Como si fuera poco, el eslogan de su campaña fue: “Síganme que no los voy a defraudar”.

Una vez en el poder, Menem, haría todo lo opuesto a sus promesas electorales.

Abandono la justicia social característica del peronismo para adoptar en cambio, el neoliberalismo, ideas políticas y económicas que bregan por el libre mercado y por dejar los asuntos propios del Estado en manos privadas (Salud, educación, entre otras).

El gobierno de Menem utilizaría como excusa de que las empresas públicas generaban pérdidas millonarias al Estado.

Por ello se dispuso a vender las empresas estatales a manos privadas (privatizaciones) produciéndose de esta manera el desguace del aparato estatal. La justificación de este atropello a la soberanía fue que era conveniente dejar las empresas que antes generaban perdidas a aquellos que saben manejar empresas, los empresarios.

 

Algunas de las empresas estatales puestas en manos privadas fueron:

 

YPF

Aerolíneas argentinas

Entel

Gas del Estado

Caja nacional de ahorro y seguro

Obras sanitarias

Encotel

Energía eléctrica

Seguridad social

Plantas siderúrgicas

Mercado de haciendas de Liniers

Radios

Ferrocarriles

Fabrica militar de aviones de Córdoba

Canales de televisión, entre ellos, canal 11, el cual desarrollare más adelante

Este saqueo del Estado quedo tristemente reflejado en las palabras del Ministro de Obras y servicios público, Roberto Dromi, quien acuño la frase: “Nada que deba ser estatal permanecerá en manos del estado”.

En el Vídeo vemos al Ministro Dromi refiriéndose a las privatizaciones


La relación entre Menem y el Gráfico vendría , justamente, gracias a una privatización.

El día 21 de septiembre de 1989 se dispuso la privatización de los canales 11 y 13 de la ciudad de buenos aires,la licitación de Canal 11 fue ganada por la empresa Arte Radiotelevisivo Argentino (Artear), propiedad del Grupo Clarín. No obstante, debido a que también había obtenido la licencia de Canal 13, tenía que optar por uno de ellos y decidió quedarse con este último, por lo tanto, el 11 terminó en manos de Televisión Federal (Telefe), cuyo grupo accionista estaba integrado por:

 

Televisoras Provinciales S.A. (integrada por Dicor Difusión Córdoba S.A. -Canal 8 de Córdoba-, Radiodifusora de Rosario Rader S.A. -Canal 5 de Rosario-, Neuquén TV S.A. -Canal 7 de Neuquén-, Radio Visión Jujuy S.A. -Canal 7 de San Salvador de Jujuy-, Emisora Arenales de Radiodifusión S.A. -Canal 8 de Mar del Plata-, Televisora Tucumana Color S.A. -Canal 8 de Tucumán-, Telenueva S.A. -Canal 9 de Bahía Blanca-, Cuyo Televisión S.A. -Canal 9 de Mendoza-, Compañía de Radio y Televisión del Noroeste S.A. -Canal 11 de Salta-, Televisora Santafesina S.A. -Canal 13 de Santa Fe-) en un 30%

Editorial Atlántida (a través de Enfisur) en un 14%

El resto estaba compuesto por:   Avelino Porto (rector de la Universidad de Belgrano y ex Ministro de Salud de Argentina entre 1991 y 1992), la familia Soldatti y Luis Zanón.

 

Conociendo a quienes fue a parar el canal 11, sumado a la frivolidad que caracterizó al ex presidente (rumores de romances con vedettes del momento, invitaciones a los programas de Mirta Legrand y susana Giménez, pasearse en la Ferrari, jugar partidos de fútbol y básquet trasmitidos por televisión), podemos entender el espacio de privilegio que le dio la revista el Gráfico.

 

Para ejemplificar lo desarrollado anteriormente iremos a la edición N° 3944, correspondiente al 9 de mayo de 1995, a unos escasos 6 días previos a las elecciones presidenciales, en la primera hoja de la revista aparece una nota titulada: “Por qué gana Menem”.



El Gráfico edición N° 3944




Allí se nombraba   una encuesta realizada entre jugadores y técnicos de primera y el Nacional B, esta lo daba como ganador en primera vuelta con un 54%.

¿Cuál era el análisis de dichos números?, el siguiente:

“el ambiente percibe a Menem deportista, lo considera uno de ellos, y como tal, le reconoce la imaginación, el temple, la fortaleza y el talento que debió poner para conducir el país durante seis años de profundas transformaciones, con la grave dificultad de una pesada herencia”.

Luego continua:

“Sabe ese pueblo que no ha usado el deporte como herramienta de trascendencia política, como hicieran y hacen otros gobernantes en el mundo entero”.

Después se nombran una serie de promesas referidas al deporte que cumplió:

 

El regreso de la Formula 1 en un “renovado y privatizado autódromo de Buenos Aires”

Los 12 juegos panamericanos realizados ese mismo año en la ciudad de Mar del Plata

 

Luego, el artículo, vuelve a realzar los valores de quien cumple las promesas

“Quien es capaz de cumplir con lo que promete, suele gozar de una credibilidad que excede el marco puntual de referencia y se proyecta a lo general”.

Y como si esto fuera poco, la nota apela al golpe bajo utilizando la muerte del hijo de Carlos Menem, Carlitos Junior, acontecida en un confuso accidente en helicóptero el 15 de marzo del mismo año.

 “El pueblo deportivo de la Argentina sabe que su presidente ama el deporte incondicionalmente, que lo ha practicado desde niño, que lo practica todavía y que supo inculcarle ese espíritu a su querido hijo Carlitos, muerto absurdamente el 15 de marzo.

Esta herida profunda y cruel solo puede sobrellevarla un hombre con el espíritu templado por el esfuerzo, el coraje y la pasión, atributos inherentes a un ser humano cabal, a un deportista de raza”.

El cierre adquiere ribetes de "chupamedismo" sin precedentes 

“Tanto amor, tanta pasión, tanta sincera entrega es percibida y proyectada por el pueblo deportivo de la Argentina. También por eso lo van a votar. También por eso gana Menem”

Reflexiones en torno a esta nota: Muchas

Algunas de ellas, solo algunas:

¿Menem realmente cumplió todas sus promesas?

¿Qué paso con el salariazo y la revolución productiva?

¿De qué favores habrá gozado la Editorial Atlántida para poner en su revista más prestigiosa semejante propaganda política?

¿Era necesario salir a militar el neoliberalismo de manera obsecuente?

¿Nadie resiste un archivo?

¿Era Menem el presidente que nos merecíamos?

¿Qué clase de deportista era Menem?

¿Si, como se asegura en la nota, Menem no uso el deporte como herramienta de trascendencia, con qué fin se escribió la nota?

¿Qué sentiría un trabajador en situación de precariedad laboral al leer que su revista favorita bancaba a muerte al responsable de sus males?

Finalmente, el domingo14 de mayo se impondría la fórmula presidencial: Menem-Ruckauf en primera vuelta con 49,4% de los votos, y gobernaría los destinos del país hasta diciembre de 1999.

 ¿Cuáles fueron los saldos de las políticas neoliberales?

 Relaciones carnales con Estados Unidos.

Flexibilización laboral con la consiguiente reducción de la protección a los trabajadores por parte del estado.

Miles de trabajadores perdieron sus trabajos tras las privatizaciones.

Agudización de las desigualdades socio-económicas (desigualdades en el ingreso, pobreza, desempleo).

Deuda externa de u$s146.219 millones.

·        Sentó las bases para el estallido social de diciembre de 2001.

Antes de cerrar este escrito, voy a decir que conozco personas que dicen que con Menem les fue bien y pudieron viajar a Miami y a Brasil gracias al dólar 1 a 1. Es cierto lo que dicen, pero por cada persona que le fue bien hubo varias que sufrieron las consecuencias de tan nefastas políticas.

El neoliberalismo no solo opero en lo económico, también lo hizo a nivel filosófico, instalando la idea del individualismo como valor para prosperar en la sociedad.

Escribir desde el presente puede resultar sencillo, por ello dedico esta nota a todos aquellos que sufrieron en carne propia las políticas neoliberales del menemismo y a los trabajadores que, organizados comenzaron a gestar nuevas formas de protesta social, como los cortes de ruta y los piquetes.


Fuentes consultadas :

http://www.cavallo.com.ar/evolucion-de-la-deuda-publica-desde-el-inicio-de-la-gestion-de-menem-hasta-el-final-de-la-gestion-de-cristina-kirchner/#:~:text=La%20recesi%C3%B3n%20va%20siempre%20acompa%C3%B1ada,del%20gobierno%20del%20Presidente%20Menem.

http://puenteypuerta.sociales.uba.ar/2016/12/01/neoliberalismo-en-argentina-de-la-agudizacion-de-la-desigualdad-socio-economica-al-estallido-del-2001/

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3065988.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Telefe_(Buenos_Aires)


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