Córdoba, República Argentina. Martes 1 de octubre de 1996.
Talleres e Instituto jugarían el domingo
El clásico que animarán Talleres e Instituto en el marco de la séptima fecha del torneo de Primera B Nacional se jugaría el domingo a las 15.30, tal como ocurrió en el "derby" de los albiazules con Belgrano el fin de semana pasado.
Si bien esta información recién será confirmada hoy en claustros afistas, los dirigentes del club de barrio Jardín _que oficiará de local esta vez_ en coincidencia con sus pares de Alta Córdoba propondrán ese día y horario. Esto ocurrirá como consecuencia de haber planteado ya su negativa de programar el encuentro el jueves a las 22 como aparentemente pretendía hacerlo la empresa titular de la emisión televisiva, y la decisión de ésta de elegir otro cotejo para el turno del sábado a las 19.10.
Anoche se supo que aprovechando el paréntesis del fútbol de Primera División, la fecha se abrirá el viernes a las 22 con el encuentro que animarán Los Andes y Sarmiento, en tanto que para el espacio sabatino de TV se escogió el enfrentamiento de Atlanta y Quilmes.
En consecuencia, Talleres consideró que la mejor jornada para un desarrollar encuentro de esta envergadura era el domingo y realizará ante las autoridades de la Asociación Cordobesa de Fútbol las gestiones pertinentes para que el permiso extendido en su momento para jugar ese día siga vigente.
Definida esta cuestión, la preocupación de la directiva del club albiazul atenderá a que la expectativa que puede generar este clásico no estará ni cerca de lo que su tesorería necesita (vale recordar que se quedará con toda la recaudación).
A la derrota sufrida ante Belgrano en el estadio mundialista y la prórroga de la paternidad del equipo celeste, se le suma que los hinchas albiazules no se retiraron conformes con el rendimiento de algunos de los jugadores y la administración que hizo el entrenador Ricardo Gareca del planteo. De todas maneras, Instituto siempre ha sido un estímulo especial y en cierta medida, derrotarlo puede atenuar los efectos de la caída frente a los de Alberdi.
Del otro lado, por Alta Córdoba, las cosas no marchan precisamente bien. "La Gloria" no ha ganado todavía en las fechas que lleva desarrollado el campeonato y sus hinchas no están acompañando las últimas actuaciones del elenco dirigido por ahora por Hugo Fernández.
También este tema ocupó un lugar en las conversaciones de los dirigentes de Talleres, por cuanto se sabe que los hinchas albirrojos irán al Chateau pero no en el número de otras oportunidades.
Córdoba, República Argentina. Miércoles 2 de octubre de 1996.
EL OTRO CLASICO CORDOBES
Talleres-Instituto, el sábado a las 16.30
Luego de una reunión de mesa directiva (integrada por los directivos de mayor rango), Talleres resolvió disputar el próximo sábado a las 16.30 en el estadio Córdoba el encuentro ante Instituto, que será dirigido por el árbitro internacional Daniel Giménez y corresponde a la séptima fecha del torneo de Primera B Nacional.
La medida confirmada en la AFA por el comité ejecutivo, y en la Asociación Cordobesa de Fútbol, en donde Talleres no presentó ningún pedido de cambio de fecha a la establecida originalmente, echa por tierra las versiones que indicaban el domingo como día posible de la contienda.
La dirigencia albiazul habría especulado en que, cualquiera fuera la jornada del encuentro, la asistencia de público no iba a arrojar grandes cambios, ante la alternativa de disputar un cotejo amistoso en Chile el martes de la semana venidera, ante Colo Colo, aunque su concreción quedará supeditada, entre otros puntos, a lo que opine el técnico, Ricardo Gareca.
Mientras tanto, el plantel tallerista inició ayer a la mañana la semana en barrio Jardín y en el complejo deportivo Fiat, sin que se registraran grandes novedades.
Estuvieron presentes todos los futbolistas, con la tristeza lógica por el revés sufrido frente a los celestes, notándose el trabajo diferenciado realizado por Ramón Galarza, que padece dolores en la rodilla de la pierna derecha, debido a un fuerte golpe sufrido en el clásico ante Belgrano. El futbolista anticipó que el traumatismo no afectó la zona ligamentosa, por lo que sus posibilidades de recuperación son inmejorables.
¿Dertycia en Instituto?
El técnico Hugo Fernández anunció ayer que Oscar Dertycia tiene muchas posibilidades de ocupar un lugar entre los titulares albirrojos que se presentarán a jugar el clásico el próximo sábado.
"Dertycia tiene posibilidades de ser titular. Se puso a disposición mía y pienso que él junto a Spallina pueden regresar al primer equipo. También irá al banco si es que así lo dispongo según lo que me manifestó", reveló el técnico interino tras el entrenamiento vespertino que el plantel desarrolló ayer en La Agustina.
Dertycia o Spallina relevarían a Moroldo en la ofensiva, mientras que también se concretaría el retorno de Julián Maidana, quien desplazaría de la formación titular a González o Benítez.
El plantel desarrollará esta tarde un nuevo ensayo futbolístico en su estadio y por la noche se concentraría en La Calera. En el rubro incorporaciones, ayer firmó a préstamo por 10 meses el delantero Gabriel Bordi, ex Racing de Córdoba.
Adorno cerca
Ramón Toribio Adorno, ex ayudante de campo de José Omar Pastoriza, estaría cerca de las posibilidades económicas de Instituto para asumir la dirección técnica del equipo.
El entrenador, que viene de dirigir a All Boys, fue contactado en Buenos Aires por directivos albirrojos y hoy podría llegar a un acuerdo para dirigir al plantel institutense. Si prosperan las tratativas, Adorno asumiría el lunes próximo tras el clásico ante Talleres.
"Nosotros tenemos más necesidades"
Como no hubo equivalencias entre el Instituto soñado y su inesperada realidad futbolística, Ernesto Corti apuesta a que el cotejo ante Talleres represente el inicio de un necesario repunte. El veterano jugador albirrojo destacó que Instituto tiene más urgencias que su clásico rival y que los bajos desempeños del equipo no se deben a una merma física.
"Es un partido de relevancia indudable e Instituto viene con muchas más necesidades de ganar, pese al empate frente a Atlético Rafaela, en el que experimentamos una mejoría. Si bien el repunte fue durante 30 a 40 minutos del primer tiempo, después volvimos a caer en el pozo en el que nos situamos en los partidos anteriores", señaló Corti.
_¿Cuál es el ánimo antes del clásico?
_Sabemos que cada vez se nos están acortando mucho más las posibilidades y éste será un partido clave porque Talleres viene de perder con Belgrano y ellos también estarán a prueba. ¿Qué debe hacer Instituto? Dejar todo y buscar el triunfo que nos levante y restaure la tranquilidad. Es el partido ideal para levantarnos.
_Cuando dos equipos vienen mal, ¿cómo se encara el clásico?
_No sé. Antes de cada partido uno piensa que las cosas pueden salir de una manera y después salen de otra. Pero esperaremos tranquilos para este partido y se intentará cumplir con lo que programe el entrenador. Además de los aportes individuales que puedan ayudar.
_¿Qué partido se juega Ernesto Corti?
_El partido que juego siempre. Tratar de dejar todo para que las cosas le salgan bien al equipo. Si esto ocurre, la mejoría colectiva podrá trasladarse a lo individual.
_¿Es verdad lo de la caída física que habría sufrido el equipo o sólo es una excusa para justificar la baja campaña que ha registrado Instituto?
_No. Más que una caída física yo diría que no encontramos el objetivo que se propuso antes de iniciar este torneo. Creo que una caída mental hace que quizá la misma desesperación que genera derive en una merma física. Pero sería injusto si dijéramos que estamos mal en ese aspecto, porque sería hablar mal del profesor anterior y no es así porque se trabajó bien. Lo que sucede es que cuando no se te dan los resultados entiendo que también pasa por lo anímico y, además, cuando la mente no funciona difícilmente esté en su plenitud el jugador. Pienso que hay que mejorar, futbolísticamente y en todos los aspectos posibles.
Córdoba, República Argentina. Jueves 3 de octubre de 1996.
En Talleres fue excluido Almeida
El regreso al estadio Córdoba del plantel de Talleres luego del clásico fue con tribunas vacías y tuvo el eco de los silbatazos de Ricardo Gareca anticipando precisiones tácticas.
Hubo práctica de fútbol, notándose que había quedado al margen del equipo titular Rubén Almeida, socio en el trabajo fuera del campo de juego de Javier López, en este caso marginado por una fatiga muscular.
Consultado el entrenador, señaló que el mendocino quedará al margen ante Instituto, el sábado las 16.30, "porque no lo he visto bien en los últimos partidos y para preservarlo anímicamente".
Claro y rotundo fue Gareca, siéndolo también Almeida que dijo: "A nadie le gusta salir del equipo, pero acepto los argumentos del técnico. Ahora deberé trabajar aún más para ganarme de nuevo el puesto".
Para reemplazarlo, de acuerdo a quienes ocuparon la mitad de la cancha, están prestos Gorosito y Bertola, aunque la habitual cautela de Gareca dejó el interrogante para hoy, cuando el plantel vuelva al entrenamiento.
El equipo que juntó a los titulares se integró con Burela; Yanzón, Galarza (se mostró totalmente recuperado de su lesión), Montelongo y Osvaldo Almeida; Gorosito, Cabrera, Bertola y Fernández; Cavalleris y Zelaya.
Si López juega por el sector derecho, el otro andarivel lo ocuparía Bertola; si es al revés, la titularidad sería paraGorosito. Esa es también una disyuntiva, aunque cabría esperar alguna otra sorpresa.
Los que jugarán ante Instituto ganaron 4 a 2. Cavalleris hizo tres goles y el restante lo convirtió Yanzón. Para los suplentes anotó Oste, en dos ocasiones.
El plantel no registró ausencias, salvo la de Cancelarich, que entrenó junto a sus compañeros a la mañana, y por la tarde asistió a un gimnasio para mejorar su condición física.
La preparación para hoy prevé una práctica en horario matutino en barrio Jardín, repitiéndose mañana la rutina. Luego vendrá la concentración en Villa Carlos Paz hasta el inicio del segundo clásico cordobés.
Córdoba, República Argentina. Viernes 4 de octubre de 1996.
DE CARA AL CLASICO
"Frente a Talleres siempre gané"
Hace sólo ocho meses Oscar Alberto Dertycia vivía con la camiseta de Talleres uno de los clásicos cordobeses. El fútbol lo vuelve a colocar esta vez al lado del equipo que lo vio nacer futbolísticamente. No lo toma como una revancha, pero asegura que vistiendo la casaca albirroja siempre se fue victorioso. "El Cocayo" vuelve a la titularidad después de haber sido marginado en la última fecha. El técnico Ramón Adorno confía en su potencialidad. "Los clásicos son relevantes y todo jugador quiere estar presente", dijo "el Cocayo".
_El nuevo técnico ha puesto muchas expectativas en usted ¿toma esto como un nuevo desafío?
_Por supuesto que esto te renueva las ganas. Si él ha dicho que después de haber hecho 20 goles en un Nacional no puedo olvidarme yo también lo entiendo así. Lo importante es que los engranajes funcionen como uno espera y crear varias oportunidades de gol para concretarlas. Esta confianza no hace más que renovar la potencialidad en busca del arco contrario.
_Curiosamente a este mismo clásico lo jugó con la otra camiseta, ¿tendrá un significado especial este partido para usted?
_Los clásicos se viven de una manera especial. Uno lo vive por dentro. Ahora me toca jugar con quien logré marcar frente a Talleres y espero continuar con esta racha. Para mí es una motivación especial y sólo deseo rendir con goles el partido del sábado.
_Instituto busca levantar cabeza y Talleres viene de perder frente a Belgrano ¿cómo puede resultar este clásico?
_Sabemos que vienen tocados por la derrota pasada y puede afectar en lo anímico. Pero a nosotros, que queremos remontar lo más pronto posible, nos viene justo. Estamos con todas las "pilas" para ganarlo. Sólo sé que Instituto va a salir a ganar porque necesitamos los puntos.
_¿Esto es una revancha?
_No es una revancha sino un clásico más en mi espalda.
_¿Qué le aportó la llegada de Adorno al grupo?
_Lo que ha aportado son las ganas, el entusiasmo, vivirlo al partido. Y a eso tenemos que plasmarlo con un triunfo el sábado porque es lo que nos puede devolver la confianza que necesitamos.
_¿Lo ve ganador a Instituto en el clásico?
_No soy de dar pronósticos, pero las veces que he tenido la suerte de jugar con la camiseta de Instituto en contra de Talleres siempre he salido victorioso.
Adorno apuesta por el "Cocayo"
Después de una práctica intensa en doble turno, el flamante técnico de Instituto, Ramón Toribio Adorno, confirmó ayer el equipo titular, con la inclusión de Oscar Alberto Dertycia, que jugará mañana el clásico frente a Talleres.
El ingreso de Julián Maidana en reemplazo de Cristian Pino y el de Dertycia en lugar de Walter Moroldo serán las dos únicas variantes que implementará el entrenador respecto del equipo que igualó frente a Atlético Rafaela.
Con el apoyo "logístico" de Hugo Fernández, el ex ayudante de campo de José Omar Pastoriza trabajó por la mañana en Alta Córdoba luego de la presentación junto a su colaborador, Ricardo Rodríguez.
Por la tarde, en el estadio Córdoba el técnico terminó por definir no sólo el equipo titular sino también quiénes integrarán el banco de suplentes. Es decir, Javier Klimowiz, Aníbal Alvarez, Sergio Bonfigli, Claudio Rojas y Gustavo Spallina. Lo sobresaliente es la exclusión de Cristian Pino, que ni siquiera estará entre los sustitutos, y la inclusión del guatemalteco Rojas, que de esta manera se integra por primera vez a la plantilla. Lo mismo sucede con el retorno del "Payaso" Bonfigli, que vuelve después de un largo tiempo.
Resuelto el tema del técnico, ahora las intenciones apuntan sobre el preparador físico que trabajará junto al nuevo cuerpo técnico. Las negociaciones para contratar los servicios de Manuel Rodríguez están avanzadas y en los próximos días podría haber novedades.
Mientras tanto, el profesor Roberto Juárez continúa trabajando con el plantel. Juárez ya estuvo con el plantel de primera cuando pasaron como técnicos por Instituto Carlos Biasiutto y Rubén Bernardís, con buenos resultados.
Anoche el plantel quedó concentrado en La Paisanita, a pocos kilómetros de la ciudad de Alta Gracia, a la espera del compromiso de mañana.
Javier López: La gente volverá a respaldarnos
Al ser uno de los jugadores de más experiencia en Talleres, Javier Oscar López tiene autoridad para desmenuzar la realidad del equipo luego de la derrota ante Belgrano y para avizorar lo que puede surgir en el clásico del sábado ante Instituto. No hay que repetir errores, dice el santafesino, y confía en que la capacidad física de su equipo podrá presionar a los hombres más dotados técnicamente del futuro adversario. Además, piensa que el hincha de Talleres seguirá siendo fiel a la camiseta que ama.
-¿Cómo resume el estado de ánimo del plantel luego de perder frente a Belgrano y ante la perspectiva de otro clásico?
-Lo importante es recuperarnos anímicamente. En lo futbolístico no estamos tan mal porque sin jugar un gran partido ante Belgrano, lo hicimos aceptablemente. Estuvimos a la altura de las circunstancias, manejamos bien la pelota, pero en los clásicos siempre es trascendente el resultado por la carga anímica que trae para el futuro.
-¿Hay alguna diferencia sustancial entre Instituto y Belgrano?
-Creo que sí. Belgrano es un equipo con más fuerza, con más empuje. Instituto llega al clásico un poco alicaído, pero llego a la misma conclusión: ellos lo van a aprovechar para salir de la incómoda situación que ocupan. Tienen muy buenos jugadores, que tratan muy bien la pelota, y en una cancha como la del estadio Córdoba es importante manejar correctamente el balón. Por eso si no presionamos en la mitad de la cancha, si no estamos concentrados puede ser un partido complicado para nosotros.
-¿Los errores cometidos ante Belgrano pueden servir de experiencia para este clásico?
-Siempre que un equipo pierde tiene que sacar algo positivo. Con Belgrano tuvimos muchas chances ante Ragg pero las desperdiciamos. Nos falta un poco de tranquilidad para llegar al gol y después no repetir la situación que derivó en el primer gol de Belgrano. Fue un minuto en que nos podríamos haber protegido para que no nos sorprendiera el rival.
-¿Cree que la gente volverá a respaldarlos?
-La semana previa al encuentro con Belgrano hablamos con los directivos con la esperanza de ganar ese partido para darnos una inyección anímica y dársela también a los hinchas de Talleres. Pero creo que la gente igual va a concurrir a respaldarnos porque este no sólo es un encuentro importante para Talleres sino para todo Córdoba. Los tres puntos en juego son valiosos para los dos equipos así que es seguro que habrá una gran concurrencia.
_Volverá a su puesto natural de volante derecho, ¿eso lo beneficia?
_Siempre dije que me siento cómodo en cualquier lugar del medio campo ya que en mi carrera jugué en todos los puestos, pero sin duda que por derecha me será más fácil porque es mi perfil, además en los últimos años jugué casi siempre en ese puesto. Espero que por el bien mío y el de Talleres pueda rendir en este partido.
Gareca despejó las dudas
Luego de la práctica matutina de ayer en la Boutique de barrio Jardín, el técnico Ricardo Gareca confirmó el equipo titular de Talleres para enfrentar mañana desde las 16.30 a Instituto.
El ingreso de Carlos Bertola por Rubén Almeida será la única variante con respecto a la formación que perdió el domingo pasado ante Belgrano.
La modificación de hombres en el medio campo también obligará un movimiento táctico entre los volantes. Javier López retornará a su habitual posición de volante derecho, mientras que Bertola jugará más libre, tratando de juntarse con José Luis Fernández para abastecer a los dos delanteros, Cavalleris y Zelaya.
Talleres volverá a entrenarse hoy en horario matutino en barrio Jardín y por la tarde el plantel quedará concentrado en Villa Carlos Paz.
Córdoba, República Argentina. Sábado 5 de octubre de 1996.
TALLERES-INSTITUTO
El clásico de las urgencias
En los últimos choques, y especialmente luego de la final del Octogonal que jugaron hace dos años y que ganaron los albiazules obteniendo el ascenso conducidos tácticamente por Daniel Willington, Talleres e Instituto le pusieron los condimentos de clásico a cada enfrentamiento. Hoy el choque no tiene la expectativa de aquella final en la cual se jugaba un pasaporte a Primera División, pero ambos equipos llegan con la urgencia de ganar o ganar para recuperar la senda de la victoria.
Talleres está golpeado luego de perder ante Belgrano y aunque el equipo de Ricardo Gareca mereció mejor suerte no pudo cortar la racha de 14 años sin victorias, y lo que es más importante, perdió la gran chance de reconciliarse con su hinchada.
Instituto, que para esta temporada abandonó la política de apostar a los pibes de sus divisiones inferiores o jugadores de los clubes del fútbol local, invirtió fuerte en el mercado de pases con el dinero de la transferencia de Diego Klimowicz, pero hasta ahora no pudo ganar y está en el fondo de las posiciones de la subzona A-2. Los malos resultados se consumieron el ciclo de Horacio Bongiovanni y esta tarde en "la Gloria" debutará Ramón Toribio Adorno, quizá como para refrescar aquel viejo axioma del fútbol: "Técnico que debuta, gana".
Pese a la derrota ante Belgrano, el técnico Gareca quedó conforme con la producción de su equipo y para enfrentar a Instituto hará un solo cambio. Carlos Bertola ingresará por Rubén Almeida. En los papeles la modificación aparece como un intento de Gareca de darle más agresividad a su equipo. "El Hachita" Bertola, aunque jugará como volante de enganche, tiene alma de delantero y puede llegar más seguido al área rival que el mendocino Almeida.
Por su parte, el flamante técnico albirrojo le devolvió la titularidad a Oscar Dertycia y colocó en escena un medio campo de gran experiencia con Benítez, "el Rulo" González y Corti.
Por la urgencia común de ganar se puede esperar un partido abierto con los dos equipos lanzados a buscar la victoria. Pero se trata de un clásico y los pronósticos puede quedar sepultados cuando la pelota comience a rodar.
Carlos Bertola: Esperaba esta oportunidad
Para Carlos Bertola, "el Hachita" como lo llaman en barrio Jardín, esta tarde puede ser su gran oportunidad de dejar de ser una promesa para convertirse en realidad. Bertola debutó en Primera División en 1993 durante el ciclo de Humbertito Grondona, pero hasta ahora no pudo consolidarse como titular, pese a que los distintos entrenadores que pasaron por Talleres consideraron que tenía chapa de crack. Hoy tendrá su gran chance ante Instituto.
_¿Por qué nunca llegó a consolidarse como titular?
_Creo que no tuve la continuidad necesaria como consolidarme. Pero no fue por culpa de los técnicos que pasaron por Talleres. Tuve problemas de lesión que me marginaron y esperé con mucha ansiedad esta oportunidad para demostrar que puedo jugar en Talleres en un partido tan importante como ante Instituto.
_¿Esperaba esta oportunidad?
_Siempre trabajé con la ilusión de poder jugar. Gareca me está respaldando mucho y espero devolverle la confianza en la cancha. Tengo una oportunidad para mostrarme y no voy a desaprovecharla. En la temporada pasada jugué los dos clásicos ante Instituto y realmente es un clásico y es muy lindo poder vivirlo desde adentro.
_No va a jugar en su puesto natural de delantero, ¿eso puede perjudicar su rendimiento?
_Ya he jugado en otras oportunidades como volante ofensivo y conozco el puesto. Además, ahora el enganche prácticamente es un delantero más y el técnico me pidió que juegue suelto y que llegue al área rival, que es lo que más me gusta.
_¿Están obligados a ganar luego de perder el clásico ante Belgrano?
_Seguro, esa derrota nos dolió mucho, pero charlamos mucho durante toda la semana y coincidimos en que no debemos pensar en la caída ante Belgrano y tenemos que ganarle a Instituto para recuperar la confianza. Perdimos un clásico y eso siempre duele, pero el equipo jugó bien, por lo que no hay que dramatizar la derrota.
Julián Maidana: No aguantamos otra derrota
Se sabe que este cotejo representa para Instituto la oportunidad ideal para cambiar el rumbo. Por eso Julián Maidana declaró que ya no hay más tiempo que perder y que es hora de empezara a sumar de a tres. El ex All Boys, quien relevará del equipo a Cristian Pino, abrió además una expectativa favorable hacia el arribo de Ramón Adorno.
_¿Cómo asumen la llegada de este clásico en un momento tan crítico para el equipo?
_No creo que sea ni el mejor ni el peor momento; solamente que la asunción de un técnico nuevo crea mucha expectativa. Y nos encuentra en un momento duro en el que no aguantamos una derrota más. Me parece que las necesidades de ambos equipos son las de un triunfo y por eso creo que saldrá un buen partido.
_¿Talleres representa peligro para Instituto?
_No sé. Eso quedará develado después del partido del sábado. Acá no hay que decir quien es mejor que otro. El resultado lo dirá. Lo que sí podemos afirmar es que estamos confiados en que tenemos un gran plantel y queremos jugar de acuerdo a lo que podemos. Frente a Talleres podemos empezar a hacerlo.
_¿Qué referencias tiene de Adorno ya que lo dirigió en All Boys?
_Es un buen técnico. Lo tuve en All Boys hace un tiempo y le gusta que sus equipos jueguen bien. Hicimos una buena campaña ese año porque entramos al Octogonal. Es un técnico motivador y ganador pero más allá de todo eso prefiere que sus equipos gusten.
_¿Qué partido se juega Julián Maidana?
_Igual que cualquier compañero. Simplemente voy a aportar toda la ayuda posible para el equipo y acá el que va a ganar será Instituto y no individualmente cada uno. Si ocurre esto último y decidimos tirar cada uno para su lado no vamos a ir a ninguna parte. Hay que hacer las cosas todo juntos, en función de equipo.
Equipos
Talleres
Burela
----------
Yanzón
Galarza
Montelongo
O. Almeida
----------
Javier López
Cabrera
Bertola
Fernández
------------
Cavalleris
Zelaya
DT: Ricardo Gareca
Instituto
Del Vecchio
------------
Guerrero
Céliz
Maidana
Becerra
---------
Benítez
Corti
Rodríguez
González
-----------
Dertycia
Sarría
DT: Ramón Adorno
Cancha: Estadio Córdoba
Arbitro: Daniel Giménez
Hora: 16.30
Preliminar: Desde las 14.15 se enfrentará las categorias '82 de Talleres y Defensores Juveniles.
Entradas: Populares: $ 10. platea descubierta: $ 20. platea cubierta: $ 30.
TV: En diferido desde las 17.30 por Video Visión, Aire Visión y TCC
Córdoba, República Argentina. Domigo 6 de octubre de 1996.
CON GOL DE DERTYCIA
Instituto pegó primero y luego aguantó
En el clásico de las urgencias, Instituto estrenó técnico y cantó victoria: logró su primer triunfo en esta temporada y consiguió el oxígeno que necesitaba para intentar la recuperación. Talleres sufrió la segunda derrota consecutiva nada menos que en los clásicos, que hacen mucho más dolorosas las heridas. Los albirrojos se fueron roncos de alegría, mientras los albiazules arrastraron su tristeza de regreso a casa. Esos sentimientos sintetizan los clásicos, donde lo único que importa es el resultado, más allá de los merecimientos futbolísticos.
Los dos llegaron con hambre de triunfo. "La Gloria" necesitaba los tres puntos para comenzar a remontar pensando en la clasificación. Lo consiguió y no le importó un comino que le hayan cascoteado el rancho durante gran parte del partido. Talleres que buscaba cerrar las heridas de la caída ante Belgrano, una vez más se fue maldiciendo su mala suerte, aunque ayer muchos albiazules se convencieron de que a este equipo le falta mucho más que una ayudita de la diosa fortuna.
En un trámite de juego en el que Talleres tuvo el control del balón durante buena parte del partido, ¿cómo se explica la victoria de Instituto? Porque en filas del equipo de Gareca nuevamente sus figuras fueron Galarza y Yanzón, dos defensores. De mitad de cancha para arriba Talleres no lastima. Entonces los albirrojos, que acertaron en la primera estocada, se las arreglaron con Maidana y Céliz para despejar la lluvia de centros y luego Del Vecchio tapó las pocas llegadas claras de los albiazules. Tener la pelota no significa ser más. Para marcar diferencias hay que usar inteligencia para llegar al área rival y eficacia para definir, dos materias que ayer Talleres no aprobó.
En una tarde luminosa y con buen marco de público aunque lejos de la multitud de otros choques, Instituto madrugó a los 5m cuando luego de una perfecta habilitación de Alex Rodríguez, Dertycia se acordó del "Cocayo" de sus primeros años en Alta Córdoba para definir ante Burela, luego de una corrida imparable de 40 metros. Talleres venía groggy luego de la derrota con Belgrano e Instituto lo primereó en el cruce inicial.
Golpeado y todo, Talleres fue a buscar el empate con más fuerza que fútbol. Se adueñó del balón y tuvo dos chances claras para igualar cuando Del Vecchio le tapó un mano a mano a Zelaya y después le sacó un cabezazo espectacular, luego de una buena jugada del "Cebolla" Fernández al mismo delantero tucumano, convirtiéndose el arquero en el reasuguro de la victoria parcial.
Aluvión albiazul
Gareca apostó fuerte para el segundo tiempo cuando ingresó Oste por Bertola, que había jugado en el terreno que menos le conviene: por izquierda y lejos del área rival. Talleres acorraló a Instituto durante 20 minutos. Forzó seis córners seguidos, pero buscó a través de los centros facilitando el trabajo de Maidana y Del Vecchio. Un mano a mano de Oste y otro de Yanzón que se resbaló cuando estaba solo ante el arquero, fueron las más claras chances para Talleres. "La Gloria" aguantó hasta que pasó el aluvión y luego también respondió de la mano de Rodríguez, convirtiendo al juego en emotivo y de ida y vuelta.
El partido se murió con los nervios de Talleres e Instituto aguantando. Esa imagen final fue la síntesis misma del partido.
Julián Cañas
Síntesis
Talleres 0
Burela 5
------------
Yanzón 7
Galarza 7
Montelongo 5
O. Almeida 5
---------------
Javier López 6
Cabrera 6
Fernández 5
Bertola 4
--------------
Cavalleris 4
Zelaya 5
Banco: Cuenca y Biasotto
DT: Ricardo Gareca
Instituto 1
Del Vecchio 8
---------------
Guerrero 5
Celiz 6
Maidana 7
Becerra 5
----------------
Benítez 5
Corti 6
Rodríguez 7
González 4
--------------
Dertycia 6
Sarría 5
Banco: Klimowicz y Alvarez
Gol: PT: 5m Dertycia (I)
Cambios: ST: Al comenzar Oste (5) por Bertola (T). 16m Spallina (5) por González (I). 18m Astudillo (5) por Cabrera (T). 25m Bonfigli por Sarría (I). 31m Gorosito por Fernández (T). 35m Rojas por Rodríguez (I).
Amonestados: Galarza, Cabrera y Bertola (T). Maidana, Benítez, y Dertycia (I).
Expulsado: ST: 47m Dertycia (I)
Cancha: Estadio Córdoba
Ocupación: 45%
Campo de juego: muy bueno
Arbitro: Daniel Giménez (bien)
Recaudación: $ 97.143
Fuera de juego
* Fernández. Fue tan buena la impresión que le causó Hugo Fernández a Ramón Adorno que le solicitó al técnico del "Institutito" que pasara a integrar su cuerpo técnico. Fernández recibió de muy buen talante el ofrecimiento pero decidió continuar con su trabajo en la Agustina junto a los juveniles. "Mi lugar está con los pibes", dijo ayer el ex entrenador de Juniors, quien dirigió al equipo en forma interina ante Atlético Rafaela.
* Preparador físico. Esta semana se resolverá quién será el preparador físico que entrenará al plantel. Hasta el momento Roberto Juárez, quien desarrolla sus tareas con la división local y desde hace dos semanas prepara al plantel superior, es quien tiene las mejores posibilidades. La alternativa es Manuel Rodríguez, quien ya estuvo hace unos años en "la Gloria" y dejó una buena impresión.
* Pino. Fue sorpresiva la salida de Cristian Pino de los 16 futbolistas que eligió Adorno para el clásico. "Quiero verlo un poco más", dijo el técnico cuando se le preguntó por la exclusión del futbolista. "Pero que quede en claro: a mí nadie me arma el equipo", completó el entrenador.
* Vuelta. "Si le ganamos a Talleres volvemos a La Isla", le dijo Miguel Pastorino, el secretario del club, al técnico Ramón Adorno cuando el DT lo interrogó sobre la posibilidad de volver hacia la colonia ferroviaria Evita donde Instituto vivió las horas previas al clásico. El entrenador quedó muy contento con las comodidades de las que gozó el plantel mientras estuvo allí, por lo que el fin de semana que viene es muy probable que Instituto vuelva a concentrarse en La Isla (localidad aledaña a Alta Gracia) con miras al cotejo ante Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay.
* ¿Dónde está Bonfigli? Fue una de las primeras preguntas que Ramón Adorno formuló cuando tomó contacto con el plantel albirrojo. El DT tenía muy buenas referencias del "Payaso", quien ayer ocupó un lugar en el banco y luego jugó por algunos minutos.
* Pálpito. Pese a que no fue al estadio Córdoba, Nicolás Oliva pronosticó un triunfo de Instituto aunque no especificó el marcador. "Ganamos. No hay dudas, pero no sé por cuánto", vaticinó "la Lora".
* Dertycia. Tal como sucediera días atrás, Oscar Dertycia volvió a la carga para cobrar la deuda de Talleres con el artillero, luego de su paso por la entidad de barrio Jardín. En esta oportunidad el atacante no fue por la sede sino que discó el número de un dirigente y el de un empleado administrativo, pero la respuesta fue la misma: "No hay una plata". Es más, ayer tras la derrota varios integrantes de la comisión albiazul comentaron en tono de broma que "después del gol que no hizo hay menos posibilidades de que cobre".
* Insultos en el palco. Nuevamente los dirigentes de Talleres más representativos fueron insultados por un grupo de hinchas que se apostaron en los sectores aledaños al palco de autoridades. Los simpatizantes le facturaron al presidente Víctor Szumik, y a los vicepresidentes Fernando de Souza y Mario Martín, la derrota con Belgrano y también el traspié ante Instituto. También fue agraviado Jorge Bertona, ex asesor letrado de Talleres.
Dertycia: No lo voy a olvidar nunca
Dejó sus formalidades de lado y apenas salió de las duchas habló con los periodistas. Oscar Alberto Dertycia tenía una mezcla de alegría con amargura, por aquello del gol y la expulsión sobre la hora. El goleador, que después de volver a su viejo amor logró lo que tanto anhelaba: hacer el gol y besar su camiseta. "Es una emoción muy grande haber convertido y ganar el clásico. Pero todo esto es obra de los 11 que metimos y pusimos para que no se nos escapara esta victoria. Ya dije antes del partido que siempre he tenido la suerte de marcar contra Talleres y por fortuna la historia volvió a repetirse", dijo "el Cocayo".
Después, el goleador reflexionó acerca de su expulsión: "Tuvimos un choque (con Burella), cosas del fútbol. En ese momento uno está al ciento por ciento, pero nunca he tenido mala intención. Es más, tengo golpes por todos lados, por eso no deja de dolerme que el árbitro me expulsara".
_¿Minutos antes del partido pensaba que esto terminaría así?
_Siempre tengo fe, y más en momentos tan difíciles. No me tocó estar el domingo pasado por una decisión del técnico, no sé por qué. Ahora que el nuevo entrenador me devolvió la confianza, era para mí una satisfacción inmensa. Siempre salí victorioso y una vez más me voy contento después de este clásico.
_¿Qué significa este gol para usted?
_Inmaginate, hacer un gol y conseguir estos tres puntos que valen mucho más, porque los necesitábamos como nunca, es una alegría indescriptible. No me lo voy a olvidar nunca, como todos los goles que he marcado en el clásico.
_La sensación es que Talleres superó por momentos a Instituto, ¿cómo lo vivió usted desde adentro?
_Creo que tocamos bien la pelota y logramos el gol tempranero. Después les regalamos la mitad de la cancha pero estábamos bien parados atrás y de contragolpe pudimos rematar el partido. Le jugamos de igual a igual, pero veníamos de trabajar duro entre semana y eso se sintió. Esto fue un esfuerzo muy grande para nosotros, pero no regalamos nada para que esto se nos escapara.
_¿Se sintió muy solo adelante cuando Instituto terminó por defenderse?
_Si bien es un placer jugar en el estadio, es una cancha inmensa. Pero todo eso se mejora con trabajo. Siempre están "el Rulo" González para que te meta una pelota desde lejos, o el mismo Rodríguez, Bonfigli, quien sea, para que uno pueda tener la posibilidad de marcar. Pero no estuve tan solo.
_¿Cuánto tuvo que ver la llegada de Ramón Adorno?
_Mucho. Porque nos cambió la mentalidad. Nos cambió el casete. Antes teníamos un magazzine y ahora tenemos un compact disc. Nos dio la confianza necesaria para revertir todo lo pasado.
Córdoba, República Argentina. Lunes 7 de octubre de 1996.
A PLAZO FIJO
Gareca jugará todas sus fichas en Tucumán
La decisión de Ricardo Gareca de condicionar por iniciativa propia su permanencia en Talleres luego de la derrota ante Instituto sorprendió a propios y extraños. Los primeros desorientados fueron los dirigentes albiazules que comprendieron que corren el riesgo de tener que salir a buscar nuevo entrenador cuando recién se llevan disputadas siete fechas del torneo sabatino.
La intención de los miembros de la directiva era respaldar a un cuerpo técnico a largo plazo, por lo que les aterroriza la posibilidad de que "el Tigre" Gareca abandone el barco en la primera tormenta.
Una de las lecturas que se puede hacer de la predisposición de Gareca de dar un paso al costado es que busca un decidido respaldo de los dirigentes. El sábado, lejos de los grabadores un cronista de este medio le consultó si pidió la reunión para palpar el ánimo de la dirigencia y el técnico respondió: "Puede ser, yo no quiero entorpecer el trabajo de esta conducción que me trajo y se portó muy bien conmigo. Si ellos consideran que mi ciclo está terminado, no tengo problemas de dar un paso al costado".
Pese a que recién mañana se conocerá si Gareca sigue o se va de Talleres, palpando el ánimo de la dirigencia se puede pronosticar que seguramente el entrenador recibirá un decidido respaldo para que continúe en el cargo. Para que los dirigentes se decidan a buscar nuevo cuerpo técnico la situación debe ser insostenible, cosa que todavía no ocurre con Gareca.
De todas formas, con su decisión de condicionar su permanencia luego de las dos derrotas, Gareca se autoimpuso, en la práctica, un plazo: el partido del próximo domingo en Tucumán ante Atlético. Si Talleres se trae otra derrota, seguramente regresará del norte argentino sin cuerpo técnico.
La iniciativa del entrenador de pedir una reunión con la dirigencia para mañana y poner sobre la mesa su continuidad cuando el equipo todavía ocupa una posición expectante en la tabla de posiciones y su producción, pese a las dos derrotas, no fue desastrosa, tomó por sorpresa a la cúpula albiazul en el desconsolado camarín albiazul luego de perder ante Instituto.
Como Gareca prefirió hacerse cargo de la responsabilidad de las caídas y se guardó los motivos de su predisposición a dar un paso al costado, su actitud estaría fundada, quizá, en que todavía tiene fresca su condición de futbolista y conoce sobradamente la decepción que siente el hincha cuando se pierden nada menos que dos clásicos consecutivos. Gareca es consciente de que, además de perder dos partidos, su equipo dejó pasar la gran oportunidad para reivindicarse con su gente luego de la decepción de perder el ascenso.
Pese a que este plantel, a excepción de algunos pocos jugadores, no tuvo participación en aquellas finales ante los correntinos, el hincha no se acuerda de los nombres a la hora de hacer sentir su estado de ánimo y el actual cuerpo técnico, igual que los jugadores, cargan con la cruz de frustraciones pasadas.
Siempre es complicada la situación de depender del resultado de un partido para sostener un trabajo planificado a largo plazo. Como en el casino, también en el fútbol, el que apuesta con la necesidad de ganar, normalmente pierde por obligación. Sólo que en el caso de Talleres, pese a las dos derrotas "clásicas", el equipo mostró una actitud que abre una puerta para la ilusión.
En los próximos tres compromisos, Talleres jugará de visitante. En Tucumán el fin de semana que viene, luego en Pergamino ante Douglas Haig y para terminar el periplo fuera de Córdoba, en Mendoza ante Godoy Cruz. Sin embargo, Gareca decidió apostar todas sus fichas en el "Jardín de la República".
Julián Cañas
El jueves con San Martín
Después de la victoria conseguida el sábado ante Atlético Rafaela por 1 a 0, el plantel celeste volverá a trabajar esta tarde en "el Gigante de Alberdi" a partir de las 16.30. Los celestes enfrentan a San Martín de Tucumán el jueves a las 22 en el estadio Córdoba, en el adelanto televisado de la octava fecha del torneo de Primera B Nacional.
Para el compromiso con el elenco tucumano, Pedro Marchetta no podrá contar con Luis Fabián Artime, expulsado el último sábado por doble amonestación, en tanto hoy se sabrá si "Leo" Torres alcanzó la recuperación deseada del golpe recibido en el clásico con Talleres. El resto del plantel está en condiciones de ser tenido en cuenta por el entrenador, aunque se desprende que mantendrá la misma estructura futbolística de los últimos encuentros, salvo los cambios obligados. El equipo titular saldrá de la práctica de fútbol programada para mañana en el estadio Córdoba.
En otro orden, esta noche se realizará la primera reunión de comisión directiva después de los acontecimientos del último viernes que tuvieron como protagonistas al técnico Marchetta y a los dirigentes Eduardo Schroder, Enrique Lascano y Raúl Lencina. Hoy será abordado el tema y probablemente el miércoles a la noche se concrete una reunión entre el cuerpo técnico y los dirigentes, aunque la proximidad del encuentro con los tucumanos la traslade para el fin de semana.
Otros de los temas que se tratarán en la reunión de esta noche tienen que ver con las obras del "Gigante de Alberdi". Entre hoy y mañana se pondrán en venta los pliegos de licitación. El próximo 21 se realizará la apertura de los sobres, el 28 se adjudicará y el 4 de noviembre comenzarán las obras.
Córdoba, República Argentina. Martes 8 de octubre de 1996.
LA "T" VUELVE A LAS PRACTICAS
Los dirigentes respaldan a Gareca
Por las firmes manifestaciones de los dirigentes de Talleres de respaldar a Ricardo Gareca, todo indica que el entrenador, luego de mantener una reunión con algunos de los máximos directivos, permanecerá en el cargo y hoy iniciará la preparación del equipo que el próximo sábado tendrá un difícil compromiso en el norte argentino ante Atlético Tucumán.
"A todos nos dolió perder dos clásicos seguidos, pero Gareca ha mostrado ser un hombre muy trabajador y tiene todo nuestro respaldo para que siga en el cargo. En ningún momento se nos cruzó por la cabeza pedirle la renuncia", explicó ayer Mario Martín, vicepresidente segundo y encargado del fútbol profesional en barrio Jardín.
Incluso el dirigente que viajará hoy a Capital Federal para participar en la reunión del Comité Ejecutivo de la AFA, manifestó que no habrá una reunión formal con el entrenador con la cúpula albiazul para tratar el tema de su continuidad como solicitó el propio Gareca. De todas formas, algunos directivos mantendrán una charla con el técnico para transmitirle que tiene todo el respaldo dirigencial.
Sobre la posibilidad de dar un paso al costado que expresó Gareca luego de la derrota ante Instituto, Martín manifestó: "Gareca es un hombre muy honesto y dijo públicamente que estaba dispuesto a dar un paso al costado para dejarnos las manos libres a los dirigentes, pero nosotros no pensamos en cambiar el entrenador. Además, si bien es cierto que preocupa perder dos partidos tan importantes como ante Belgrano e Instituto, el equipo mostró una buena actitud y estamos convencidos de que pueden recuperarse en la próxima fecha".
Consultado el vicepresidente albiazul acerca de si el cotejo del próximo fin de semana ante los tucumanos sería la última oportunidad para Gareca, el directivo lo negó de plano. "Nosotros respaldamos al cuerpo técnico para que pueda realizar un trabajo a largo plazo. Gareca ha demostrado ser un gran ser humano y un entrenador muy capaz por lo que tiene todo nuestro apoyo. Sería una falta de respeto decirle que su continuidad depende de un partido".
Pese a que el hincha en general no lo cuestionó masivamente tras la derrota ante Instituto, en los vestuarios Gareca sehabría mostrado dolido por los insultos de un grupo de plateístas, a los cuales el oficialismo siempre acusó de ser pagados por sectores políticos opositores. Más allá del firme respaldo dirigencial, todo indica que el próximo partido ante Atlético Tucumán será determinante para la continuidad del técnico en barrio Jardín.
Se vienen los cambios
Ricardo Gareca dirigirá hoy por la tarde la primera práctica semanal de cara al próximo compromiso que se jugará el sábado a las 17 en la capital tucumana ante Atlético Tucumán. Luego de la dos derrotas consecutivas ante Belgrano e Instituto, seguramante Talleres presentará variantes para buscar la recuperación en Tucumán.
El entrenador tendrá que realizar un cambio obligado, ya que Andrés Cabrera recibió la cuarta amonestación el sábado pasado y deberá purgar una fecha de suspensión. Gareca tampoco podrá contar con Fernando Clementz al que le falta una fecha de inhabilitación.
Pese a que recién el miércoles Gareca comenzará a delinear el equipo que jugará en Tucumán, es muy probable que Javier López ocupe el lugar de Cabrera como volante central y que retorne a la titularidad Rubén Almeida para jugar como volante derecho. Las dudas pasan por la zona de creación y en ofensiva. Carlos Bertola no rindió como volante de enganche y es difícil que juegue, al menos en esa posición en Tucumán. También habrá que ver si Gareca sigue respaldando a José Luis Fernández, aunque con la ausencia de Clementz tiene pocas alternativas en ese sector. Como respondió en los pocos minutos que jugó ante Instituto, no es descabellado pensar que el juvenil Rodrigo Astudillo ingrese como titular.
En ofensiva, es muy posible que Roberto Oste tenga su chance como titular en reemplazo de Favio Cavalleris, aunque Gareca dijo en una oportunidad que Oste y Zelaya son dos hombres de área y les cuesta jugar juntos.
Córdoba, República Argentina. Miércoles 9 de octubre de 1996.
Talleres jugará el sábado a las 17
El partido que jugará Talleres frente a Atlético Tucumán se disputará el sábado a las 17, en función al acuerdo al que arribaron las dirigencias de ambos clubes.
Ante esa novedad, el plantel albiazul, conducido nuevamente por Ricardo Gareca, entrenará hoy a las 16.30 en barrio Jardín, en donde con seguridad el técnico empezará a delinear la formación que probablemente presente algunos cambios con respecto a la que perdió ante Instituto.
Sin que hubiera algún tipo de confirmación al respecto, trascendió que el cuerpo técnico evaluará el probable ingreso de Diego Graieb en la ofensiva en lugar de Favio Cavalleris, en tanto no sería aventurado precisar el eventual ingreso del juvenil Javier Villarreal como volante central en lugar del suspendido Andrés Cabrera. A estas posibles variantes, se agregaría la de José María Rozzi como marcador de punta izquierda. De todas maneras, no sería extraño que se produjera alguna otra modificación, básicamente en la zona de volantes.
Ayer el vicepresidente, Mario Martín, viajó a la Capital Federal para la reunión que los directivos de los clubes de la Primera B Nacional mantuvieron anoche en la AFA. Además, el dirigente tenía previsto reunirse con Hugo Vergés, representante de Hernán Biasotto y José María Rozzi, por cuestiones contractuales de ambos futbolistas.
Volvió Gareca
Recién llegado de la Capital Federal, el técnico albiazul habló con LA VOZ DEL INTERIOR. Adelantó que evalúa la posibilidad de hacer cambios ante Atlético Tucumán, aunque se manifestó conforme con el rendimiento del equipo en los dos clásicos. "Lo del equipo no fue malo pero no ganamos", parece ser la síntesis del entrenador, que hoy se reuniría con los dirigentes a la espera de un aval a su gestión.
-¿Evaluó en Buenos Aires lo que sucedió en los dos clásicos?
-Sí, y repito lo que dije en el vestuario tras el encuentro ante Instituto: yo estoy muy tranquilo. Para mí es una satisfacción estar en Talleres, pero es indudable que estamos condicionados por los resultados; esta es una realidad muy grande. Tengo que hablar con los dirigentes para ver en qué situación me encuentro.
-¿Desde el vamos le dará continuidad a su trabajo o esperará un aval de los directivos?
-Primero tengo que charlar con ellos, pero yo vengo dispuesto a trabajar, de eso que no quede ningún tipo de dudas. En lo que a mí respecta, ni loco me iría de Talleres, pero es una cuestión muy personal que quisiera compartir con la conducción del club.
-¿Le da tranquilidad escuchar que los dirigentes respaldaron su trabajo y no pensaron en pedirle la renuncia?
-Eso me brinda tranquilidad para trabajar y me gustaría sentir también el apoyo de la gente. Tanto yo como el plantel estamos tremendamente impotentes de no haberle podido dar una satisfacción a la hinchada en estos dos clásicos. Pero son cosas que no pudimos evitar.
-Por último, ¿su gestión estará sujeta a lo que suceda el sábado ante Atlético Tucumán?
-Repito lo que ya dije. Todo depende de mi encuentro con los dirigentes y de lo que decidan ellos.
Córdoba, República Argentina.Jueves 10 de octubre de 1996.
Talleres haría varios cambios
De confirmarse la formación que presentó ayer Ricardo Gareca, Talleres presentaría cuatro variantes para enfrentar a Atlético Tucumán, el sábado a las 17, con respecto al equipo que perdió ante Instituto el pasado fin de semana.
José María Rozzi ocupó el lugar de Osvaldo Almeida; Javier Villarreal jugaría por el suspendido Andrés Cabrera; Rodrigo Astudillo lo haría por Carlos Bertola y Diego Graieb volvería a la titularidad reemplazando a Favio Cavalleris.
El plantel albiazul entrenó en su estadio realizando una práctica de fútbol que fue suspendida a la media hora de su inicio por la lluvia y el granizo que por la tarde cayó en esta ciudad.
Los posibles titulares que designó el técnico fueron Burela; Yanzón, Galarza, Montelongo y Rozzi; Javier López, Villarreal, José Fernández y Astudillo; Diego Graieb y Zelaya.
Hasta que el juego fue abortado por las malas condiciones climáticas, el equipo titular se imponía 3 a 0 con tantos convertidos por Zelaya.
Fue buena la actuación en ese lapso de Javier López y Diego Graieb, formando un tándem interesante en el sector derecho del ataque. La actividad, ante el imponderable del tiempo, se desarrolló después en la cancha de básquet vecina al estadio de fútbol.
Por ese motivo el cuerpo técnico resolvió convocar para hoy a la mañana al plantel en el estadio albiazul con el fin de reforzar la práctica futbolística.
Luego del trabajo Gareca designará a los integrantes de la delegación que viajará a San Miguel en colectivo, a diferencia de lo ocurrido hasta ahora, en que los viajes se hacían vía aérea.
Respaldo total a Gareca
Apenas arribado antenoche a esta ciudad, Gareca y el resto del cuerpo técnico recibió el apoyo de los principales dirigentes que le garantizaron su continuidad sin ningún tipo de condicionamientos.
Los directivos no repararon en los resultados negativos obtenidos en los dos clásicos, manifestando que no ponen ningún tipo de plazos a la gestión del entrenador.
Fletan colectivos
El Núcleo Centro "Apoyo a la T" fletará colectivos cinco estrellas a Tucumán para lo cual los interesados deberán recabar información en los teléfonos 557683 y 554939.
Córdoba, República Argentina. Sábado 12 de octubre de 1996.
83° ANIVERSARIO DE TALLERES
El cumpleaños de la nostalgia
Las frías estadísticas dicen que aquel equipo que daba espectáculo quedó a un paso del primer título afista para el fútbol cordobés. Las crónicas periodísticas indican que Talleres perdió en aquella fatídica noche del 25 de enero de 1978 la gran oportunidad de quedar en la historia del fútbol argentino. Pero los sentimientos no tienen razones matemáticas que lo fundamenten y para cualquier hincha albiazul, el equipo que jugó el Nacional de 1977 es el más recordado. Lo mismo ocurre para el de Belgrano de '71, el Racing del '80 o el Instituto de 1973.
Para recordar un nuevo aniversario de Talleres, la idea fue convocar a aquel equipo que marcó una historia, rica futbolísticamente, aunque finalmente huérfana de títulos. La cita fue en la vieja "Boutique" de barrio Jardín, escenario donde brilló aquella formación. Para que la actualidad tuviera más contacto con el pasado, en la puerta del estadio los estabaesperando "Paco" Cabases, actual intendente del estadio y ex dirigente en la época de oro de Talleres.
En el mediodía de ayer el más puntual fue Ricardo Cherini, quien se abrazó a don Paco con entusiasmo y nostalgia. "Lo que son las cosas, debe hacer como 15 años que no vengo a la boutique, desde que dejé el fútbol no me gusta ni mirar partidos por televisión", dijo el ex puntero izquierdo. Uno a uno fueron llegando la mayoría, con algunos ausentes ilustres como José Daniel Valencia, que actualmente está en Bolivia tramitando la habilitación de su pase porque no se resigna a ser "ex" y podría jugar en Juniors.
Víctor Binello y Oscar Quiroga, casi con físico de futbolistas, llegaron juntos porque todavía los une una gran amistad y un negocio compartido. Angel Bocanelli, que no quiere hablar del polémico gol con la mano en la final ante Independiente, también dijo presente. Eduardo Astudillo dejó por algunas horas su Jesús María natal y se dio un abrazo con el "Tito" Ocaño, el lateral izquierdo de aquel recordado equipo. Otro que no se resignó pesé a los más de mil kilómetros que lo separan de Córdoba, Antonio Rosa Alderete se subió a un micro y viajó desde Jujuy para no perderse el reencuentro con sus compañeros.
Media hora después de lo estipulado, con varios kilos de más pero con la misma melena aunque ahora ya no tan renegrida, acosada por canas rebeldes, "El Hacha" Luis Antonio Ludueña llegó casi al mismo tiempo con la también inconfundible estampa de "la Pepona" Reinaldi que mantiene su físico de la época en que era verdugo de redes ajenas. Como lo hacia en el campo de juego, "el Tigre" Humberto Bravo llegó cabeza a cabeza con Reinaldi. El último en arribar fue el capitán, Luis Adolfo Galván. Ya estaban casi todos, llegó la hora de calzarse el equipo y salir a la cancha... a posar para el fotógrafo.
A la cancha
Los once ex futbolistas de aquel recordado plantel no pudieron contener la emoción cuando pisaron el vestuario de la "boutique", que se mantiene igual que dos décadas atrás. Se fueron cambiado despacio, disfrutando el momento. Se pusieron el atuendo con los colores albiazules y enfilaron hacia el túnel como en el pasado. Astudillo tomó una pelota y fue el primero en pisar el verde césped de la "boutique" haciendo jueguitos, pero Binello le tiró una advertencia. "Acordate lo que nos decia don Adolfo Pedernera, a la pelota hay que tratarla bien".
Después de algunos jueguitos en el campo, se fueron a posar a las plateas. Allí, Galván tuvo una humorada que rebobinó la memoria a la final con Independiente. El ex capitán se sentó como un hincha más y gritó: "Bocaneeellii, h... de p... tirá el centro...", recordando que en la última jugada del partido con los rojos, Bocanelli desbordó por derecha, por el centro lo acompañaba Bravo listo para convertir, pero el delantero tiró al arco, su disparo rebotó en la base del palo y se fue afuera. Allí murieron las ilusiones de campeón de los "Tallarines".
"Antes traspirábamos la camiseta corriendo, ahora sacándonos fotos al sol, ¡que viejo estamos!", dijo uno y todos se rieron. Después llegó la hora del almuerzo y las mil anécdotas de un equipo, que como dijo su director técnico Roberto Marcos Saporiti (ver aparte) quedó a seis minutos de pasar a la historia, aunque para los albiazules está en lo más alto de los mejores recuerdos.
Julián Cañas y Gustavo Farías
Anécdotas para recordar
Compartir dos horas de charla distendida con personajes como "el Hacha" Ludueña, "Angelito" Bocanelli, "Pepona" Reinaldi o "El Tigre" Bravo, dejan mil anécdotas para contar, aunque varias no son publicables.
Lluvia de dinero: "¡Cómo cambia la realidad con el correr de los años! Por lo que escucho ahora, en Talleres no hay un mango, pero en nuestra época llovía la plata ¿Cómo? En 1979 jugamos un triangular amistoso con River y Boca y lo ganamos. Se llamaba la Copa de los Grandes. Después del partido final, Eduardo Guedikian que era el tesorero, agarró una bolsa con dinero y la tiró por el aire. Me acuerdo que nos tirábamos de cabeza al piso para alzar la plata. Algunos periodistas también andaban arrodillados juntando lo que podían". (Humberto Rafael Bravo).
Hilera con vino: "El Tordo" Kobylansky (médico del plantel) daba la orden de que en cada mesa para seis personas, sirvieran una botella de vino. Nosotros le dábamos unos pesos al mozo y nos ponía vino en la hielera. A cada rato, se escuchaba, "hielo maestro". Nos abusamos tanto que finalmente el "Tordo" se avivó y prohibió el hielo". (Victorio Ocaño).
Hilo curativo: "A las concentraciones llevaba "petaquitas" con ginebra o whisky y desde la habitación pedía hielo. Cuando me preguntaba el "Tordo" para que era, yo le contestaba que para los dolores en la rodilla". (Luis Antonio Ludueña).
Los zapatos y las sinagogas: "Estábamos de gira por Turquía y en Estambul los turcos se reunían para rezar en las sinagogas y como es su costumbres dejaban los calzados en la puerta. Andábamos paseando y a Valencia y Ludueña no se le ocurrió mejor idea que mezclar todos los zapatos. Cuando los turcos salieron de la sinagoga se armó un lío bárbaro". (José Omar Reinaldi).
A seis minutos de cambiar la historia
Por Roberto Marcos Saporiti (*)
Equipos como aquel Talleres del '77 no se ven en la actualidad. Tuve la suerte de dirigir muy buenos equipos, pero ninguno con la espectacularidad de aquel Talleres. Daba gusto verlo jugar, casi siempre se retiraba aplaudido de los estadios cuando era visitante.
Me acuerdo que una vez fuimos a jugar a Jujuy contra Atlético Ledesma que dirigía Angel Tulio Zof. Les ganamos 6 a 2 y cuando faltaban seis minutos para terminar el partido, Zof que es todo un caballero, se levantó del banco y me vino a felicitar. Yo le dije que los que jugaban eran los futbolistas, "Bueno, entonces transmítale mis felicitaciones a los muchachos", me dijo Don Angel.
Por una desgracia del fútbol, aquel equipo quedó a seis minutos de cambiar la historia del fútbol de Córdoba. Si hubiéramos salido campeones, tal vez otra sería la realidad del fútbol cordobés. Después muchos se encargaron de agrandar la historia: Se habla del coraje de Independiente, la calidad de Bochini, que es innegable por otra parte, pero tengo muy en claro aquel partido donde tuvimos más de 10 chances claras para liquidar el partido. Aquella final que perdimos ocurre una vez cada 100 años en el fútbol. Nunca más un equipo siendo tan superior se quedó sin el título.
Después vinieron los años de desorganización en el fútbol cordobés y esta realidad se veía venir desde mucho tiempo atrás. Con la convocatoria de Talleres y Belgrano y el estadio que hay en Córdoba, es una verdadera lástima que no haya un equipo en Primera División. Pero lo que estoy seguro es que nunca más un equipo del interior va a tener un poderío futbolístico como tuvo aquel Talleres que tuve la suerte de dirigir.
(*) Director técnico de Talleres en 1977.
Un Talleres renovado busca rehabilitarse
Luego de dos derrotas consecutivas nada menos que en los clásicos cordobeses ante Belgrano e Instituto, Talleres buscará rehabilitarse hoy a las 17 en Tucumán cuando visite al Atlético de esa ciudad.
Como en el fútbol no hay tropiezos sin consecuencias, el entrenador de los cordobeses Ricardo Gareca realizará cuatro cambios (uno obligado por la suspensión de Andrés Cabrera) en la formación.
Para afrontar el temporal que se abate en barrio Jardín luego de las dos derrotas "clásicas", el entrenador decidió apostar fuerte y hará debutar en el escenario del "Decano" a dos juveniles provenientes de las divisiones inferiores: Javier Alejandro Villarreal (17) tendrá su debut absoluto, reemplazando a Cabrera como volante central, mientras que Rodrigo Astudillo (18) jugó ya algunos minutos y tendrá su primera chance de ingresar como titular.
Las otras modificaciones serán los regresos de dos conocidos que desde hace bastante tiempo esperaban otra oportunidad. José Rozzi entrará por Osvaldo Almeida y Diego Graieb reemplazará a Favio Cavalleris en la ofensiva.
Pese al firme respaldo de la dirigencia, para Gareca el partido de hoy puede ser decisivo para su continuidad. Aunque no lo dijo públicamente, algunos allegados confirmaron que el propio entrenador manifestó que si no encuentra respuestas en el equipo dará un paso al costado.
Mientras tanto, los dirigentes no quieren hablar de plazos pero la realidad indica que si Talleres pierde ante Atlético, seguramente tendrán que salir a buscar un nuevo cuerpo técnico. Enfrente estará el Atlético Tucumán de Jorge Ghiso que comenzó mal el torneo, pero en las últimas fechas repuntó y ahora está junto a los albiazules con nueve puntos en la tabla de las posiciones.
"El Decano" siempre es uno de los animadores del torneo sabatino y su poderío se acentúa cuando juega de local. Ante este equipo, los cordobeses buscarán la recuperación y un poco de oxígeno para su director técnico que llega "contra las cuerdas" golpeado por los malos resultados.
Equipos
Atlético Tucumán
Cabrera
--------
Brítez
Cativa
Artez
Dómene
---------
Smaldone
Ibañez
Vargas
Farfán
-------
Dillon
Kenig
-------
DT: Jorge Ghiso.
---------------
Talleres
Burela
---------
Yanzón
Galarza
Montelongo
Rozzi
----------
Javier López
Villarreal
Astudillo
Fernández
----------
Diego Graieb
Zelaya
-------
Banco: Cuenca, Biasotto, Rubén Almeida, Oste y Cavalleris.
DT: Ricardo Gareca.
-------------------
Cancha: Atlético Tucumán.
Arbitro: Alejandro Sliwa.
Hora: 17.
TV: En diferido a las 19, por Video Visión, TCC e Intercable.
Córdoba, República Argentina. Domingo 13 de octubre de 1996.
GANO EN TUCUMAN
Zelaya no perdonó y Talleres respira
Enviado especial
Tucumán. Para Talleres era indispensable como mínimo no perder. Pero fue victoria, aprovechando todas las ventajas defensivas que otorgó Atlético Tucumán y estos tres puntos llegaron como llovidos del cielo para apagar el principio de incendio que provocaron en barrio Jardín las dos derrotas "clásicas" consecutivas. Tanto reclamaron un poquito de "liga" el cuerpo técnico, jugadores y directivos, que ayer la diosa fortuna estuvo de su lado.
Talleres no ganó solamente por la suerte, como tampoco perdió ante Instituto el fin de semana pasado porque no ligó. ¿Cómo se entiende? Ayer Talleres tuvo en José Alfredo Zelaya el certero goleador que aprovechó todos los errores del rival y que no había aparecido en los clásicos. Además, el palo izquierdo de Burela le negó un gol cantado a Kenig, que pudo cambiar la historia. La fortuna también juega, pero hay que ayudarla y los dirigidos por Gareca no se guardaron nada, hasta en los momentos en que fueron superados por el rival.
Talleres pegó sin anunciar. En la primera llegada, Diego Graieb, de buena tarea, habilitó a Zelaya, que clavó el primer puñal a su ex club. Pero la alegría duró tres minutos, porque el árbitro Sliwa no vio una clara mano de Ibáñez en el gol del empate tucumano. Después de la igualdad, conducido por Ibáñez, que jugó un gran partido, y Vargas, Atlético se adueñó del partido y empezó a inquietar a Burela, que ayer cumplió años y los tucumanos querían homenajearlo con otra amargura. Montelongo salvó sobre la línea una "joyita" de Vargas y Burela se tuvo que revolcar en más de una oportunidad para salvar su arco.
Pese al dominio territorial del local, Talleres no se arrinconó sobre su área porque dejó bien adelantados al mellizo Graieb y a Zelaya. "El Cebolla" intentaba ser el nexo con los delanteros y los albiazules también tuvieron chances de verle de cerca el rostro al ex arquero albiazul Roberto Cabrera. El primer tiempo fue entretenido y dejó abierto el crédito para el segundo acto.
Regalo del cielo
Atlético quería ganar en su sector y en la primera jugada del segundo tiempo estuvo a punto de desnivelar, pero Kenig se demoró en definir ante Burela. Otra vez en el primer arribo al área tucumana se adelantó Talleres. Y nuevamente Zelaya, quien aprovechó otro pase de Diego Graieb, se hizo presente para marcar el segundo tanto. "El Decano" fue por la revancha y pese a que dominaba no podía entrarle a la defensa albiazul. A los 17m Kenig anunció con un remate que dio en el palo izquierdo de Burela. Cuando la impaciencia ganaba a los tucumanos, el propio "Tanque" Kenig probó desde afuera del área y la clavó lejos del sorprendido Burela.
El partido pintaba para empate clavado, pero nuevamente llegó otro regalo del cielo de los tucumanos, la defensa volvió a fallar, "el Cebolla" Fernández desbordó por derecha, tiró un centro que el debutante Ortiz transformó en gol pese al desesperado intento por despejar de Cativa. Después fueron los nervios de Atlético y los simpatizantes y el final que terminó en un prolongado abrazo de los jugadores de Talleres en el centro del campo. Los albiazules, que venían a los tumbos, encontraron un poco de oxígeno y tranquilidad en el Jardín de la República.
Julián Cañas
Los goles
PT: 7m Zelaya (T): El mellizo Diego Graieb desbordó por derecha, sacó un centro pasado y el delantero tucumano le pegó de volea, clavando el balón arriba de Cabrera. 1 - 0.
PT: 9m Vargas (AT): Tiro libre para Atlético desde la derecha. Vargas lanza el centro, Ibáñez desvía la trayectoria de la pelota con el puño y se mete en el arco de Burela. El árbitro le otorgó el tanto a Vargas que había tirado el centro. 1 - 1.
ST: 11m Zelaya (T): Diego Graieb le quitó un balón a Smaldone, habilita al delantero, quien define que tiro bajo. 2 - 1.
ST: 32m Kenig (AT): Kenig recibió de espaldas al arco, dentro del area grande, se acomodó y de media vuelta, sacó un remate bajo que Burela miró pasar creyendo que lapelota iba afuera. 2-2.
ST: 39m Ortiz (T): Almeida le robó una pelota a Dómene, desbordó por derecha y lanzó el centro. Ortíz, de cabeza, se anticipó al arquero y cuando entraba lentamente, Cativa la terminó de meter. 3-2.
La síntesis
Atlético Tucumán 2
Cabrera 5
-----------
Brítez 4
Cativa 4
Artés 5
Dómene 4
----------
Smaldone 4
Ibáñez 7
Vargas 6
Merlo 5
----------
Dillon 6
Kenig 6
Banco: Binzugna y Beltrán.
DT: Jorge Ghiso.
Talleres 3
Burela 6
---------
Yanzón 5
Galarza 6
Montelongo 6
Rozzi 6
---------
Javier López 6
Villarreal 7
Astudillo 5
Fernández 5
-----------
Diego Graieb 7
Zelaya 7
Banco: Cuenca, Biasotto,
y Oste.
Goles: PT: 7m Zelaya (T) y 9m Vargas (AT). ST: 11m Zelaya (T), 32m Kenig (AT) y 39m Ortíz (T).
Cambios: PT: 43m Farfán (5) por Dillon (AT). ST: 8m Rubén Almeida (5) por Astudillo (T), 10m Soria (5) por Merlo (AT), 33m Kuzemka por Brítez (AT) y 33m Ortíz por Diego Graieb (T).
Amonestados: Montelongo, Zelaya (T), Cativa, Ibáñez y Vargas (AT).
Expulsados: ST: 42m Cativa (AT) y 47m Zelaya (T).
Estadio: Atlético Tucumán.
Ocupación: 40 por ciento.
Campo de juego: bueno.
Arbitro: Alejandro Sliwa (mal).
Gareca: Siempre confié en el plantel
Tucumán. Su rostro no irradiaba alegría. Estaba tranquilo, pero Ricardo Alberto Gareca no mostró ni siquiera una sonrisa. En el vestuario se abrazó con su ayudante de campo Hugo Alvez y el preparador físico, Néstor Bonillo. Besó una imagen de la virgen de Luján que luego guardó cuidadosamente en un bolso y se dispuso a contestar las preguntas.
"Talleres tomó recaudos para jugar con Atlético, pero demostró que no vino a meterse atrás. Pese al dominio en algunos momentos de Atlético, siempre mantuvo dos delanteros netos y eso posibilitó rematar el partido en el segundo tiempo".
_¿Cuáles fueron las claves de esta victoria?
_Nos defendimos bien, el primer gol de ellos fue con la mano y el segundo desde fuera del área y cuando atacamos los delanteros definieron en el área rival.
_¿Este triunfo le dará mayor tranquilidad para trabajar?
_Esperemos que sí, yo entiendo que cuando los resultados no se dan la gente se impaciente, pero este cuerpo técnico siempre confió en este plantel. Los directivos nos dieron su respaldo en una semana que fue muy dura. Este triunfo seguramente le dará a los jugadores la confianza necesaria para seguir.
_¿Sintió la presión de perder los dos clásicos?
_A nadie le gusta perder dos clásicos. La gente lo toma mal y es lógico, todos los que estamos en el fútbol sabemos que las reglas son así. Pero lo más importante fue que recibí el total respaldo de los dirigentes.
_¿Lo sorprendió que los hinchas lo insultaran pese a ganar?
_No, yo no los escuché. Ellos tienen derecho a opinar lo que quieran. Además, hoy (por ayer) no estuvieron todos los hinchas de Talleres.
Fuera de juego
* Video y charla. Las actividades de ayer en la concentración albiazul: a las 11, Gareca reunió al plantel y le hizo ver un video del rival. A las 15 hubo una larga charla técnica. Antes de salir hacia el estadio, mantuvo una reunión con Villarreal, Astudillo y Ortiz "para darles confianza".
* Los popes no estuvieron. El presidente Víctor Szumik y los vicepresidentes Fernando De Souza y Mario Martín no viajaron a Tucumán. Consultado Guillermo Morzone (uno de los que encabezó la delegación) con respecto a si era cierto que Martín estuviera por renunciar, el directivo lo negó terminantemente.
* Zelaya ausente y en capilla. El goleador José Zelaya no estará en el próximo partido cuando Talleres deba visitar a Douglas Haig porque ayer fue expulsado, pero además recibió doble amonestación y tras la suspensión quedará con tres amarillas, es decir al borde de otra inhabilitación.
* Sinceridad. Tras el primer gol de Atlético, todo Talleres protestó una mano de Juan Ibáñez. Después, el tucumano se sinceró: "Tenían razón, le pegué con el puño a la pelota". Para Sliwa el gol lo hizo Vargas, que ejecutó el tiro libre.
* Ghiso rodeado. Jorge Ghiso fue el último en retirarse del vestuario de Atlético y había hinchas que lo estaban esperando. En el diálogo, por momentos duro, el técnico le dijo a los hinchas que lo dejaran trabajar tranquilo.
Córdoba, República Argentina. Lunes 14 de octubre de 1996.
Zelaya: Necesitábamos una victoria ante un gran rival
El tucumano José Alfredo Zelaya vivió el sábado una tarde muy especial en la ciudad donde nació. Convirtió dos goles, fue insultado constantemente por los hinchas del Atlético, su ex club, y vio la tarjeta roja cuando se jugaba el tiempo suplementario, que le opacó un poco la alegría a una tarde triunfal para un goleador. Para completar una jornada distinta, fue sorteado para cumplir con el control antidoping y para realizar ese trámite debió pasar por un pasillo por donde se retiraban los hinchas tucumanos, que intentaron agredirlo.
Le pasó de todo al hombre nacido en el barrio Vial tucumano, pero nada le impidió disfrutar de la felicidad de reencontrarse con el gol luego de tres fechas sin festejos y para ratificar que sigue vigente su fama de goleador que se supo ganar en el Jardín de la República.
_Esta vez no perdonó, tuvo dos chances y convirtió dos goles.
_Así es la vida de los delanteros, a veces se da y otras no, pero lo importante fue que pudimos ganar un partido importante para recuperarnos de las dos derrotas en los clásicos. Necesitábamos una victoria así, porque nosotros sabíamos que estábamos haciendo las cosas bien, pero si no ganás la gente se pone muy nerviosa. Después de perder con Instituto, hablamos y dijimos que teníamos que seguir por este camino que los triunfos iban a venir solo. Llegó y ahora estamos todos muy contentos.
_¿Este triunfo les devolverá la tranquilidad?
_Sí, los triunfos siempre traen tranquilidad. No queríamos perder de ninguna forma y dejamos todo en la cancha.
_¿Volvió al gol justo ante su ex equipo?
_Son cosas del fútbol. Yo jugué dos temporadas en Atlético, pero me inicié en Central Norte, un equipo de la liga tucumana. De todas formas, siempre trato de brindarme para el club que estoy, sin fijarme el rival que está delante.
_La expulsión sobre el final del partido ¿le arruinó una tarde triunfal después de marcar dos goles?
_La verdad que sí, pero creo que el árbitro se equivocó. Porque el cambio era para mí, pero justo se lesionó Fernández entonces me dijeron desde el banco que aguantara para ver si "el Cebolla" podía seguir. El árbitro creyó que estaba haciendo tiempo y me expulsó. Creo que fue una decisión injusta porque yo no hice nada y ahora voy a tener que comerme una fecha sin jugar y además quedé con tres tarjetas amarillas. Fue un final inesperado, pero nadie me quita la alegría de los dos goles y del triunfo de Talleres que tanto necesitábamos ante un rival tan importante como Atlético.
Gareca acertó con los debutantes
Luego de la derrota ante Instituto, para ir a jugar una difícil patriada a Tucumán, Ricardo Gareca se jugó por hacer debutar a dos juveniles. Javier Villarreal (17 años) y Rodrigo Astudillo (18), este último debutó como titular porque ya había jugado algunos minutos ante los albirrojos. Luego en el segundo tiempo también hizo su debut oficial, el sanjuanino Alejandro Nelson Ortiz (22), que convirtió el sábado nada menos que el gol de la victoria. Como siempre ocurre en el fútbol, si a Talleres le hubiera ido mal en Tucumán, todos hubiéramos criticado al entrenador por colocar a debutantes en un partido tan "caliente".
El "negrito" Villarreal fue una de las figuras de Talleres por su regularidad. Estuvo muy acertado en la tarea de contención y siempre le dio la pelota al compañero más cercano. Además demostró una gran tranquilidad, pese a sus 17 años. Un volante para tener muy en cuenta.
Astudillo tuvo poco contacto con el balón y eso le quitó presencia en el medio campo. Se retiró lesionado al comenzar el segundo tiempo. Por su físico y el buen manejo de la pelota, tal vez se sienta más cómodo jugar más cerca del área rival.
Para Ortiz su debut no pudo ser mejor. Jugó 12 minutos, pero convirtió el gol de la victoria y además forzó la expulsión del defensor Cativa, que lo derribó cuando se iba al gol en otra jugada. Lo trajeron a prueba y Gareca aprobó su contratación. "Es muy buen delantero, tiene calidad, pero debe entender que además hay que poner garra", dijo el entrenador hace pocos días atrás. En Tucumán el sanjuanino ratificó que el entrenador no se equivocó al pedir que se quedara.
Córdoba, República Argentina. Martes 15 de octubre de 1996.
Talleres, el sábado a las 17
Douglas Haig de Pergamino solicitó a la AFA jugar el próximo sábado a las 17 el encuentro con Talleres, por la primera fecha de la segunda rueda de la Subzona A-2 de la Primera B Nacional.
Los albiazules, que comenzaron el torneo jugando los dos primeros cotejos en Córdoba, empezarán la segunda ronda con dos partidos de visitante. Luego de estas dos fechas, de las seis que quedan para finalizar la etapa clasificatoria _incluyendo los clásicos con Belgrano e Instituto_, Talleres jugará cinco en el estadio Córdoba y visitará a Cipolletti en la cuarta jornada.
El plantel, a su vez, volvió a entrenar ayer _sin la presencia del técnico Ricardo Gareca que arribará hoy desde Capital Federal_ pensando en el partido ante los pergaminenses. Gareca podrá contar ya con los volantes Andrés Cabrera y Fernando Clementz _estaban suspendidos_ pero sufrirá la ausencia del goleador José Alfredo Zelaya, que fue expulsado en Tucumán.
De no mediar alguna sorpresa, Talleres presentaría tres modificaciones frente a Douglas Haig: Cabrera y Clementz por Villarreal y Astudillo en el medio campo, mientras que Roberto Oste sería titular en lugar de Zelaya.
Por otro lado, ayer estuvo con sus compañeros Diego Garay que se está recuperando de la rotura del talón de Aquiles de su pierna derecha. El volante cumplió la primera etapa de recuperación en Rosario, donde fue operado, y ahora comenzará a trabajar en un gimnasio de esta ciudad. Según el pronóstico de los médicos, Garay estaría en condiciones practicar con la pelota en diciembre.
Renuncias indeclinables
Al cierre de esta edición, en la habitual reunión de comisión dirigencial, Talleres trataba las renuncias del titular del departamento fútbol, el vicepresidente segundo Mario Martín, y los vocales Walter Ledesma y Daniel Amaya. Estas dimisiones son solamente al manejo del fútbol profesional, ya que los dirigentes mantendrán sus lugares dentro de la mesa directiva.
Córdoba, República Argentina. Jueves 17 de octubre de 1996.
ROBERTO LUIS OSTE
"Esperaba con ansiedad esta chance"
Después de esperar pacientemente durante ocho fechas, finalmente Roberto Luis Oste tendrá su primera chance de jugar como titular el próximo sábado en Pergamino, cuando Talleres visite a Douglas Haig. El delantero que llegó de Belgrano porque justamente no había tenido muchas oportunidades y cuando jugó no lo hizo en su puesto de delantero, ahora también vive en barrio Jardín una situación similar. En Alberdi era suplente de Luis Artime y ahora en barrio Jardín le toca esperar que salga José Zelaya para poder jugar. Consciente de esta situación, el riocuartense ahora sólo piensa en aprovechar la oportunidad que le da la suspensión del goleador albiazul.
"Esperaba con ansiedad esta oportunidad y espero poder rendirle al equipo. Lo mío es marcar goles y saldré en Pergamino con muchas ganas pero con tranquilidad a buscar el gol. Este club confió en mí y si bien no venía jugando ahora puedo demostrar que no se equivocaron al contratarme".
_¿Jugará en el puesto de centrodelantero, donde se siente más cómodo?
_Sí, Ricardo (por Gareca) me pidió que me mueva en el área rival tratando de pescar todas las pelotas que anden por allí. El técnico me da mucha confianza en salir a buscar el gol.
_¿Le molesta la situación de tener la oportunidad de ser titular porque fue suspendido un compañero?
_Todos los jugadores que llegamos a Talleres lo hicimos con la expectativa de jugar. Ahora me toca debutar como titular porque un compañero fue suspendido y es algo que no es lindo, pero en el fútbol las cosas son así y hay que saber aprovechar las oportunidades que tenés. Acá todos tenemos la ilusión de ser titular pero si no se da hay que esperar con tranquilidad tu chance.
_¿Le pesará la responsabilidad de demostrar que es goleador en sólo 90 minutos?
_No, ya tengo bastante experiencia y siempre los delanteros tenemos la responsabilidad de marcar goles. Yo asumo esta situación y entraré a jugar como me lo pidió Ricardo, estando siempre en el área rival y tratando de aprovechar las oportunidades de gol que se me presenten.
_Gareca opina que usted no puede jugar junto con Zelaya porque son delanteros de similares características, ¿usted qué opina?
_Es la opinión del técnico y la respeto. En San Lorenzo jugué con Alberto Acosta que es hombre de área como yo. En Belgrano también lo hice con Artime y creo que no tuve problemas, pero el técnico es el que arma el equipo y hay que respetar sus decisiones.
_¿Douglas Haig será un rival complicado en su cancha?
_Sin dudas, además viene mal y seguramente intentará repuntar ante Talleres. A ellos no les queda otra que salir a ganar y creo que tendremos espacios para llegar al área rival. La prioridad de Talleres es jugar y si es posible traernos los tres puntos para seguir avanzando hacia la clasificación.
Concentración en Rojas
Con el equipo confirmado por el técnico Ricardo Gareca, Talleres entrenará hoy por la mañana en barrio Jardín y luego de almorzar partirá hacia la ciudad de Rojas a unos 40 kilómetros de Pergamino, donde concentrará para esperar el encuentro del sábado a las 16.
Luego del entrenamiento matutino de hoy, Gareca dará la nómina de futbolistas que acompañarán a los titulares. Como es habitual cada vez que Talleres juega de visitante, Gareca lleva 18 futbolistas, completando con dos juveniles que van para conocer el resto de sus compañeros.
En cuanto al tema político, los dirigentes están manteniendo conversaciones con el vicepresidente segundo Mario Martín para que desista de su actitud de renunciar a la conducción del fútbol profesional. De todas maneras, recién el próximo lunes, cuando se reúna la totalidad de la comisión directiva, seguramente se llegará a un punto final sobre la cuestión. Mientras en el máximo órgano directivo no se resuelva la situación de la renuncia de Martín, los dirigentes que lo acompañan en la conducción del fútbol siguen en sus tareas.
Córdoba, República Argentina. Viernes 18 de octubre de 1996.
Gareca debe definir el banco
Nada hubo de nuevo en Talleres tras la actividad futbolística realizada ayer a la mañana en el complejo deportivo Fiat. Ricardo Gareca ratificó en la cancha lo que venía insinuando desde el inicio de la semana, por lo que los albiazules presentarán tres cambios ante Douglas Haig en Pergamino mañana a las 16.
Las variantes incluyen los ingresos de Andrés Cabrera por Javier Villareal, Fernando Clementz por Rodrigo Astudillo, y Roberto Oste por el suspendido José Alfredo Zelaya. De tal manera, Talleres se integrará con Burela; Yanzón, Galarza, Montelongo y Rozzi; Javier López, Cabrera, Fernández y Clementz; Diego Graieb y Oste.
Queda asentado, también, el aval de Gareca a José María Rozzi para marcar el lateral izquierdo de la defensa, y el respaldo a Andrés Cabrera, que regresa luego de purgar una fecha de suspensión al acumular cuatro tarjetas amarillas, a pesar del buen rendimiento del juvenil Javier Villarreal frente a Atlético Tucumán. En la ofensiva, el crédito está abierto para Roberto Oste, reemplazante natural de Zelaya.
El resto de los futbolistas lo componen quienes tienen posibilidades de integrar la lista de suplentes, ya que Gareca decidió convocar a siete hombres: Cuenca, Biasotto, Rubén Almeida, Villarreal, Cavalleris, Bertola y Alejandro Ortiz.
Córdoba, República Argentina. Sábado 19 de octubre de 1996.
Talleres intentará sorprender en Pergamino
Aliviado de tantas tensiones luego de ganarle a Atlético Tucumán, Talleres deberá ratificar hoy desde las 16 en Pergamino sus pretensiones de clasificar para la zona Campeonato, en donde Douglas Haig tratará de revertir el opaco recorrido que ha desarrollado hasta este momento.
A los albiazules los ayuda su última victoria, que despejó el confuso panorama que se les presentó luego de las derrotas en los clásicos, y abrió un horizonte mas límpido y prometedor.
Por expulsiones y regresos obligados, Ricardo Gareca anunció tres cambios para esta tarde. Otra cara aparecerá en la ofensiva por la expulsión de José Zelaya: Roberto Oste unirá esfuerzos con Diego Graieb para tratar que la ausencia del goleador tucumano no se note.
Un poco más atrás, Fernando Clementz tendrá otra oportunidad para consolidarse como titular, ya que jugará por Rodrigo Astudillo, mientras que un poco más cerca de Burela, Andrés Cabrera volverá a caminar cerca de los zagueros centrales. Su reemplazado, Javier Villarreal, cumplió una buena actuación en Tucumán y seguramente tendrá el aval del técnico para volver cuando las circunstancias lo indiquen.
El resto fue ratificado por el técnico sin que se lo preguntaran. Obvio, el triunfo solidificó a Rozzi en su posición en la defensa, y le otorga continuidad a Diego Graieb como hombre de punta.
¿Con qué se encontrará Talleres? Douglas Haig viene cumpliendo una de las más flojas campañas de los últimos años. Necesitado de triunfos, apelará a lo que menos ha demostrado saber en su trayectoria en la categoría: atacar en forma sistemática.
Su estructura, más acostumbrada a "trabajar" el partido para conseguir buenos resultados, necesitará aceitarse sólo para ganar y no olvidarse de los punteros.
Por eso presionará desde el comienzo. Ante esto no se permiten distracciones. Sin nada para regalar, apoyado en la regularidad de alguno de sus hombres (Galarza, Yanzón, el mismo Cabrera y Javier López), los albiazules deberán tener el equilibrio necesario para defender con prolijidad a Burela, sin olvidarse que Oste, Fernández o Diego Graieb pueden tener la llave del éxito. Ya lo comprobó y saboreó en Tucumán. Muchos kilómetros más al sur la historia se puede repetir.
Equipos
Talleres
Burela
------------
Yanzón
Galarza
Montelongo
Rozzi
------------
López
Cabrera
Fernández
Clementz
------------
Graieb
Oste
------------
Banco: Cuenca, Biasotto, Villarreal, Ortíz y Cavalleris.
DT: Ricardo Gareca.
Douglas Haig
Perassi
------------
Gómez
Cantoni
Nardoni
Vázquez
------------
D'Amore
Gorniak
Roldán
Roselló
Suescum
------------
Toedtli
------------
DT: Angel Celoria.
------------
Cancha: Douglas Haig.
Arbitro: Oscar Bustamante.
Hora: 16.
TV: Video Visión, TCC e Intercable (en diferido desde las 22.30).
Córdoba, República Argentina. Domingo 20 de octubre de 1996.
IGUALO CON DOUGLAS HAIG
Talleres salvó la ropa sobre la hora
Enviados especiales
Pergamino. Es difícil explicar que Talleres salvó la ropa cuando jugaba tiempo de descuento, cuando antes había sido el dominador del partido y tuvo una docena de oportunidades para convertir que murieron en las seguras manos del veterano arquero Perassi o fueron desperdiciadas por sus delanteros, que ayer tuvieron la pólvora mojada. La eterna discusión de este equipo de Ricardo Gareca: mala suerte o deficiencia de sus jugadores. Luego de los clásicos cordobeses y del partido con Douglas Haig, se puede decir que en el fútbol los goles valen cuando cruzan la raya del arco y en esa materia los albiazules todavía se la están llevando a marzo.
Ayer Talleres anduvo caminando por la cornisa. Hasta los 25m del segundo tiempo tuvo una tarde tranquila y acariciando una victoria sin sufrimientos. En los últimos 20m estuvo cerca del abismo de una derrota que hubiera traído consecuencias imprevisibles. Terminó desahogándose en el último tiro con otro gol salvador de Ortiz (la semana pasada convirtió el tanto de la victoria en Tucumán), pero en los vestuarios, el clima de bronca generalizada, daba cuenta que Talleres había dejado escapar un valioso triunfo.
Douglas, que viene a los tumbos, salió a apretar a Talleres, pero su impulso le duró cinco minutos, hasta que "el Cebolla" Fernández y Andrés Cabrera se adueñaron de la pelota. Después fue todo de los albiazules. El terreno, la pelota y las situaciones para romper el cero. A los 21m Yanzón, solito y solo en el área rival marcó la diferencia. El local sintió el golpe pero ni siquiera le alcanzó para reaccionar. Sin dudas este Douglas Haig es el peor de su historia en los 11 torneos sabatinos. Oste y Diego Graieb se perdieron dos situaciones para aumentar las distancias, mientras Douglas sólo inquietó a Burela con un tiro de larga distancia de Gorniak. Talleres se fue al descanso con una ventaja mínima, pero con el convencimiento de que si apretaba el acelerador terminaba con las pocas resistencias de los pergaminenses.
Susto y salvación
Ante un inexpresivo Douglas, el equipo de Gareca siguió manejando los hilos en el segundo acto. Sólo que ahora le agregó más agresividad y fue convirtiendo en figura a Perassi, el arquero de las cuatro décadas. Sobre los 5m el guardavalla ya le había ganado en un mano a mano a Oste, y Clementz había tirado a las nubes otra chance inmejorable. Douglas estaba para el nocaut pero Talleres no encontraba el golpe justo. "El Cebolla" Fernández, de buena tarea, también probó y perdió con Perassi. Pero la mayor atajada del arquero fue sobre los 13m cuando le sacó un cabezazo a quemarropa a Oste, que comenzó a convencerse de que ayer no sería su tarde de festejos.
Douglas, que no podía responder al dominio albiazul, sacó fuerza de flaquezas y con el ingreso de Onaindia intentó arrimarse a Burela, por la fórmula que mejor conoce: los centros. Llegó el empate y un dudoso penal que cobró el árbitro Bustamante, de opaca tarea. En pocos minutos, el local se encontró ganando y no lo podía creer. Del otro lado, los jugadores de Talleres se miraban sin entender nada. Habían tenido todo para ganar y ahora estaban abajo en el marcador. Con el nerviosismo de los equipos desesperados, Talleres fue a buscar la igualdad. En el último tiro, Ortiz volvió a acertar y al menos sirvió para que Talleres salvara la ropa.
Julián Cañas
La síntesis
Douglas Haig 2
Perassi 8
-------------
Cantoni 5
Gómez 5
Nardoni (c) 6
-------------
D'Amore 6
Gorniak 5
Levato 5
Roldán 6
Rosello 5
-------------
Toedli 5
Lencina 5
-----------
Banco: Ferlatti y Vázquez
DT: Angel Celoria
Talleres 2
Burela (c) 5
-------------
Yanzón 6
Galarza 6
Montelongo 5
Rozzi 5
-------------
López 5
Cabrera 6
Fernández 6
Clementz 5
-------------
D. Graieb 6
Oste 5
-------------
Banco: Cuenca, Biasotto y R. Almeida
DT: Ricardo Gareca
Goles: PT: 21m Yanzón (T). ST: 25m Roldán (DH); 35m Lencina (DH), de penal; y 47m Ortíz (T).
----------------------------------------------------------
Cambios: ST: 16m Onaindia (6) por Levato (DH); 25m Mir por Rosello (DH); 26m Ortíz por Oste (T); 37m Sahud por Roldán (DH); y 38m Bertola por Clementz (Y).
----------------------------------------------------------
Amonestados: Galarza, Cabrera, Diego Graieb y Oste (T). Toedli, Rosello, Lencina y Mir (DH).
----------------------------------------------------------
Estadio: Douglas Haig
----------------------------------------------------------
Ocupación: 20%
----------------------------------------------------------
Campo de juego: regular
----------------------------------------------------------
Arbitro: Oscar Bustamante (mal)
----------------------------------------------------------
Recaudación: $ 2.988.
Los goles
PT: 21m Yanzón (T). Córner desde la derecha. Fernández ejecuta el centro al primer palo y Yanzón con media volea de derecha coloca la pelota en el ángulo izquierdo de Perassi (1-0).
ST: 25m Roldán (DH). Gran jugada de D'Amore por derecha, cerca del área saca un centro rasante y Roldán, de derecha, la coloca arriba de Burela (1-1).
ST: 35m Lencina, de penal (DH). En jugada dudosa y dentro del área, Yanzón intenta parar la pelota con el cuerpo. El árbitro cobra penal que Lencina convierte con tiro de derecha abajo (2-1).
ST: 37m Ortiz (T). Centro de Diego Graieb, la pelota pega en la espalda de Montelongo y le queda para Ortiz quien, de zurda, la empuja al empate (2-2).
Los destacados
* El veterano José Felipe Perassi fue el gran responsable de que Talleres no ganara cómodo el partido. El arquero, que ya pasó la barrera de los 40 años, le sacó tres mano a mano a Roberto Oste y fue el artífice de que el equipo de Gareca no definiera el partido cuando estaba 1 a 0 arriba.
* En Talleres cumplieron una buena actuación José Luis Fernández, Andrés Cabrera y Juan Yanzón. Easte último era la figura del partido hasta promediar la segunda parte. En los últimos minutos se desordenó y fue protagonista de la jugada del penal. "El Cebolla" Fernández volvió a mostrar que está recuperando su nivel.
Fuera de juego
En familia. Douglas Haig está pasando por el peor momento de sus 11 participaciones en el torneo sabatino (es el único equipo que jugó hasta ahora todos los campeonatos de ascenso, desde la creación del Nacional B). La mala campaña hizo que ayer el partido se jugara prácticamente en familia, ya que la recaudación apenas alcanzó los 2.088 pesos. La gente está desilusionada con el equipo y desde hace varios partidos no acompaña.
Sin los popes. Como ocurre cuando Talleres sale de Córdoba, los máximos dirigentes (llámese el presidente y sus dos vicepresidentes) no integraron la delegación albiazul. Ayer estuvieron en Pergamino el secretario Mario Morzone y los vocales Oscar Mascaró, Walter Ledesma e Ignacio Pignatto. Cuando se les consultó sobre la renuncia a la conducción del departamento fútbol por parte del vicepresidente Mario Martín, todos dijeron a coro: "Se va a solucionar". ¿Será cierto?
Sólo la barra. La campaña del equipo que dirige Ricardo Gareca tampoco entusiasma demasiado a los simpatizantes albiazules, ya que ayer no había más de 30 hinchas cordobeses, que no son otros que los que se autodenominan "la barra albiazul". Estos mismos hinchas son los que habían insultado a Gareca antes y después de la victoria contra Atlético Tucumán, pero ayer no hostigaron al cuerpo técnico.
Alejandro Ortiz: Merecimos golear
Pergamino. Alejandro Nelson Ortiz llegó en silencio a barrio Jardín. Este sanjuanino, de 22 años, que alguna vez jugó en las divisiones inferiores del Atlético Madrid, arribó a Talleres buscando la vidriera que no le podía dar San Martín de San Juan, su último club. Hasta hace 10 días era un desconocido para quienes concurren a ver las prácticas en la "Boutique". El sábado pasado marcó el gol de la victoria ante Atlético Tucumán y ayer convirtió el gol salvador.
_¿Fue el salvador del equipo?
_No creo, porque el equipo estaba jugando bien y merecía ir ganando con mucha más comodidad. Pero bueno, me tocó entrar y marcar el gol del empate. Realmente tuvimos mucha mala suerte porque ellos no merecían marcar dos goles.
_Marcó un gol y estuvo cerca en otras dos oportunidades.
_Sí, apenas entré me perdí un gol increíble. Vino un centro de Galarza, medí el cabezazo, pero por desgracia se fue apenas afuera. Después hubo otra jugada en la que un defensor sacó la pelota sobre la línea. Por suerte, en el último intento se me dio y fue un poco de justicia porque no merecíamnos perder.
_Hubieran perdido un partido increíble.
_Sí, no podíamos creer dentro de la cancha que fuéramos perdiendo después de haber dominado todo el partido. Ustedes lo vieron, tendríamos que haber ganado por goleada y al final terminamos sufriendo. Pero el fútbol es así, por ahí la suerte te ayuda y marcás todos los goles que se te presentan como ocurrió en Tucumán, y hoy nos perdimos como 10 goles.
Córdoba, República Argentina. Lunes 21 de octubre de 1996.
TALLERES Y BELGRANO
Un acuerdo sin colores ni rivalidades
Mañana a las 19, en un encuentro a realizarse en un hotel céntrico, se producirá un hecho inédito en la historia del fútbol vernáculo, ya que Belgrano y Talleres unirán intereses al firmar un contrato con la AFJP Máxima, a través del cual las camisetas de ambos equipos lucirán su imagen identificatoria.
La circunstancia _un avance en la madurez política de las dos dirigencias_ sería el comienzo de otras negociaciaciones conjuntas cuya finalidad es seducir a empresas privadas y organismos públicos para que publiciten sus productos o servicios, y captar un mayor caudal de socios.
Por lo pronto, el contrato con la AFJP consta de varios puntos cuyos plazos son de pronto y mediano cumplimiento y que así pueden resumirse:
1) A partir del 30 de octubre de este año, las camisetas de Talleres y Belgrano lucirán el logo identificatorio de la empresa en cuestión.
2) Máxima organizará a mediados de diciembre próximo un partido amistoso con entrada gratuita, en el que se enfrentarán un combinado formado por jugadores de Belgrano y Talleres y un equipo extranjero. La selección de futbolistas surgirá de una votación en la que los cordobeses elegirán a sus preferidos.
3) El acuerdo contempla la concreción de otros eventos cuyas características aún no han sido fijadas.
4) Las instituciones recibirían 200.000 pesos (el monto no ha sido confirmado por ningún dirigente) por la vigencia del contrato.
Otros proyectos
Antes de llegar a esta instancia, ambas conducciones iniciaron conversaciones con empresarios de distintos rubros, a los efectos de promocionar las instituciones y sus "productos" futbolísticos.
Trascendió que los contactos se iniciaron con directivos de una empresa alimenticia, otra automotriz y finalmente con una cervecera. El interés de inversión en el fútbol adelantó las negociaciones hasta que apareció la AFJP con la propuesta concreta y superior.
Sin embargo, este acontecimiento, según algunos directivos consultados, lejos de concluir con una etapa de consenso, abre perspectivas de nuevos proyectos que tienden, básicamente, a aumentar ambas masas societarias.
Una de las iniciativas contempla la suscripción de socios a través del pago de un canon que se agrega a la cuota que mensualmente afrontan los abonados a una empresa de cable de esta ciudad. Los interesados oblarán por asociarse una suma menor a la que pagarían si el trámite se hiciera directamente en cada club.
Otra consistiría en un eventual convenio con la Municipalidad de Córdoba, mediante el cual el personal comunal podría suscribirse a la campaña de socios a cambio de una suma de dinero que se deduciría por planilla de sus sueldos.
Esta modalidad también se ofrecería a los trabajadores de una empresa automotriz con asiento en esta ciudad y a los dependientes de otros establecimientos que están en estudio.
La novedad en estos últimos casos, es que Belgrano y Talleres invitarían a participar a las dirigencias de Instituto y Atenas.
Mejorar el deporte local
El criterio de los dirigentes para encauzar las negociaciones tuvo una premisa particular, que involucra a las dos conducciones: "No queremos personalizar este logro, ni atribuírselo en mayor medida a ningún club. Es un paso dado hacia adelante por las comisiones directivas en pleno", dijeron en Alberdi y barrio Jardín.
En el plano general el objetivo es claro: "Queremos mejorar el deporte de Córdoba y el fútbol en particular. Uno de los empresarios con quien conversamos nos dijo que quisieron hacer una fuerte inversión en publicidad en el fútbol rosarino, pero ante la negativa de Newels Old Boys, pese a la aceptación de Rosario Central, no llegaron a un acuerdo", precisó un directivo de Belgrano.
"No queremos que eso ocurra en Córdoba. Intentamos mejorar la economía de nuestros clubes para elevar la propuesta futbolística no sólo de Talleres y Belgrano, sino de todos los clubes que se unan a nosotros", acotó. Por lo pronto, la realidad encontrará a Belgrano y Talleres en una unidad insospechada.
Ricardo Gareca: Talleres falló en la definición
Parecía un tigre enjaulado en el reducido vestuario visitante en Pergamino. Ricardo Alberto Gareca no parecía el técnico de un equipo que acababa de empatar en la última jugada del partido. Su rostro mostraba más fastidio que alegría y tenía sus motivos. Talleres empató agónicamente con Douglas Haig en dos tantos, cuando el trámite del partido le favoreció en su mayor parte y desperdició numerosas situaciones para liquidar el pleito.
El entrenador caminaba, tomaba té y buscaba explicaciones a un partido increíble, que pudo convertirse en una nueva tormenta en barrio Jardín si Alejandro Ortíz no acertaba en la última jugada del partido.
_¿Qué sentimiento le despierta el empate sobre la hora?
_Bronca porque Talleres fue muy superior a Douglas Haig y finalmente tuvimos que sufrir para conseguir un empate. Dentro de todo la igualdad premia la actitud de equipo que buscó hasta el final pese a la adversidad de ver que se escapaban un partido increíble.
_¿Por qué Talleres dejó escapar el triunfo?
_Erramos los goles y contra eso no se puede. En el fútbol los merecimientos no sirven si no marcás goles. No acertamos en la definición y todos sabemos que si no liquidas un partido después se te puede complicar. Más en este caso que Douglas jugaba de local y no podía perder otro partido en casa.
_Douglas dio vuelta el partido, ¿fue mérito del rival o defectos de Talleres?
_Como dije antes Talleres falló en la definición. Si hubiéramos convertido alguna de las chances que tuvimos cuando estábamos ganando por uno a cero el partido quedaba definido. Pero no se pudo, el arquero de ellos fue figura y después Douglas se jugó y fue a buscar el partido como era de esperar para un equipo que perdía de local.
El jueves por la noche en Mendoza con Godoy Cruz
La seguidilla de tres partidos en condición de visitante recién se terminará el próximo jueves a las 21, cuando Talleres visite en el estadio mundialista Malvinas Argentinas a Godoy Cruz de Mendoza.
El cotejo, que hasta ahora comenzaba a las 22, será televisado los jueves, estrenando el nuevo horario de las 21.
Con el regreso seguramente del goleador José Alfredo Zelaya, quien cumplió la fecha de suspensión, Talleres jugará un partido importante para la clasificación en su zona, ya que Godoy Cruz viene de conseguir un resonante triunfo en Salta ante el puntero Gimnasia y Tiro y ahora ocupa el segundo lugar en la tabla de las posiciones, superando por un punto a los albiazules.
Córdoba, República Argentina.Martes 22 de octubre de 1996.
Talleres e Instituto al trabajo
Los planteles de Talleres e Instituto retornaron ayer a los entrenamientos luego de los partidos que disputaron el fin de semana, y que arrojaron el empate 2 a 2 de los albiazules con Douglas Haig y la victoria por 2 a 1 de "la Gloria" sobre Cipolletti. Mientras los albiazules abrieron la semana de tareas en "la Boutique", los albirrojos lo hicieron cumpliendo un plan de actividades en un parque de barrio Urca.
Por barrio Jardín, la expectativa se centra en el posible regreso al primer equipo de José Alfredo Zelaya _ya cumplió la fecha de suspensión_, en lo que sería la única variante que introduciría Ricardo Gareca para enfrentar el jueves a las 21 a Godoy Cruz en Mendoza. El tucumano, que no jugó en Pergamino, ocuparía el lugar que el sábado le correspondió a Roberto Oste.
El cuerpo técnico no disimuló la preocupación porque Zelaya cumplió con la inhabilitación, pero quedó con tres tarjetas amarillas, es decir "en capilla". Talleres entrenará hoy en doble turno y mañana viajará en micro hacia tierras cuyanas.
Instituto, entre tanto, presentará la reaparición de Oscar Dertycia por el suspendido Sergio González _vio la roja ante Cipolletti_. El técnico Ramón Adorno no efectuaría otra modificación en la alineación albirroja que jugará frente a Gimnasia y Tiro en Salta el domingo desde las 16.30.
Este cambio, que Adorno admitió como probable, asegurará además el retorno al viejo esquema de cuatro volantes y dos delanteros. "No me salió lo que pretendíamos ante Cipolletti pero igualmente tuvimos llegada con Pino y Rodríguez. Ahora jugarán Dertycia y Spallina", señaló.
Córdoba, República Argentina. Miércoles 23 de octubre de 1996.
PREPARATIVOS
Gareca "tira la moneda" por Ortiz o Clementz
Hoy o en el mismo día del partido Ricardo Gareca tiraría la moneda para decidir si Fernando Clementz mantiene la titularidad o si el sanjuanino Alejandro Ortiz se "apropia" de una de las camisetas que estarán más cerca del arco contrario, en el encuentro que Talleres jugará mañana ante Godoy Cruz de Mendoza, a partir de las 21 y para la televisión por cable. Dirigirá Luis Pasturenzi.
Este es el único interrogante que le quedó al entrenador luego del trabajo realizado ayer a la mañana en el predio deportivo Fiat, en donde se jugó un partido de práctica.
La aparición fulminante y goleadora de Ortiz en los minutos que jugó frente a Atlético Tucumán y Douglas Haig ha hecho dudar al técnico sobre la conveniencia de incluirlo en un encuentro de tanta trascendencia, o de mantener en el puesto a Clementz, que volvió en Pergamino luego de una suspensión de dos fechas.
Si juega Ortiz acompañará a Zelaya en la ofensiva y Diego Graieb jugaría un poco más retrasado. Si lo hace Clementz, la estructura no se modificaría.
Esta no será la única variante en los albiazules, ya que la acumulación de cuatro tarjetas amarillas de Ramón Galarza permitirá la aparición en la zaga central de Hernán Biasotto, en tanto, como era previsible, José Alfredo Zelaya reemplazará en el ataque a Roberto Oste, peleado con el gol el último fin de semana.
En el entrenamiento se notó un buen complemento entre los dos zagueros centrales (Montelongo y Biasotto), teniendo en cuenta que no han jugado juntos hasta ahora, y el buen ánimo del plantel, a la luz de los buenos resultados conseguidos de visitante (aunque todavía hay algún lamento por la falta de definición en Pergamino) y ante la perspectiva de obtener un buen resultado frente al equipo de Humberto Grondona.
Talleres formaría, entonces, con Burela; Yanzón, Montelongo, Biasotto y Rozzi; Javier López, Cabrera, Fernández y Clementz o Diego Graieb; Diego Graieb o Alejandro Ortiz y Zelaya. Los suplentes serán Cuenca, Cristian García, Rubén Almeida (se retiró unos minutos antes por padecer un estado febril), Ortiz o Clementz y Oste.
La delegación viajará hoy a la mañana en avión hacia Mendoza, teniendo previsto retornar en colectivo la misma noche del encuentro.
Ganó Argentinos
A pesar de ser superado en el juego por su rival durante gran parte del encuentro, Argentinos Juniors consiguió ayer un importante triunfo ante Estudiantes de Buenos Aires por 1 a 0, en partido pendiente de la segunda fecha de la Subzona B-2 del torneo de Primera B Nacional.
El único gol de Argentinos, que con este triunfo alcanzó a Nueva Chicago en el segundo puesto de su subzona, fue convertido por Roberto Castellón en el segundo tiempo.
Córdoba, República Argentina. Jueves 24 de octubre de 1996.
TORNEO DE PRIMERA B NACIONAL
Talleres busca la punta
No será un partido cualquiera para Talleres. Aunque le ganó de visitante a Atlético Tucumán, y dentro de todo lo malo que le ocurrió frente a Perassi sacó un empate ante Douglas Haig, el encuentro frente a Godoy Cruz representa un mundo en sí mismo.
¿Por qué? Los números indican que ningún equipo tiene hasta ahora la clasificación asegurada en su zona, pero cualquier traspié, y más en esta instancia, podría doler y mucho para el futuro.
Los mendocinos marchan segundos a un punto de Gimnasia y Tiro de Salta, el líder, y tienen dos unidades más que Talleres. No es difícil deducir que una derrota frente a los hombres de Humberto Grondona, si bien no drástica, sería retroceder en forma preocupante en la aspiración de conseguir un pasaje más omenos tranquilo a la Zona Campeonato.
De todas maneras, y como lo hizo hasta ahora, no deben esperarse grandes cambios en su estructura aún cuando juegue en un reducto complicado.
Habrá que ver, sobre todo, qué nivel de respuesta brinda Hernán Biasotto reemplazando a Ramón Galarza, uno de los hombres más regulares en lo que va del torneo, y el grado de efectividad que pueda tener Zelaya, el hombre sobre el cual descansa gran parte del poder ofensivo cordobés.
El otro interrogante se plantea con el posible ingreso de titular de Alejandro Ortiz, oscuro habitante de la platea hasta hace muy poco, y de aparición fulminante en la red en Tucumán y Pergamino, o si Gareca respalda a Clementz sin tener que modificar sustancialmente la formación de media cancha hacia adelante.
Godoy Cruz llega fortalecido por su última y rutilante victoria ante Gimnasia y Tiro. De andar titubeante al comienzo, parece haber encontrado su molde en las últimas fechas. Nada que ver con la estructura cansina de la temporada pasada, acostumbrada a jugar y a dejar jugar sin grandes preocupaciones tácticas. El actual, versión "Grondonita", marca mucho, corre más todavía, y aunque hace un culto del orden defensivo, seguramente ofrecerá un planteo más ambicioso por sus mismas necesidades de triunfo.
El empate será bien recibido en barrio Jardín. Un triunfo hará sonar las campanas en la avenida Riccheri. No será fácil para Talleres, aunque de acuerdo a lo bien que se portó en sus últimas visitas, no sería extraño que vuelva con el mejor regalo.
Formación
Godoy Cruz
Manchado
--------
Iglesias
Laspada
Pacheco
Lillo
-----
Paiber
Astudillo
Barlatay
Lama
----
Abaurre
P. Gómez
DT Humberto Grondona
Talleres
Burela
------
Yanzón
Montelongo
Biasotto
Rozzi
-----
J. López
Cabrera
J. Fernández
D. Graieb o Clementz
--------------------
D. Graieb u Ortiz
Zelaya
Banco: Cuenca, García, Almeida
Ortíz o Clementz y Oste
DT: Ricardo Gareca.
Hora: 21
Cancha: Malvinas Argentinas.
Arbitro: Luis Pasturenzi.
TV: Video Visión, TCC e Intercable (directo).
Montelongo: Nuestra premisa es ganar
No lo tendrá al lado a Galarza sino a Biasotto. No jugará un poco más adelantado que como lo hacía con el tucumano, sino que retrocederá hasta ser el hombre más cercano a Burela. José Montelongo, el hombre de más larga trayectoria de todos los albiazules, tendrá la complicada misión de ayudar a que las ansias mendocinas se diluyan hasta hacerse inofensivas. No será fácil, sin dudas.
_¿Qué trascendencia tiene este partido ante Godoy Cruz?
_Para nosotros es muy importante. La premisa para los jugadores de Talleres es ganar, con lo cual superaríamos a nuestros rivales y nos meteríamos de nuevo en la lucha por el liderazgo del grupo. También nos permitiría jugar los próximos partidos de local con mucha tranquilidad para consolidar la clasificación a la Zona Campeonato.
_¿Trabajaron para mejorar la definición en el arco rival?
_Fue un aspecto en el que fallamos frente a Douglas Haig, pero que no se ha dado en todos los partidos. Ante Atlético Tucumán llegamos pocas veces e hicimos tres goles. Lo de remarcar defectos en un sector determinado del equipo es relativo. En estos días tratamos de mejorar el nivel en todas las líneas.
_¿Es una zona muy complicada en cuanto a las posibilidades de clasificación?
_Sí, porque en otros grupos hay equipos ya perfilados para ganarlas, o están en una situación más cómoda que nosotros. En nuestra zona si perdés dos partidos seguidos podés hipotecar todo lo que hiciste hasta ahora, aunque si sucede al revés, de estar casi marginado, podés entreverarte entre los punteros. Los equipos son muy parejos.
_¿Qué le preocupa de Godoy Cruz?
_Que tiene mucha marca en la defensa y en el mediocampo, y que posee delanteros que son de temer en esta categoría. De todas formas, Talleres ha demostrado que de visitante siempre sacó buenos resultados y es muy probable que esta vez no sea la excepción.
Córdoba, República Argentina. Viernes 25 de octubre de 1996.
CAYO EN MENDOZA
Talleres pagó caro sus pecados defensivos
Enviado especial
Mendoza. No quedan excusas cuando en un partido que estaba para cualquiera un equipo aprovecha los errores del rival para ganar por 3 a 1 y se quedar con los tres puntos. Godoy Cruz, que crece en la tabla y en el campo, no dejó pasar ninguno de los muchos fallos de Talleres, que extrañó demasiado al ausente Ramón Galarza. El equipo de Gareca jugó de igual a igual de mitad de cancha hacia adelante, pero pecó atrás y lo pagó con otra derrota.
Godoy Cruz salió intentando ser el protagonista de juego. Durante cinco minutos metió una presión asfixiante sobre el medio campo, pero no tuvo profundidad. Con el correr de los minutos Talleres le tomó la mano al partido, de la mano de Juan Yanzón niveló el trámite y se animó a ir al frente. La primera llegada fue un disparo desde larga distancia de Yanzón. Sobre los 13m el propio lateral sanjuanino tuvo el gol en su botín derecho cuando le quedó en el borde del área chica un rebote, pero su tiro se fue a las nubes.
El partido se hizo de ida y vuelta, bien jugado y con un campo de juego de primera; parecía un cotejo de la división mayor. Cuando no había hecho mucho para sacar ventaja, "el Petardo" Lama se le escapó a Yanzón y sacó un centro que Abaurre cabeceó al gol, marcando la diferencia mínima y el gol número 50 en la cuenta personal del "Cachorro". Para ensombrecer más el panorama, minutos después se fue lesionado Yanzón. Talleres sintió la ausencia del marcador, hasta su salida el mejor del equipo, y prácticamente no llegó al arco de Manchado. Mientras tanto, Godoy Cruz terminó mejor parado y con la habilidad de Lama como estandarte.
Gareca cambió toda la defensa para jugar el segundo tiempo para tratar de contener al "Petardo" Lama. Rozzi fue sobre el volante, mientras que Biasotto pasó a jugar de lateral izquierdo y García, quien ingresó por Javier López, jugó de marcador central. Talleres acorraló a Godoy Cruz en el primer cuarto de hora y no extrañó que Rubén Almeida marcara la igualdad.
Iguales en el marcador y también en la cancha, ambos ataques superaban a las defensas y el resultado era incierto. Lama se le escapó por única vez a Rozzi y le sirvió el segundo a Pablo Pereyra. Talleres buscó nuevamente el empate y lo tuvieron Rubén Almeida, Montelongo y Ortiz, pero siempre les faltaron "20 para el peso". Luego llegaron las expulsiones y el tercer gol de los mendocinos, con dos hombres en posición dudosa.
Julián Cañas
La síntesis
Godoy Cruz 3
----------
Manchado 6
---------
Pacheco 6
-------
Iglesias 5
Laspada 6
-------
Lillo 6
Paiber 6
Astudillo 7
Barlatay 6
Lama 8
--------
Gómez 5
Abaurre 7
-------
Banco: Larroque y Sabir.
DT: Humberto Grondona.
----------------------
Talleres 1
--------
Burela 5
------
Yanzón 7
Montelongo 4
Biasotto 5
Rozzi 6
-----
López 5
Cabrera 6
Clementz 5
Fernández 6
---------
Graieb 5
Zelaya 5
------
Banco: Cuenca y Oste.
DT: Ricardo Gareca.
---------------------
Goles: PT: 26m Abaurre (GC). ST: 8m Rubén Almeida (T), 24m Pereyra (GC) y 43m Astudillo (GC).
Cambios: PT: 32m Rubén Almeida (7) por Yanzón (T). ST: al comenzar, García (5) por López (T), 20m Pereyra por Gómez (GC), 27m Ortiz por Clementz (T), 34m Rodríguez por Barlatay y 44m Ríos por Paiber (GC).
Amonestados: López, Cabrera (T), Barlatay, Lillo, Pereyra y Paiber (GC).
Expulsados: ST: 39m Montelongo (T), 42m Fernández y 43m Laspada (GC).
Estadio: "Malvinas Argentinas" de Mendoza.
Ocupación: 30 por ciento.
Campo de juego: muy bueno.
Arbitro: Luis Pasturenzi (regular).
Fuera de juego
* Bailar con la más fea.- Ricardo Gareca dijo en tierras cuyanas que a Talleres e Instituto les tocó bailar con la más fea en este torneo, en referencia a la zona que les tocó. "Seguramente en esta zona quedará afuera algún equipo que en otro grupo hubiera entrado fácilmente", remarcó.
* Problemas con Hernández.- El volante tucumano Daniel Hernández no está jugando en Godoy Cruz porque estaba lesionado, según la información oficial. Sin embargo, la realidad es que el futbolista mantiene un conflicto con el técnico Humberto Grondona. Para solucionar este problema, viajó a la capital mendocina _por expreso pedido de "Grondonita"_ el empresario (cordobés el hombre) que es apoderado de Hernández. con el propósito de arreglar las diferencias de manera tal que el volante pueda jugar en la próxima fecha ante Instituto.
* La alianza en acción.- Aunque para el fútbol nacional sigue siendo Godoy Cruz, en Mendoza de lo denomina Alianza Godoy Cruz -Chacras de Coria. El equipo de Coria era una institución muy pequeña que militaba en la liga local y se lo conocía como el equipo de Bauzá, ya que el club es presidido por Eduardo Bauza, hijo del senador nacional homónimo, mano derecha del presidente Carlos Menem. Actualmente Godoy Cruz-Chacras de Coria pasa un buen momento económico, el plantel y el cuerpo técnico están al dia en los sueldos y a ese resurgimiento económico por aquí se lo adjudican al apoyo de la familia Bauzá.
* Almeida buscado.- Del plantel de Talleres el más buscado por la prensa local fue Rubén Almeida, pese a que el volante perdió la titularidad. El mendocino no parece hacerse mucho drama por ser suplente: "Arranqué jugando el torneo, luego Gareca me dijo que no me veía bien y salí del equipo. Ahora estoy esperando una nueva oportunidad", dijo el volante.
* Noche ideal.- La cálida noche mendocina (19 grados cuando comenzó el partido) era especial para asistir al partido aunque la gente se mostró molesta por el el adelantamiento del horario en una hora teniendo en cuenta que hasta la fecha pasada los cotejos televisados de los jueves se jugaban a las 22. Es que en la capital mendocina los comercios cierran entre las 20.30 y las 21 y muchos hinchas no tuvieron tiempo de llegar al estadio "Malvinas Argentinas", que quince minutos antes de comenzar el encuentro estaba prácticamente vacio. Cuando Luis Pasturenzi había pitado el inicio de las acciones, mucha gente todavía estaba comprando sus entradas. Los diez minutos que demoró América 2 (la responsable de la televisación) el inicio del partido, fueron casi una bendición para el público.
* Poco apoyo.- Pese a la buena campaña que viene desarrollando Godoy Cruz la gente todavía no lo apoya en forma masiva. Sin contar el encuentro de anoche, la mayor cantidad de entradas vendidas fueron 3.800 ante Gimnasia y Tiro.
* Estreno.- Los jugadores de Talleres se presentaron a jugar el partido luciendo por primera vez la publicidad de la AFJP Máxima en sus camisetas, luego del acuerdo sellado el último martes en forma conjunta con Belgrano.
Córdoba, República Argentina. Domingo 27 de octubre de 1996.
Ricardo Gareca: Talleres necesita del apoyo de su gente
Con la calma que le es habitual luego de haberse salido de las "casillas" en Mendoza por la actuación del árbitro Luis Pasturenzi, Ricardo Gareca analizó la realidad de Talleres tras la derrota ante Godoy Cruz. "Recargando las pilas", según sus palabras, junto a su familia en Capital Federal, "el Tigre" mantuvo ayer un diálogo telefónico con LA VOZ DEL INTERIOR, a través del cual pidió el apoyo del hincha albiazul. "Es cierto que los resultados todavía no son los esperados, pero este plantel se armó en silencio y con mucha humildad, tiene un corazón muy grande y necesita de su hinchada. Sin embargo, todavía la gente no nos ha apoyado".
_Es que el hincha quiere un equipo protagonista del torneo y Talleres no lo es.
_No sé si es tan así porque arrancamos siendo punteros y la gente no acompañaba. Yo estoy convencido de que el hincha de Talleres les está pasando la factura a este plantel y cuerpo técnico por la frustración de haber perdido la final del ascenso la temporada pasada. Esto me parece que es injusto y le pido al hincha que nos aliente porque si bien la derrota en Mendoza nos complicó un poco el panorama, el equipo está jugando bien y los triunfos no pueden tardar en llegar.
_En esta etapa corta de clasificación, ¿lo más importante son los resultados?
_Sí, pero yo no voy a cambiar mi forma de pensar. Quiero un equipo protagonista en cualquier cancha y hasta ahora lo hemos logrado más allá de los resultados. No creo que salir a defenderse sea una actitud adecuada para sumar puntos. Ni ahora cuando la clasificación está en peligro voy a cambiar mi actitud. Talleres seguirá siendo un equipo ofensivo. Hasta ahora nos ha faltado contundencia y suerte para definir, pero estoy seguro de que podemos revertir esta situación. Hay que tener en cuenta que la zona que nos tocó es la más difícil del torneo. En las otras zonas hay equipos de menor jerarquía. No tengo dudas de que si llegamos a clasificar estaremos peleando el ascenso, porque por lo que veo no hay ningun equipo que pueda marcar diferencias con Talleres, más allá de que ahora tengan varios puntos más que nosotros. También hay que tener en cuenta que jugamos de visitante con los rivales más importantes y ahora todos tendrán que venir a jugar al estadio Córdoba.
_¿Hará cambios para jugar con Gimnasia de Concepción del Uruguay?
_Por suspensiones no podrán jugar Montelongo y "el Cebolla" Fernández. El lunes (por mañana) comenzaré a estudiar las variantes. Voy a ver cómo está Rodrigo Astudillo, que es uno de los posibles reemplazantes de Fernández. También podrá volver Galarza, pero no habrá muchas variantes más allá de las obligadas.
_Los entrerrianos son accesibles para intentar la recuperación.
_No sé si son fáciles, pero no hay dudas de que Talleres debe ganar ese partido. Después viene el último cotejo de visitante con Cipolletti y luego los últimos cuatros partidos, incluidos los clásicos, que se jugarán en el estadio Córdoba y donde se definirán los tres clasificados. Nos preocupa que los resultados todavía no sean los esperados, pero no tengo dudas de que este equipo está por el buen camino.
Córdoba, República Argentina.Lunes 28 de octubre de 1996.
Gareca busca el reemplazante de Fernández
Para enfrentar a los entrerrianos, que perdieron ayer de locales ante Douglas Haig de Pergamino y quedaron últimos en la zona, el técnico albiazul no podrá contar con José Montelongo y José Luis Fernández, que fueron expulsados en Mendoza. Para reemplazar al marcador central Gareca no tiene mayores problemas, ya que está en condiciones de reaparecer Ramón Galarza, luego de cumplir la fecha de inhabilitación para conformar la zaga central con Hernán Biasotto, que seguramente seguirá en el equipo titular.
La incertidumbre del técnico es saber quién será el encargado de sustituir al "Cebolla" Fernández, que en los últimos cotejos había levantado su nivel, convirtiéndose en el eje del funcionamiento ofensivo de Talleres. Gareca tiene varias alternativas, pero en una nota con este medio publicada en la edición de ayer, Gareca manifestó que Rodrigo Astudillo es quien tiene mayores chances de ser el volante de enganche ante los entrerrianos.
De todas formas, el entrenador también puede optar por otras alternativas. Como Talleres está obligado a ganar para asegurarse el tercer lugar en las posiciones, el ingreso de Alejandro Ortiz también puede ser una posibilidad valedera. Tampoco habría que descartar a Rubén Almeida que ingresó en lugar del lesionado Juan Yanzón en Mendoza y fue el mejor de los albiazules.
Talleres entrenará hoy por la mañana en barrio Jardín, con la presencia de Ricardo Gareca que retornó anoche de Capital Federal.
La interna no se enfría
La marcha vasilante del equipo de Gareca ha colaborado para que queden al descubierto diferencias políticas en la comsión directiva de Talleres. Hasta ahora el mayor signo de cortocircuitos en la directiva fue la presentación de la renuncia (que todavía no fue tratada en comisión directiva) a la conducción del departamento fútbol profesional, por parte del vicepresidente segundo Mario Martín.
La demora en el tratamiento de la dimisión fue una estrategia del presidente Víctor Szumik y el vicepresidente Fernando De Souza para tratar de revertir la decisión de Martín. Sin embargo, hay versiones que indican que Martín, tercer hombre en jerarquía en la conducción de Talleres, esta noche podría presentar su renuncia al cargo de vicepresidente segundo, lo que profundizaría la interna. Martín no ha hecho declaraciones en los últimos días, pero algunos dirigentes que le son leales han dejado trascender que el vicepresidente mantiene las diferencias con Szumik y De Souza, que lo llevarían a dar un paso al costado.
De todas formas, en los últimos meses las versiones de renuncias fueron cosas de todos los días en Talleres y hasta ahora no llegaron a concretarse. Lo que sí queda claro es que Martín no sintoniza la misma onda con el presidente Szumik y el vicepresidente primero, De Souza.
Córdoba, República Argentina. Martes 29 de octubre de 1996.
PRIMERA B NACIONAL
Talleres e Instituto apuran el paso
El detalle de encuentros que faltan disputarse para completar la etapa clasificatoria en la subzona A 2 del certamen de Primera B Nacional, pareciera responder a las necesidades de Talleres e Instituto de cara al pasaporte para la ronda venidera.
En ese grupo, las posiciones tienen el siguiente ordenamiento: 1) Gimnasia y Tiro, 19; 2) Godoy Cruz, 18; 3) Talleres, 13; 4) Atlético Tucumán, 12; 5) Instituto, 12; 6) Douglas Haig, 11; 7) Cipolletti, 10; y 8) Gimnasia (ER), 9. Vale recordar que jugarán la ronda campeonato los tres punteros de cada subzona y el mejor cuarto de cada zona, que se definirá en un encuentro "mano a mano". Hoy, esa alternativa se resolvería entre Rafaela (cuarto de la A 1 con 15 puntos) y Atlético Tucumán (A 2).
En ese contexto, Talleres e Instituto coinciden en que necesitan mejorar sus producciones para sostenerse uno (la "T") y crecer en la tabla el otro ("la Gloria"), por cuanto les tocará enfrentar a rivales implicados directamente en la clasificación.
Los dos jugarán con los rivales "justos". Mientras Talleres agotará esos seis cotejos enfrentando mayoritariamente a los que pugnan desde abajo por alcanzarlo (Gimnasia de Entre Ríos, Cipolletti, Instituto y Atlético Tucumán), le quedarán como examinadores extras Gimnasia y Tiro de Salta y Belgrano (entre los partidos frente a los rionegrinos y "la Gloria"). Así, los albiazules podrán solidifar sus aspiracions toda vez que sus perseguidores no lo alcancen.
Instituto, a su vez, tendrá delante a gran parte de los adversarios que necesita detener porque marchan con mayor puntaje. Es decir Godoy Cruz, Atlético Tucumán y Talleres. Los otros rivales serán Douglas Haig, Rafaela y los entrerrianos.
Entre los números de Talleres e Instituto surge también otro parentesco: les ha costado mucho ganar y en los últimos siete partidos la "T" sumó triple solo en dos oportunidades y los albirrojos en tres, pero después de "pasear" en la rueda inicial sumando en cuentagotas.
En consecuencia, surge con claridad que ninguno de los dos está en condiciones de regalar nada y que ambos apuran el paso. Talleres tiene este camino hacia el final: Gimnasia de E.R. (L), Cipolletti (V), Gimnasia y Tiro (L), Belgrano (L), Instituto (V) y Atlético Tucumán (L). Instituto, entre tanto recorrerá este camino: Godoy Cruz (L), Atlético Tucumán (L), Douglas Haig (V), Rafaela (V), Talleres (L) y Gimnasia de Entre Ríos (V).
Gareca piensa cambiar el arquero
Ricardo Gareca dirigió ayer la primera práctica semanal en Talleres y si bien no lo confirmó, dejó entrever la posibilidad de sacar del equipo al arquero Rodrigo Burela, para el cotejo como local del próximo sábado ante el Gimnasia entrerriano.
El problema del técnico es el reemplazante, ya que Fabián Cancelarich todavía no está bien físicamente y el tercer cuidapalos es el juvenil Mario Cuenca. La otra duda es quien suplantará a los suspendidos José Luis Fernández y José Montelongo: Alejandro Ortiz jugaría por el "cebolla" y Ramón Galarza lo haría por el uruguayo.
Córdoba, República Argentina. Miércoles 30 de octubre de 1996.
HOY ENTRENARA EN EL CHATEAU
Talleres iría con varios cambios el sábado
Todos los interrogantes sobre la formación que Talleres presentaría ante Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, el sábado a las 18 en el estadio Córdoba, podrían quedar develados esta tarde, en la práctica que el plantel efectuará en la sede de su próximo compromiso.
Teniendo en cuenta la formación que perdió ante Godoy Cruz, no es aventurado precisar que varios de quienes fueron titulares en aquella ocasión podrían dejar su lugar a otros compañeros.
Uno de ellos sería Rodrigo Burela, que no cumplió una buena actuación ante los mendocinos. Para reemplazarlo se ubicaría en primer lugar el juvenil Mario Cuenca, que haría su debut oficial en el arco albiazul. Fabián Cancelarich, en tanto, todavía no se encuentra en la plenitud de su capacidad física.
Pero la zona del equipo en donde Gareca podría echar mano a discreción sería en el medio campo, aunque el técnico se encargó de precisar que al respecto no tiene nada definido (ver nota aparte).
En igualdad de condiciones en la búsqueda de la titularidad parecen ubicarse Rubén Almeida, Javier López, Fernando Clementz, Alejandro Ortiz y hasta Rodrigo Astudillo, aunque éste sufre pequeños dolores en una de sus rodillas.
¿Quién de todos los citados jugará? Las especulaciones indican que las acciones de Rubén Almeida aumentaron considerablemente luego de su buena performance frente a su ex equipo, y que se allanaría el camino para la aparición desde el comienzo del partido del sanjuanino Ortiz.
Lo que sí es seguro es el regreso a la zaga central de Ramón Galarza suplantando a José Montelongo, expulsado en Mendoza, mientras que el tándem Diego Graieb-Zelaya mantendría su ubicación en el ataque.
Renuncia
Finalmente, quedó confirmada la renuncia del vicepresidente, Mario Martín, como titular de la subcomisión de fútbol, cuyas decisiones estarán a cargo de ahora en más de la Mesa Directiva, integrada por las máximas autoridades del club.
La dimisión de Martín se enmarca en un deterioro de las relaciones con otros pares de la comisión directiva, aunque el mismo dirigente se encargó de señalar que continuará en su puesto como tercera autoridad en la jerarquía de la institución.
"Esta vez debemos ganar sí o sí"
_¿Jugará Cuenca ante Gimnasia y Esgrima?
_Puede ser.
_¿Hará cambios en el medio campo?
_Puede ser.
_¿Pero quién o quiénes pueden ingresar desde el comienzo?
_Lo voy a decidir mañana (por hoy) a la tarde. Veré cómo trabajan algunos muchachos y después decidiré, aunque también es probable que me decida el jueves, o el mismo viernes.
Fiel a su costumbre, sin apartarse ni un paso de sus códigos que someten el interés periodístico al respeto por sus subordinados, Ricardo Gareca indicó que todas las variantes que decida implementar en el equipo las conocerán primero los jugadores y después quienes quieran saberlas.
De todas maneras, el entrenador dio algunas señales sobre las caras que los hinchas podrían ver el sábado próximo ante Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay y acerca de la actitud que mostrará el equipo en ese partido.
_¿Cómo lo vé a Rubén Almeida?
_Anda bien. ¿Jugó bien ante Godoy Cruz, no? Sí, tiene posibilidades de jugar.
_¿Quién saldría si juega Almeida?
_No lo tengo definido. Tengo pensado hacer varios cambios... También está Ortiz... Esperemos un poco.
_A pesar de que Instituto y Atlético Tucumán "jugaron" para Talleres, no parece haber muchas opciones para los próximos encuentros...
_A pesar de que no tenemos la cantidad de puntos que hubiera deseado, el equipo tiene todas las posibilidades de clasificarse porque después de enfrentar a Cipolletti de visitante deberemos jugar todos los partidos en Córdoba. Frente a Gimnasia y Esgrima debemos ganar sí o sí porque jugamos en casa. Por eso buscaremos el triunfo desde el vamos.
Córdoba, República Argentina. Jueves 31 de octubre de 1996.
PARA ENFRENTAR A GIMNASIA
Gareca cambia medio equipo en Talleres
No anduvo con chiquitas Ricardo Gareca a la hora de tomar decisiones en la práctica que el plantel realizó ayer a la tarde en barrio Jardín.
Nada menos que cinco cambios presentará el equipo que confrontará con Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, el sábado a la 18, en el estadio Córdoba.
Desde el arquero hasta su último hombre de punta están incluidos en la lista de variantes. El técnico, obviamente, intenta mejorar el nivel de la propuesta futbolística de una formación necesitada del triunfo.
* Los cambios: Cuenca irá al arco por Burela; Galarza regresa por el suspendido Montelongo; Rubén Almeida también retorna reemplazando a José Fernández; Javier Villarreal, en un reemplazo "sorpresa" suplirá a Andrés Cabrera, que no jugará por padecer dolores en los músculos abdominales; y Alejandro Ortiz será el compañero de aventuras de José Zelaya, en la zona de riesgo del equipo rival.
Como se ve, medio equipo quedó afuera y otro tanto tendrá la responsabilidad de mantener, al menos, la tercera posición en su subzona.
En la práctica de fútbol, los titulares se integraron con Cuenca; Yanzón, Galarza, Biasotto y Rozzi; Rubén Almeida, Villarreal, López y Clementz; Zelaya y Ortiz.
Durante el encuentro disputado con los suplentes hubo una buena respuesta de José María Rozzi, proyectándose por su lateral y haciendo un gol; también se notó la prolijidad de movimientos de Villarreal, y la seguridad de Cuenca en las pocas oportunidades de peligro que tuvo que enfrentar.
Gareca sostuvo que básicamente ésta será la formación que jugará con el elenco entrerriano, aunque dejó abierta alguna posibilidad de cambio en la ofensiva. Esto podría plasmarse en la aparición de otro compañero de Ortiz y Zelaya en ese sector.
Sobre la deserción de Cabrera, el médico del plantel, Jorge Iscaro, informó que el jugador presenta dolores en los músculos del abdomen, agudizándose el malestar cuando le pega a la pelota. Al respecto, Gareca indicó que la marginación del volante era lo más recomendable, ya que lo necesita en los encuentros ante Gimnasia y Tiro, Belgrano e Instituto.
La actividad albiazul para hoy y mañana contempla sendos entrenamientos en horario matutino, y la concentración en Villa Carlos Paz 24 horas antes del encuentro.
Fuente: http://buscador.lavoz.com.ar/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario