Crítica al periodismo deportivo hegemónico
Autor: Profesor Melone
Como reza el título de esta entrada,
en este espacio somos partidarios de que la vieja frase que reza: las ideas no se matan, en todo caso se
discuten, siempre, claro está, que sea con una base argumentativa mínima.
Desde hace un tiempo notamos con
desagrado que, desde los medios de comunicación (Tele, paginas webs y prensa
escrita) que se dedican a cubrir las vicisitudes deportivas, el 90 % del
espacio se lo lleva el fútbol, en el 10 % restante entran los
otros deportes (a veces).
Ese 90% dedicado exclusivamente al fútbol lo consideramos excesivo porque en su mayoría está conformado por programas televisivos que carecen de ideas sólidas y en donde cada periodista defiende a un determinado equipo de manera mercenaria.
Para ejemplificar lo que decimos en
el párrafo anterior y sin dar nombres para no resultar odioso, nombraremos varios
programas televisivos en donde tipos que nunca jugaron al fútbol hablan con
total impunidad sobre la valía de tal o cual jugador, enojándose y faltándose el
respeto como si se tratara de una discusión en un cafetín de mala muerte, periodistas
que instalan rumores sobre peleas en tal o cual vestuario, ex futbolistas
discutiendo con sus compañeros porque no conocen los códigos del vestuario, en conclusión:
muchas personas opinando desde los pasional (Aquí nunca mataron las ideas
porque nunca estuvieron)
Mención honorifica al absurdo se merece el hecho de llevar a un supuesto "brujito" a los estudios para que haga el pronostico de los partidos del fin de semana siguiente.
Otra mención en relación a la
anterior se la otorgamos a aquellos periodistas que opinan de la historia de
los ídolos de tal o cual club nombrando a futbolista de los últimos 40 años,
ustedes pueden pensar a esta altura: ¿Cómo están hilando fino estos tipos? E aquí
la respuesta, ya que para saber como va a salir un partido recurren a un brujo
porque para hablar de la historia de un club de manera medianamente seria le
preguntan a alguien que se dedique al estudio de la historia del equipo en cuestión,
nos parece que no cuesta nada, capaz que el brujito les cobre por ir y el que
realmente sabe lo haga gratis.
Lo que nos preocupa de estas y
otras situaciones que vemos y leemos a diario, es que después de emitido el
programa los videos y los audios son colgados en internet, repetidos y vistos
por millones de personas, que en su libertad están de hacerlo, instalándose en
la sociedad una manera univoca de ver el fútbol y casi nula de entender los
otros deportes.
Como respetuosos de la
democracia, estamos a favor del respeto de la diversidad de opiniones, y
justamente no sentimos que se escuchen voces diferentes, no vemos matices,
salvo honrosas excepciones, las cuales no se encuentran en los medios de comunicación
hegemónicos, situación que no es casual.
Conocer a que grupo empresarial
pertenecen estos medios nos dará una idea clara de la bajada de línea editorial
que manejan.
Estos medios de comunicación hegemónicos
con sus discursos han instalado una sola manera de ver el fútbol y el deporte,
caracterizada por la falta de argumentos sólidos a la hora de la opinión, por realzar
como un valor el folclore en el fútbol, concepto poco definido por el
periodismo y demasiado extenso, la falta de investigación periodística para
tratar temas importantes (como los arbitrajes, los barra bravas, los contratos
millonarios), el amiguismo con futbolistas y técnicos y toda una batería de
datos inútiles a la hora de las transmisiones de los partidos.
A quienes dedicar estas ideas, a
todos aquellos periodistas que se la juegan en estos tiempos posmodernos y plantean
sus proyectos partiendo de otros postulados.
Sera por todo lo dicho mas arriba
que preferimos ver el partido en la tele, bajar el volumen de la tele y poner la
radio.
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