Translate

sábado, 15 de febrero de 2025

La Historia de Talleres de Córdoba - Septiembre de 1996

 



21 de Septiembre de 1996


TALLERES

Gareca no cambia

Los buenos resultados, el invicto y el liderazgo de la subzona A-2 junto a Gimnasia y Tiro de Salta, el rival de mañana, han llevado al técnico Ricardo Gareca a mantener la estructura titular de Talleres, que después de mucho tiempo jugará cuatro partidos consecutivos casi con la misma formación. La excepción es el cambio obligado (en la tercera fecha) de Juan Yanzón por Rodolfo Graieb, que se fue a Huracán de Parque Patricios.
Suele decirse que para un nuevo entrenador la tarea más difícil es encontrar la estructura titular. Sin embargo, "el Tigre" Gareca llegó a barrio Jardín repartió las camisetas titulares y mantuvo la misma formación por estas cuatro fechas.
Los albiazules comenzaron este torneo con el pie derecho, una realidad diferente a la vivida la temporada pasada cuando bajo la conducción de José Omar Reinaldi y Humberto Taborda, se debió cambiar la formación partido tras partido.
Tras el corto ciclo de Taborda _en el primer partido que dirigió mandó al banco a Dertycia, Kesman y Garay, hasta ese momento titulares indiscutidos_, llegó Osvaldo Sosa y luego de un arranque con muchas dudas, el equipo comenzó a ganar y a mantener su estructura hasta conseguir el título del Clausura. Luego de la drástica caída ante Huracán de Corrientes en la final por el ascenso directo, Sosa modificó casi todo el equipo para enfrentar al Deportivo Italiano por el reducido aunque la eliminación llegaría con Unión de Santa Fe, poco después.

Motivar al suplente

El técnico de Talleres afirma que casi todo el plantel tendrá su oportunidad de jugar. También conoce que la ansiedad del futbolista por jugar le puede jugar una mala pasada y por eso habló con algunos jugadores que no están jugando.
La semana pasada, en el estadio Córdoba, Gareca dialogó con Biasotto y Diego Graieb. Palabras más, palabras menos, les dijo: "En estos momentos no están jugando, pero deben entrenar como si fueran titulares y no como suplentes porque cuando les toque entrar deben estar en la mejor forma posible". "El Tigre" terminó su monólogo con una pregunta: "¿Los llamaron los dirigentes para firmar sus contratos". "No", respondieron los futbolistas. Inmediatamente Gareca le solicitó a los dirigentes que convocaran a los jugadores más jóvenes para firmar sus contratos. "Quiero que todos estén tranquilos", dijo.

______________________________________________________________


22 de Septiembre

PRIMERA B NACIONAL

Difíciles compromisos para los cordobeses

Talleres arriesga la punta en el norte


Enviados especiales

Salta.- Para Talleres el partido de esta tarde a las 16 ante Gimnasia y Tiro tendrá un significado especial, proque visita al otro líder de la subzona en un examen muy complicado después de arrancar el torneo con algunos pronósticos agoreros.
Los jugadores de Talleres están convencidos de que sacando un buen resultado ante Gimnasia será el punto de inflexión para que finalmente los hinchas se decidan a apoyarlos, por cuanto la condición de punteros no ha sido suficiente para que la gente los respalde en forma masiva.
Además, aunque lo nieguen públicamente los protagonistas, Talleres ya está pensando en el clásico del próximo sábado ante Belgrano y la mejor forma de empezar la semana previa al gran choque es llegar con la motivación de seguir siendo líder en su zona. Es decir que los albiazules se juegan mucho más que tres puntos: también está la posibilidad de convencer al hincha que este equipo puede cerrar las heridas con una gran alegría. Bajar al rival de toda la vida y buscar el ascenso.
Como hasta ahora los resultados han acompañado, Gareca no hará cambios en la formación titular y sus hombres saldrán a buscar los tres puntos. "Respetamos a los salteños pero la mejor forma de buscar un buen resultado es intentar ser protagonistas y no regalarles la pelota y el terreno para que se nos vengan encima. Si nos meten en nuestra área será un mérito de ellos pero no una debilitadad de Talleres", explicó "el Tigre" muy confiado de las posibilidades de su equipo.
Gimnasia y Tiro recibe a Talleres en el punto máximo de su motivación. El equipo de Salvador Ragusa tiene mucho por ganar y también por perder. Es líder, invicto y el próximo fin de semana jugará el clásico salteño ante Juventud Antoniana nada menos. Alentado por 25 mil hinchas, el local no quiere dejar escapar la oportunidad de quedarse solo en la punta.

Salta, la linda e imprevisible

Salta.- Cuando descendieron del avión, los jugadores de Talleres sintieron a el golpe de los 32 grados de una tarde ardiente. Salta los recibió con un sol impiadoso y miles de jóvenes que se dirigían hacia la localidad de campo Quijano (a sesenta kilómetros de la capital) para darle la bienvenida a la primavera. Una hora y veinte antes (lo que duró el vuelo), los futbolistas habían dejado el fresco y lluvioso mediodía cordobés.
El calor no es un detalle más. Lo primero que pensó todo Talleres es lo que será soportar esta tarde a las 16 la alta temperatura, a la hora de jugar con Gimnasia y Tiro en el "Monumental".
"Salta la linda", frase eternizada en el poeta Emilio Viñals, fue fundada en 1582 por Hernando de Lerma, enclavada al pie del dominante cerro San Bernardo y mantiene en sus antiguos edificios el colorido del pasado.
Seguir la campaña de los equipos cordobeses permite llegar a provincias con distintas idiosincracias, pero donde el fútbol es pasión como en cada rincón de nuestro país. Esta ciudad, hermosa y cautivante, no se pudo escapar del embrujo del deporte pasión de multitudes.
Salta está convulsionada por tener dos equipos en el torneo de ascenso: Gimnasia y Tiro y Juventud Antoniana, que visita esta tarde a Belgrano. Los de Salvador Ragusa son líderes junto a Talleres en su zona y la expectativa es mucha. Los dirigentes del club "millonario" _como se conoce a Gimnasia_, calculan que venderán más de 20 mil localidades y que la recaudación puede llegar a una cifra poco común para este torneo.
Aunque Gimnasia y Tiro tiene una trayectoria más rica en participaciones a nivel nacional, Antoniana es el más popular. "Ellos son los "cholos" (ricos) y nosotros somos los pobres, pero somos muchos más y en el clásico vamos a coparle la cancha", explicó un taxista con sangre antoniana", en referencia al clásico entre salteños ques e jugará la semana próxima.
Pero como Salta, además de linda, es imprevisible, el clima se encargó de justificar por qué los propios lugareños la "pintan" así: después del calor agobiante de toda la jornada, la tardecita trajo algunas nubes piadosas y el sol ya no lastimó tanto. Con ellas, hubo primero un vientito. Y después una tormenta increíble, con agua para inundar todo y granizo.
La temperatura bajó a marcas más "humanas" para los cordobeses, aunque los salteños _ocurrentes siempre_ se encargaron de moderar el alivio: "quédense tranquilos, mañana (por hoy) igual vamos a tener como 40 grados...".

Julián Cañas

______________________________________________________________

23 de Septiembre


CONTINUA PUNTERO

En Salta, Talleres rescató un punto de oro

Enviados especiales
Salta._ Como lo dijo Ricardo Gareca cuando terminó el partido, "Talleres ayer pudo perder pero también en los últimos instantes del partido estuvo a punto de traerse los tres puntos". De todos modos es bueno reconocer, que de los dos, Gimnasia y Tiro estuvo más cerca de la victoria y de quedarse como solitario líder de la Subzona A-2. Las atajadas de Rodrigo Burela, más la mala puntería de los delanteros locales,privaron al equipo de Ragusa de sacar una ventaja definitiva en el primer tiempo cuando dominaron casi a voluntad.
Pero este Talleres anda derecho y también ayuda a su suerte la fibra de un equipo que quiere consolidarse como aspirante al ascenso. Fue muy malo lo de los albiazules en el período inicial o muy bueno lo de Gimnasia y Tiro, de acuerdo con el prisma con que se lo mire. Lo cierto es que el local tuvo siete oportunidades claras para derrotar al seguro Burela. Pero las manos del arquero albiazul, la pierna de un defensor que siempre aparecía y la indecisión de los dos delanteros salteños, privó a los "millonarios" de irse al descanso con una victoria tranquilizadora.
Talleres no hacía pie en el medio, los marcadores laterales era desbordados y Cavalleris y Zelaya no tenían peso en ofensiva porque durante el primer acto, el equipo de Gareca sólo se dedicó a aguantar el aluvión salteño. Un remate en el palo de Cuadrado, una pelota que Galarza despejó sobre la línea y tres atajadas espectaculares de Burela ahogaron el grito de gol de los más de 10 mil salteños. Un remate de Cavalleris que contuvo Alvarez y otro de Zelaya que se fue cerca del travesaño, fueron las dos únicas visitas de los albiazules al área de enfrente. Muy poco para merecer el empate que se llevó a vestuarios.

Barajar y dar de nuevo

Para el segundo tiempo Gareca hizo un cambio táctico. Ingresó el juvenil David Díaz por Rubén Almeida, pasando Yanzón a jugar de volante derecho. El cambio tuvo un lado positivo y otro negativo. En defensa, Díaz, con los lógicos nervios del debut, no transmitió seguridad y además se fue expulsado. En ofensiva Talleres ganó porque Yanzón tuvo más libertad para ir al ataque y fue un pieza clave de la resurrección albiazul.
Talleres también cambió el color de casaca (jugó el segundo tiempo con una granate), pero Gimnasia siguió siendo el dominador. En 10 minutos tuvo dos chances para marcar hasta que a los 17m Rueda rompió el cero. Talleres estaba para el nocaut pero en el primer avance, Galarza pescó una habilitación de Yanzón para estampar el empate. Inmerecido, pero a los albiazules no les importó nada.
Gimnasia sintió el impacto y Talleres se agrandó. El local siguió buscando pero ahora el equipo de Gareca pudo responder de contra. Burela siguió siendo figura, pero Talleres terminó mejor parado. En el último suspiro del partido, Bertola tuvo la victoria en su pie derecho pero salvó Ramón Alvarez. Hubiera sido demasiado premio para Talleres que se volvió festejando como una victoria este empate de visitante de cara al clásico con Belgrano.

Julián Cañas

La síntesis

Gimnasia y Tiro 1

Alvarez
--------
Fornero
Gallucci
Cuadrado
L. Fernández
-----------
Ibáñez
Iturrieta
F. González
Guiberguis
---------
Saldaño
(ST: 37m Cardozo)
Rueda

Banco: Kadijevic, Plaza,
Cervera y Godoy

DT: Salvador Ragusa

Talleres 1

Burela
-------
Yanzón
Galarza
Montelongo
O. Almeida
-----------
R. Almeida
(ST: al comenzar Díaz)
Cabrera
Javier López
J.L. Fernández
(ST: 23m Bertola)
--------------
Cavalleris
(ST: 26m Oste)Zelaya

Banco: Cuenca y Biasotto

DT: Ricardo Gareca

Goles: ST: 17m Rueda (GyT). 19m Galarza (T)
Expulsados: ST: 37m Díaz (T). 43m Cardozo (GyT)
Amonestados: R. Al meida, Galarza, Cabrera y Díaz (T). Saldaño y Fornero (GyT).
Cancha: Gimnasia y Tiro
Ocupación: 80%
Campo de juego: muy bueno
Arbitro: Miguel Scime (bien )
Recaudación: $ 51.100


David Díaz


Rodrigo Burela: Nos recuperamos a tiempo

Salta.- Venía de perder el invicto de su arco ante Cipolletti luego de 300 minutos, pero ayer Rodrigo Burela se tomó revancha y cumplió una excelente actuación. El arquero fue una de las columnas de Talleres para aguantar el aluvión salteño, sacando casi todo lo que le tiraron y transmitiendo seguridad. Cambiándose a contrarreloj porque había que tomar el avión para regresar a Córdoba, el guardavalla dejó estos conceptos.
"Fue un partido difícil especialmente en el primer tiempo porque no pudimos tener el control del balón. En la segunda etapa, hicimos pie y si bien ellos intentaron atacar nosotros pudimos responderles y crear situaciones para marcar".
_¿Cuál fue la pelota más difícil que sacó?
_En el segundo tiempo, un remate bajo creo que de González que finalmente despejó Yanzón sobre la línea. Fue una pelota muy complicada porque estaba jugado hacia mi izquierda y el me tiró al segundo palo entonces tuve que volverme y pude detenerla a medias. Después Yanzón terminó de despejarla.
_¿Por qué Talleres no fue protagonista en el primer tiempo?
_Creo que fue un mérito de Gimnasia y Tiro porque nos quitó la pelota en el medio y jugó un gran partido. Todos sabemos lo que significa jugar de local y ante un rival tan encumbrado que está puntero e invicto como nosotros, pero lo importante fue que el equipo se recuperó a tiempo en la segunda etapa, mejoró y nos llevamos un punto muy valioso. Si bien es cierto que lo ideal hubiera sido ganar, llevarse un punto de aquí es muy bueno.

Alma de delantero

Juan Alberto Yanzón fue, junto a Burela, la figura de Talleres en tierras salteñas. El sanjuanino que jugó de marcador lateral en el primer tiempo y de volante en el segundo, demostró que lo suyo es valioso cuando tiene libertad para pasar al ataque.
"Lo importante fue no perder y mantener la punta. Los salteños son muy complicados y este empate es muy favorable. El gol nuestro llegó en el momento justo porque si no empatábamos enseguida se nos podría complicar todo".
_Jugó de defensor y de volante, ¿donde se siente más cómodo?
_Yo he jugado en los dos puestos y no tengo problemas. Ingresó el chico Díaz porque necesitábamos más marca en ese lateral y no porque Rubén Almeida haya jugado mal. Son decisiones del técnico y uno siempre trata de cumplir.

De frente al clásico

Luego de la duchas, los jugadores de Talleres hablaron sin problemas del clásico del próximo sábado ante Belgrano. Hasta ayer cuando se los consultaba sobre el choque, todos respondían igual. "Primero estan los salteños, después nos pondremos a pensar en Belgrano". Pero ayer luego del partido los albiazules se soltaron y hablaron de los celestes.
* Yo he jugado muchos clásicos en San Juan pero nada que ver con lo que será el choque con Belgrano con 50 mil personas alrededor. Para nosotros que hemos venido de afuera es importantísimo porque tendremos la oportunidad de cortar una larga racha sin victorias. (Juan Alberto Yanzón).
* Se vienen dos semanas atípicas porque después también está el clásico con Instituto. Este equipo de Talleres está demostrando que tiene garra para recuperarse de situaciones adversas. Los clásicos son partidos especiales y debemos tomarlos como tales. La gente está muy motivada y eso se contagia. (Rodrigo Burela).
Talleres no tendrá descanso. Hoy por la mañana trabajará en un gimnasio de la calle Independencia.


______________________________________________________________


25 de Septiembre


DOMINGO A LAS 15.30


El clásico va en el horario natural del fútbol

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) resolvió anoche que el partido entre Belgrano y Talleres por la quinta fecha del Torneo de Primera B Nacional se juegue el domingo a las 15.30 en el estadio Córdoba.
La decisión aclaró el confuso panorama que se había creado el lunes cuando se barajaron distintos horarios, por exigencias de la televisión. Ahora, el clásico cordobés quedará al margen de la programación habitual de la empresa que posee los derechos de televisación del torneo.
También fue designado Aníbal Hay como árbitro del encuentro. Las entradas populares costarán 10 pesos y su expendio comenzará el viernes.
Ayer, los dos planteles tuvieron dificultades para desarrollar sus entrenamientos debido a la lluvia.

Prácticas bajo la lluvia

El plantel de Belgrano entrenó ayer por la tarde en su estadio de Alberdi bajo una intensa lluvia, en una prática que comprendió tareas físicas con pelota.
Antes del inicio de la actividad, Pedro Marchetta mantuvo un extenso diálogo con sus jugadores en el cual les remarcó los errores cometidos en el encuentro ante Juventud Antoniana de Salta. El técnico habría puesto énfasis en el "exceso de confianza" de sus futbolistas que ponen en riesgo el funcionamiento del equipo.
Belgrano volverá a entrenar esta tarde en Alberdi ya que, debido a la lluvia, la cancha principal del estadio Córdoba debe ser preservada. Ante esa situación, el cuerpo técnico considera que lo mejor es entrenar en el campo de juego celeste, que presenta un estado aceptable.
Todavía no está definido cuándo ni dónde se concretará la habitual práctica formal de fútbol de todas las semanas, aunque seguramente será el viernes en el Chateau Carreras.
Los elegidos para jugar el clásico concentrarán el viernes por la noche en Villa Carlos Paz, con lo que se descartó la posibilidad de hacerlo esta noche.
Pedro Marchetta dejó entrever que hasta último momento no confirmará el equipo. El entrenador podrá contar seguramente con Hernán Manrique, expulsado ante Aldosivi, quien no recibiría más de una fecha de suspensión.
Sebastián Cattaneo apareció recuperado de su molestia isquiotibial y ayer practicó al ritmo de sus compañeros.
El contrato de Bernardo Ragg era presentado anoche en AFA, con lo que el arquero quedará habilitado para ser incluido el domingo si el técnico los dispone.
Mientras tanto, César Labarre se encuentra en Colombia, hacia donde viajó para someterse a la revisación médica de rigor, previa a su incorporación al Tolima. Al ser consultado, Marchetta dijo ayer que los dirigentes le informaron que mientras el club no reciba el dinero en efectivo, el arquero continúa a su disposición, dejando entrever que podría ordenar la inclusión del "1" como titular.

Talleres, sin dramas

Las inclemencias del tiempo podrían modificar el cronograma de trabajo previsto para hoy por el cuerpo técnico albiazul. El preparador físico Néstor Bonillo adelantó que si continúa lloviendo, o el estado de los campos de juego de barrio Jardín y del complejo deportivo Fiat no están aptos para una práctica normal, dispondría un solo turno de trabajo, que se concretaría a la mañana.
Ayer el plantel desdobló su actividad en el gimnasio ubicado en el estadio de barrio Jardín y en las instalaciones deportivas de la empresa italiana.
No hay lesionados, por lo que para esta jornada Ricardo Gareca dispondrá de todos los futbolistas para seguir trabajando con la perspectiva del clásico del domingo.
Sobre la conformación del equipo para enfrentar a Belgrano, Gareca precisó que no ha resuelto nada y que esperará ver el rendimiento de los jugadores en el trabajo futbolístico para luego tomar una decisión al respecto.
De todas maneras, no es aventurado indicar que en función de los buenos resultados obtenidos hasta el momento y la correcta actuación de sus dirigidos, no produzca modificaciones para jugar el clásico mayor del fútbol cordobés.
Talleres concentrará el viernes al mediodía en un hotel de Villa Carlos Paz.


La paternidad celeste

Desde el 4 de julio de 1982, fecha en que Talleres ganó 1-0 (gol de Barbero), Belgrano sostiene una larga paternidad sobre su tradicional rival. A partir de allí, se midieron 22 veces con nueve triunfos celestes y trece empates. La racha completa es la siguiente:

Fecha Resultado Goles
--------------------------------------------------------------
09/03/83 Belgrano 1-0 Villagra
16/10/85 Belgrano 2-0 Acebal, Vilchez
27/03/86 Empate 2-2 (*) A. Gasparini, Tedini (T);
Martelotto, Blasón (B)
02/07/86 Empate 1-1 Oviedo (T); J.J. López (B)
25/08/87 Empate 1-1 (*) Gottardi (T), Passarelli (B)
27/09/88 Belgrano 2-0 Herrera, Magliola
20/01/89 Empate 1-1 (*) A. Gasparini (T); Ramonda (B)
30/07/89 Belgrano 3-2 Villagra, Luis Sánchez (2) (B)
M. Flores (e/c), Pochettino (T)
14/01/90 Empate 2-2 (*) Bustos, Iglesias (T); Herrera, Alonso (B)
11/08/90 Empate 0-0
05/09/90 Empate 1-1 (*) Kenig (T), Nieto (B)
15/01/91 Empate 1-1 (*) Kenig (T); Spallina (B)
06/09/91 Empate 1-1 H. García (T); J.L. Leyva (B)
27/10/91 Belgrano 3-0 Spallina, Primo, Monserrat
19/04/92 Belgrano 2-1 Monserrat, Artime (B); Rivadero (T)
01/11/92 Empate 0-0
16/02/93 Empate 0-0
25/04/93 Empate 0-0
08/02/94 Belgrano 4-2 Rosané, Arbarello, Sosa, Benetti (B); Bevilacqua, Osorio (T)
15/02/94 Belgrano 3-1 Brusco, Ferreira, Benetti (B); Obulgen (T)
03/12/94 Belgrano 1-0 Artime
04/06/95 empate 1-1 Rentera (B); Bertola (T)
----------------------------------------------
(*) En desempate por penales ganó Belgrano.


El 9 a 4 de 1947

Un partido histórico e igualmente inolvidable protagonizaron en 1947 Belgrano y Talleres. Fue el domingo 13 de abril por la primera fecha del campeonato Preparación de la Liga Cordobesa de Fútbol. Talleres había iniciado el año con una serie brillante de amistosos, entre los que se destacaba el 4 a 0 que le había propinado al poderoso Boca Juniors de Rubén Sosa, Ernesto Lazatti, Natalio Pescia, Mario Boyé, entre otros. Belgrano, por su parte, había iniciado la pretemporada a los tumbos, perdiendo casi todos su partidos de preparación.
En cancha de Belgrano y con el arbitraje de Vitaliano Gimbartolomei _ex jugador de Talleres en la década anterior_ los locales sorprendieron con un dominio abrumador, colocándose 2 a 0 arriba cuando sólo se habían jugado 15 minutos. Sin embargo, Talleres reaccionó y con dos goles de Simón Romero y Miguel Margarit se puso en ventaja 3 a 2. La "Cartuchera" Carrizo, sobre el final de la etapa, igualó el marcador de lo que ya era un partido espectacular.
En el complemento, los celestes plasmaron en la red de Bartolomé Gieco el poderío de una delantera inigualable: Héctor Carrizo, Justo Coria, Oscar Peralta, Dardo Lucero y Ortega (que ese día reemplazó al titular Francisco García).
¡Seis goles! marcó Belgrano en el segundo tiempo, con tantos de todos sus delanteros, y el partido finalizó con un marcador de novela: 9 a 4 para los de Alberdi, en lo que fue el clásico de mayor cantidad de goles de la historia.


Síntesis

Belgrano 9 - Talleres 4
Cancha: Belgrano. Arbitro: Vitaliano Giambartolomei. Recaudación: $ 9.823,30.
Belgrano: Ferrari; Renato Restelli y José Beascoechea; Carbajal, Britos y Cuello; Héctor Carrizo, Justo Coria, Oscar Peralta, Dardo Lucero y Ortega. DT: Ignacio Romero.
Talleres: Gieco; Víctor Giunta y Lino Rodríguez; Héctor Calderón, Atilio Willington y Fernando Belucci; Orfilio Pinaroli, Margarit, Gordillo, Simón Romero y Alfredo Calderón.
Goles: PT: 6m Peralta (B); 15m Coria (B); 21m Romero (T); 25m Margarit (T); 36m Romero (T); 45m Carrizo (B). ST: 8m Ortega (B); 10m Carrizo (B); 19m Carrizo (B); 23m Britos (B), de tiro libre; 29m Gordillo (T), de penal; 45m Lucero (B); 46m Peralta (B).
Expulsado: ST: 11m Atilio Willington (T).

______________________________________________________________

26 de Septiembre


Burela: Pensamos cortarle la racha

La nota se hizo en los espaciosos escalones de acceso al Patio Olmos. Rodrigo Burela, el capitán albiazul, estaba sentado en el ondulado muro que limita el caminar del paseante, cuando un grupo de chicos se acercó para pedirle un autógrafo. El fotógrafo quiso tomar la imagen y el arquero le dijo: "Pará, no me saqués fotos que me da vergüenza". La frase y el gesto resumen lo que es hoy Talleres. Sus nombres ya no están moldeados con hilos de seda. Sus hombres no presentan abultadas trayectorias, repletas de grandes proezas. Se trata de una formación plagada de jugadores con muchas ganas de progresar y de mostrarse. También con mucha hambre de ganarle a Belgrano para entrar en la historia del clásico cordobés al cortar un racha de 14 años sin triunfos sobre los celestes.
_¿A priori se perfila un clásico parejo, o hay un equipo que supera al otro?
_Hay una paridad no sólo entre Belgrano y Talleres, sino en la mayoría de los equipos que participan en esta categoría. Por eso, el conjunto que haga mejor las cosas el domingo, puntualmente, tendrá más posibilidades de llevarse el triunfo.
_¿En qué aspecto es superior Talleres a Belgrano?
_No sé. Nosotros tenemos que hacer las cosas como las venimos haciendo desde que comenzó el torneo. Estamos llegando con mucha gente en la ofensiva, tratamos bien la pelota en el mediocampo, pero es necesario ajustar algunos desacoples en la defensa y en la zona de volantes para no repetir los errores que tuvimos en el último partido.
_¿Ya les habló Gareca de lo que tienen que hacer en el partido?
_No, mucho no hablamos, todavía. Generalmente, lo hace desde los jueves, cuando jugamos el partido de fútbol. No habla mucho del rival; sólo nos señala las virtudes de nuestro adversario que nos pueden lastimar. En general, tiende a resaltar las cosas que debemos hacer para ganar.
_¿Que le preocupa a usted de Belgrano?
_Mucho no vi de los partidos que jugaron en este torneo. Sólo los resúmenes de un par de partidos y nada más. Pero, indudablemente, están jugando bien, han sacado buenos resultados y tienen un par de jugadores importantes como Artime y Alvarez por nombrar a algunos.
_¿Gana Talleres el domingo?
_Ehhh.....(piensa mucho antes de responder). Talleres tratará de hacer las cosas bien.
_¿Arriesga un resultado?
_No me gusta hacer pronósticos. Sólo insisto en que trataremos de hacer las cosas bien dentro de la cancha.

En Talleres podría haber cambios

Si Ricardo Gareca se había mostrado remiso a hacer cambios hasta el domingo pasado, desde hoy podría cambiar de tesitura en función de lo observado ayer en la práctica que el plantel efectuó en el estadio de barrio Jardín.
El técnico dirigió un partido, en el que presentó al equipo que ha venido jugando hasta el momento. La otra formación mezcló a juveniles con los momentáneamente marginados de la titularidad.
Los primeros formaron con Burela; Yanzón, Galarza, Montelongo y Osvaldo Almeida; Rubén Almeida, Cabrera, López y Fernández; Cavalleris y Zelaya.
El trámite fue entretenido y los suplentes ganaron 2 a 1. Dos modificaciones produjo Gareca en la segunda parte: ingresaron Bertola por Rubén Almeida, corriéndose Javier López al lugar del mendocino, en tanto "el Hachita" jugó por el sector izquierdo, y Diego Graieb reemplazó a Favio Cavalleris, que salió con la molestia en el tobillo izquierdo que lo tuvo a maltraer la semana anterior.
El entrenador, si bien no fue hermético, se manifestó muy cauteloso a la hora de adelantar alguna impresión sobre la posibilidad de hacer variantes. "Puede ser, puede ser", dijo cuando se lo consultó al respecto. "Mañana a la tarde (por hoy) en la otra práctica de fútbol tendré un panorama más claro", agregó.

Firmó Cancelarich

El ex arquero de Ferrocarril Oeste, Millonarios de Colombia, Belgrano y Huracán de Parque Patricios, Fabián Cancelarich, rubricó anoche su contrato que lo ligará a préstamo por un año en Talleres.
El trámite se cumplió en las oficinas de Mario Martín, vicepresidente albiazul, tras el arribo del futbolista a esta ciudad en las primeras horas de la tarde. Cancelarich se sumó al plantel 24 horas antes del cierre del libro de pases para jugadores libres y competirá por el puesto de titular con Rodrigo Burela y Mario Cuenca, los otros arqueros.
Consultado por InterVoz, el cuidapalos se manifestó contento por integrarse a Talleres, aclarando que desde la finalización del último torneo de Primera División no compite en forma oficial.
"Desde hace dos meses y medio que no juego, por lo que necesitaré una semana, a lo sumo 10 días, para ponerme bien físicamente", precisó el hombre que hasta la temporada 94/95 defendió la valla de los celestes de Alberdi.

______________________________________________________________

Córdoba, República Argentina.Viernes 27 de setiembre de 1996.

PALPITANDO EL CLASICO


Los técnicos también juegan


Gareca: No me conformo con el empate

Ricardo Alberto Gareca vive con aparente tranquilidad los días previos al clásico. Pero a cada momento de la charla se encarga de resaltar que el objetivo es ganarle a Belgrano y que su equipo no se conforma con el empate. Mientras esperaba la llegada de su familia desde Capital Federal (vino especialmente para el "superclásico" cordobés), "el Tigre" habló del choque que se viene y de su colega, Pedro Marchetta.
_¿Ante Belgrano es un partido especial o uno más del torneo?
_Los clásicos son partidos especiales, distintos al resto de los demás.
_¿Considera que el cordobés se vive distinto a los demás?
_Cada lugar tiene sus secretos y misterios. Creo que todos los clásicos en nuestro país se viven con una gran intensidad, pero evidentemente por lo que palpo en la gente, el clásico cordobés tiene mayor intensidad que en otros lugares.
_Además, el hincha de Talleres viene sufriendo una racha adversa de muchos años y eso acrecienta la ansiedad.
_Lo sabemos, el plantel conoce perfectamente el sufrimiento que lleva adentro el hincha y por eso trataremos de darle una gran alegría. Te puedo asegurar que este cuerpo técnico y los jugadores somos plenamente conscientes de lo que nos jugamos.
_¿Qué concepto tiene de Belgrano?
_Es muy buen equipo para la categoría. Ha sumado una buena cantidad de puntos, tiene ambiciones, tiene jugadores importantes como Torres, Alvarez, Artime y también chicos como Cerruti que te pueden complicar un partido.
_A Marchetta lo conoce bien porque lo tuvo como técnico, ¿éso le otorga alguna ventaja?
_"El Negro" es muy vivo, inteligente y muy capaz. Creo que sé cómo juegan sus equipos, aunque Pedro ha cambiado en los últimos tiempos, ahora juega con líbero y dos stoppers y antes lo hacía en zona. Pese a los cambios, sé como piensa, pero, en definitiva, eso es relativo porque los que deciden los partidos son los jugadores.
_Cómo entrenador ¿tiene algo parecido al estilo de Marchetta?
_Mi estilo trata de ser personal. A mí me gusta el buen fútbol, los equipos agresivos, protagonistas y trato de planificar el partido con un esquema ofensivo. Eso no significa que no vaya a tomar los recaudos con respecto a los rivales. No creo que tenga algo parecido al estilo Marchetta, pero sí sentimos parecido al fútbol. Los equipos del "Negro" también tratan bien a la pelota, pero cada uno con su estilo.
_¿A Talleres le conforma el empate?
_No, el empate no nos satisface. Por el tema de la racha tal vez a Belgrano le pueda convenir un empate, pero a nosotros no, queremos cortar la racha negativa.
_Alguna vez Fernando Areán cuando dirigía Belgrano dijo que ganar el clásico cordobés significa para el entrenador renovar el contrato por un año más, ¿usted qué opina?
_Yo sé el significado que representaría un triunfo sobre Belgrano. Si una derrota puede llevar a que la gente me dé la espalda son las reglas de juego y las acepto, pero yo lo digo con toda sinceridad que si me dieran a elegir me quedaría con el ascenso antes que un triunfo ante Belgrano. Yo sé que esto no le puede gustar a muchos hinchas de Talleres, pero es lo que pienso. Te simplifico, Talleres saldrá a ganar el clásico y hará todo lo posible para lograrlo porque está motivado y quiere darle una alegría a la gente, pero nosotros estamos trabajando para lograr el ascenso.

Marchetta: La derrota no está en nuestra mente

"El Negro" Marchetta debe ser uno de los técnicos que más conoce sobre los clásicos de las grandes ciudades. En Rosario fue protagonista de los choques entre "leprosos" y "canallas". En Avellaneda los vivió como jugador de Racing y técnico de los dos equipos. En La Plata tuvo otras vivencias, pero sólo como jugador. Y en Córdoba, la ciudad que Marchetta adoptó como propia, no puede escapar a la pasión que siempre despiertan Belgrano y Talleres.
"Yo les quiero sacar presión a los jugadores, porque sé lo que significa prepararse para jugar un clásico. Yo tengo muchos Racing-Independiente, Central-Newell's y Estudiantes-Gimnasia y conozco de las tensiones previas", dijo Marchetta al cabo de la práctica de ayer.
_¿Cómo se imagina el primer clásico cordobés en el ascenso?
_Como son todos los clásicos y yo, gracias a Dios viví muchos. Se vive y se palpita en la pasión de la gente, en la ansiedad del jugador, en un estadio lleno. Yo me lo imagino así y ahora voy a ser uno de los protagonistas, no de los más importantes, porque el verdadero protagonismo lo tienen los jugadores, los que salen a la cancha. Pero nosotros estamos afuera y comandamos los grupos, tanto Gareca como yo. Es un partido en el que se juegan muchas cosas, independientemente de la categoría en la que se juegue. Es excluyente y distinto.
_¿Y cómo se afronta un clásico de estas características?
_La gente lo entiende de una sola manera porque quiere ganar. Se necesita ganar el clásico para continuar con el envión anímico que tiene el equipo, pero se juega con tranquilidad y personalidad. Yo les digo a mis jugadores que es mejor jugar un partido con 50 mil personas y no con 500, como se juega en este torneo. Ellos se tienen que sentir felices de integrar este plantel y poder jugar un partido tan importante. De todos modos, yo les quiero sacar un poco de presión.
_¿Por qué puede ganar Belgrano?
_Porque tiene buenos jugadores, tiene capacidad para definir. Es un equipo que cuesta derrotarlo porque ya estuvo en desventaja y logró revertir el resultado. Yo respeto a Talleres porque no ha perdido, es puntero del grupo, tiene jugadores de experiencia y está dirigido por un técnico inteligente.
_Perder también está dentro de los resultados posibles.
_Yo no pienso en eso, además no tengo dudas que vamos a clasificar y que vamos a terminar primero en el grupo. Estamos a un punto del líder con un partido menos. Yo no pienso en perder, ni siquiera lo hablo y los jugadores no lo comentan, pero esto es un deporte, no es la vida ni la muerte, aunque yo creo que es la vida. Entiendo que Belgrano está para ganarlo y que sería muy importante para el futuro y si nos llegase a tocar un resultado en contra que sea dejando todo, con dignidad y con el orgullo que tiene que tener cada jugador que se ponga esta camiseta.
_¿Qué le preocupa más de Talleres?
_En general, de los rivales me preocupa todo. Yo tomo todos los recaudos que son necesarios para contrarrestar las virtudes del otro equipo. Algo en especial no, pero me preocupa el equipo en su conjunto. Hablar de un solo jugador es minimizar el potencial de un equipo y yo creo que Talleres es un equipo.
_¿Le inquieta que Gareca lo conozca como técnico?
_Yo también lo conozco y sé cómo piensa. Por supuesto que él sabe todo de mí porque yo lo tuve un año y medio, pero no me preocupa. El va a instrumentar su estrategia y yo la mía, pero los que deciden y sorprenden son los jugadores.

Viejos conocidos

Pedro Marchetta y Ricardo Gareca tienen su propia historia personal que los convierte en protagonistas extras del gran clásico cordobés. Fue Marcheta quien dirigiendo a Independiente le pidió a los dirigentes rojos que contrataran a Gareca. La solicitud no cayó bien porque se trataba de un jugador de 35 años, más cerca del retiro que de la gloria. Marchetta insistió y el dirigente rojo Di Pace hizo las gestiones para que "el Tigre" llegara a Avellaneda. El actual entrenador de Belgrano recuerda: "Yo lo quería al `Flaco' (Gareca) porque tenía un plantel joven y necesitaba alguien con experiencia. Sabía que estaba entero por eso lo pedí".
Después, Marchetta le dejó el lugar a Miguel Brindisi y Gareca, que por ese entonces se había conquistado el corazón de los hinchas rojos, permaneció hasta diciembre del '94 ganando el torneo Apertura y la primera Supercopa de Independiente. La despedida que le tributaron dirigentes y simpatizantes del "Diablo", quedó en una página de la historia. "Y pensar que hubo dirigentes que no lo querían llevar", agregó Marchetta.

Belgrano concentró en Carlos Paz

El técnico de Belgrano tiene todo listo para enfrentar a Talleres aunque aguardará hasta mañana para oficializar los nombres del once titular. Mientras tanto, el plantel concentró anoche en Carlos Paz -a pedido de los jugadores- y hoy a la tarde, autorización mediante, entrenarán en el estadio Córdoba.
Ayer Marchetta realizó una práctica matinal de fútbol en "el Gigante de Alberdi" donde alistó a Ragg; Binetti, Bessone, Medina y Testa; Cattaneo (García), Avalos, Alvarez y Torres; Artime y Gigena (Cerutti).
De no sufrir variantes ese sería el equipo para enfrentar a Talleres por lo que los únicos cambios en relación al que venció a Juventud Antoniana estarían en los ingresos de Ragg y Medina por Labarre (no regresó de Colombia) y López. Adelante, Cerutti volverá a ser el acompañante de Artime. En la práctica de ayer Marchetta inició con Gigena porque Cerutti debió resolver problemas personales (ingresaron ladrones a su domicilio).
El rival de ayer se integró con Sala; González, Laciar, López y Brane; Manrique, Lencina, García y Mercado; Bocco y Carnero. Los titulares derrotaron 5 a 1 los suplentes con goles de Artime, Alvarez (2), Avalos y Cerutti, en tanto Bocco marcó el descuento. Ragg, que debutaría en el clásico, le contuvo un penal a Mercado.

Talleres define y también parte a la villa serrana

Hoy a la mañana en barrio Jardín Talleres cumplirá su último ensayo futbolístico en esta ciudad en el que Ricardo Gareca terminará de definir la formación albiazul para el domingo. Si bien la intención del DT es mantener a los mismos hombres que igualaron en Salta, la confirmación, o no, de Rubén Almeida como volante derecho, es la única asignatura pendiente.
Si no juega Almeida, Javier López sería el volante por derecha y Clementz por izquierda y si el ténico le ratifica la confianza a Almeida, López jugará por izquierda. Así las cosas, Talleres formaría con: Burela; Yanzón, Galarza, Montelongo y Osvaldo Almeida; Rubén Almeida o Javier López, Cabrera, Javier López o Clementz y Fernández; Cavalleris y Zelaya.
Tras el entrenamiento, el plantel partirá a Villa Carlos Paz donde concentrará a la espera del juego.


______________________________________________________________

Córdoba, República Argentina. Sábado 28 de setiembre de 1996.

BELGRANO-TALLERES


Sin ventajas


A un día del superclásico cordobés, tanto el técnico de Belgrano, Pedro Marchetta, como el de Talleres, Ricardo Gareca todavía no han confirmado los equipos para el cotejo de mañana a las 15.30, con el arbitraje de Aníbal Hay.
Ambos planteles ya están concentrados en Villa Carlos Paz, separados ambos campamentos por sólo seis cuadras de distancia. Belgrano llegó a la "villa" el jueves por la noche y ayer entrenó en el predio deportivo del Jockey Club. Mientras que Talleres realizó ayer el último trabajo matutino en barrio Jardín y al mediodía partió hacia la concentración en la ciudad serrana. Por la tarde, los albiazules realizaron un trabajo especial en la pileta climatizada del hotel y luego se entregaron al descanso.
Ambos entrenadores ayer no confirmaron oficialmente las alineaciones, aunque se descuenta que seguramente en sus mentes ya tienen los 11 que saldrán a jugar el clásico mañana. Pero éste es un partido especial como todo clásico y nadie quiere dar ventajas, incluso entre Marchetta y Gareca que mantienen una amistad de varios años.
Marchetta haría tres cambios para enfrentar a Talleres, todos en la última línea. El obligado de Martín Ragg por César Labarre, Cristian Binetti por César Laciar y el debut Hernán Medina por Julio López. Por las modificaciones se entiende que el DT no quedó conforme con la producción defensiva ante los salteños.
Mientras que Gareca tiene una sola duda en el equipo titular. Rubén Almeida o Fernando Clementz. Si finalmente juega Almeida, será el mismo equipo que jugó los últimos partidos, en cambio, si entra Clementz, Javier López pasará a jugar como volante derecho en lugar de Almeida y el rafaelino ocupará el carril izquierdo del mediocampo albiazul.
Para hoy, en la última jornada previa al gran choque, la rutina indica que que Belgrano entrenará por la tarde en el Club Bolívar, mientras que los albiazules practicarán por la mañana en el Atlético Carlos Paz. Luego, quedará esperar hasta mañana a las 15.30 cuando las especulaciones y misterios quedarán de lado y ambos equipos se enfrenten en el estadio Córdoba.

Probables formaciones

Belgrano: Ragg; Binetti, Bessone, Medina y Testa; Cattaneo, Avalos, Alvarez y Torres; Cerutti y Artime.

Talleres: Burela; Yanzón, Galarza, Montelongo y Osvaldo Almeida; Rubén Almeida, Cabrera, Javier López y Fernández; Cavalleris y Zelaya.


Javier "el aleman" López.



Ragg: Para mí es un examen riguroso

Para Bernardo Martín Ragg será el debut con la casaca de Belgrano en el clásico, con una ciudad pendiente de lo que ocurra en 90 minutos de fútbol. Ya le tocó vivir un típico clásico porteño entre Atlanta y Chacarita, defendiendo los colores "Bohemios" y un choque de vecinos entre Platense y Argentinos Juniors. Pero él sabe que esto es distinto. "La mayoría de la gente _dijo el arquero_ te pide por la calle que le ganemos a Talleres y los menos que te desean es suerte. Además, a medida que se va acercando el día uno se va dando cuenta de lo que significa el clásico para la gente de Córdoba".
_¿Cómo vive la presión de la gente?
_Yo tengo mucha ansiedad, aunque sé que muchas veces es traicionera. Yo lo hablé con el técnico y de alguna manera siento tranquilidad porque además me la transmiten mis compañeros. Yo siempre me tuve mucha confianza pero sé que es un examen muy riguroso porque los periodistas van a observar punto por punto mi actuación.
_Y los hinchas también van a examinar
_Seguro, porque a todos les gusta empezar bien con su hinchada. Yo me voy a brindar todo porque un error me puede condenar. Por eso nadie quiere perder estos partidos.
_¿Siente responsabilidades extras después de la despedida que la hinchada le tributó a César Labarre?
_No sé si decir que me pesa, pero todos me hacen sentir que es una gran responsabilidad porque tengo que reemplazar a un gran arquero. Es un clásico con historia en el fútbol y uno tiene que estar bien física y mentalmente para soportar esa presión.
_¿Tienen la obligación de ganar o el empate también les cae bien?
_Nosotros tenemos en mente la victoria. Este es un certamen donde tenés que sumar fecha trás fecha y si no podés tampoco te podés matar porque el campeonato no termina este domingo. Es un clásico y tanto los jugadores como los hinchas lo queremos ganar, pero sin perder de vista que el gran objetivo es el ascenso. Lo ideal es ganar para continuar peleando arriba y para mantener la paternidad de 15 años.
_¿Cómo van a plantear el partido?
_Por lo que leí en el diario tengo entendido que Talleres nos va a esperar un poquito. Por nuestro juego vamos a ir a buscar el partido y ver qué pasa en el primer tiempo.

Dos para un lugar en Talleres

Las horas previas al clásico se viven con gran ansiedad por todos los protagonistas. Pero en la concentración de Talleres hay dos jugadores en los que esa ansiedad se multiplica. Rubén Almeida y Fernando Clementz saben que Ricardo Gareca debe decidir por uno de los dos para enfrentar a Belgrano. Ayer, luego de la merienda en el hotel Costanera, los dos volantes se prestaron sin problemas para la nota, donde dejaron traslucir la incertidumbre que los invade hasta que el técnico se decida.
"Es normal que los técnicos especulen hasta último momento en este tipo de partidos, pero los futbolistas debemos mantener la tranquilidad, porque si estás muy ansioso te puede perjudicar. Si me toca entrar mejor, si no voy a alentar a mis compañeros como siempre". (Clementz)
"Acá hay que sumar para el grupo. Uno es un jugador más del plantel que tiene la esperanza de jugar como todos, pero debemos estar a disposición del técnico". (Rubén Almeida).
_Es una obviedad decir que ninguno de los dos se quiere perder este partido.
_Sin dudas que cualquier jugador quiere estar en un clásico de estas características, pero el técnico es el que decide el equipo y si en mi caso, que venía jugando, decide sacarme, hay que aceptarlo porque creerá que es algo positivo para el equipo. (Rubén Almeida)
_Por supuesto que me gustaría jugar ante Belgrano pero hay que esperar la decisión de Gareca. Si me toca entrar sería mi debut en este torneo porque me lesioné antes de arrancar y no pude jugar hasta el momento. Ahora estoy recuperado, me siento bien y estoy a disposición del entrenador. (Clementz)
_¿Cómo viven estar horas previas?
_Con la ansiedad y la alegría de integrar un plantel que va a jugar un partido muy importante ante una multitud. Más allá de que te toque jugar a no, lo importante es que estás en el plantel y vivís todo lo previo, que es muy lindo. Claro que si después podés jugar el clásico mucho mejor. (Clementz).
_Bien, tranquilo, más allá de la ansiedad lógica de no saber si jugás de entrada o no, pero como dice Fernando, el hecho de estar concentrado y palpitar el clásico ya es muy lindo. Esperemos que podamos ganarle a Belgrano para darle una alegría al hincha de Talleres. (Rubén Almeida).

_____________________________________________________________


Córdoba, República Argentina. Domingo 29 de setiembre de 1996.

BELGRANO-TALLERES


Un clásico por los puntos y el honor

Como no ocurrió en la última oportunidad, cuando se enfrentaron amistosamente, hoy Belgrano y Talleres (por orden de localía) jugarán oficialmente por los puntos en este nuevo torneo de ascenso. Sin embargo, por el largo historial del enfrentamiento, el clásico primero se juega por el honor y luego por los garbanzos. Los hinchas, que son los que le ponen el condimento al choque, primero piensan en la posibilidad de derrotar al enemigo de siempre para luego disfrutar una semana (y tal vez más) de regocijo y de cargadas para sus "primos", antes que en los tres puntos que se pueden sumar en la tabla de posiciones.
Este clásico tiene muchas cosas que emparentan a ambos equipos. Los dos vienen de una gran frustración, una herida todavía sin cicatrizar. Talleres perdió la final del ascenso y Belgrano descendió hace poco tiempo. Ambos equipos han conformado sus planteles sin figuras rutilantes y llegan al clásico con la necesidad de reivindicarse ante su gente.
Más allá de que vienen prácticamente liderando sus zonas del torneo, celestes y albiazules tiene la urgencia de darse una gran alegría para consolidar su pretensiones de ser protagonistas del torneo sabatino.
También tienen en común que ambos equipos arrancaron el torneo con buenas consechas de puntos, pero el funcionamiento colectivo, especialmente de Belgrano, todavía no conformó a su gente. Belgrano llega al clásico con dos victorias al hilo que lo han colocado casi en la cima de la Subzona A-1 con un partido menos. Talleres, que juega en la A-2 hasta ahora más pareja y difícil, lidera la zona junto a Gimnasia y Tiro de Salta, su último rival, cuando pudo traerse un punto importante del norte argentino.
Ricardo Gareca, el técnico albiazul, dijo que comprendió el mensaje de los albiazules y que hoy Talleres debe ganar o ganar para comenzar a ganarse su hinchada. Mientras que desde la otra vereda, Pedro Marchetta parece conformarse con no perder para mantener la racha de 14 años sin derrotas en el clásico.
Sin embargo, ayer Marchetta confirmó el equipo titular con la inclusión de Horacio García en el medio campo, con lo cual el equipo celeste tiene en los papeles una formación ofensiva con un solo hombre (Adrián Avalos) de marca en el medio. Por su parte, Gareca decidió mantener el misterio hasta unas horas antes del partido, ya que todavía no resolvió si ingresará Rubén Almeida o Fernando Clementz. De todas formas, por el último entrenamiento que realizó ayer en Villa Carlos Paz, el mendocino Almeida tiene más chances de jugar.
La expectativa previa (ver aparte) indican que en esta oportunidad no hubo el clima previo de otros choques, pero sin dudas que esta tarde habrá una multitud en el estadio Córdoba, porque más allá de los flacos bolsillos de fin de mes nadie se quiere perder el choque donde se juegan más por el honor que por los puntos.

Que se animen a romper el cero

En los partidos importantes como los clásicos, donde hay mucho para ganar pero también mucho para perder, suele ocurrir que los equipos eligen no arriegar más de la cuenta y no fueron pocas las veces que la multitud se retiró del estadio con la cabeza gacha, luego de presenciar 90 minutos en los que no pasó nada.
Los clásicos mueven multitudes porque la gente va a la cancha cuando siente que puede vivir una gran alegría. Ningún simpatizante va a un choque de esta naturaleza pensando que puede amargarse. La alegría, y por contrapartida la tristeza, son la pimienta del fútbol. Cuando estos sentimientos no entran en escena, las tribunas van quedando vacías.
Belgrano y Talleres se enfrentarán esta tarde con una fuerte carga emotiva. Que una parcialidad se retire cantando su euforia triunfal a los cuatro vientos y que la otra se vaya masticando el polvo de la derrota, es la imagen que quedará si hay vencedores y vencidos. Lo único que puede arruinar el final de esta película, sería un empate en cero.
Ambos técnicos, han dicho que no se conforma con el empate. Para que el clásico gane en emotividad lo más difícil será romper el cero inicial. El arribo del gol empujará al perdedor a que vaya a buscar la igualdad y allí sí se verá el trámite de ida y vuelta que todos esperan.
Aunque la división de puntos le caerá mejor a los celestes porque le servirá para mantener la racha de 14 años sin derrotas ante los albiazules, todos los que irán al Chateau esperan ver un partido abierto y con emociones a granel.
Cuando hay mucho en juego, en este caso el honor y los puntos (en ese orden para el hincha), suele ocurrir que los equipos no arriesgan más de la cuenta. Ojalá hoy se olviden de lo que pueden perder y ambos equipos salgan a buscar todo lo mucho que pueden ganar si rompen el cero.

Julián Cañas

Se recaudaron 150 mil pesos en la venta anticipada

La venta anticipada de entradas había superado los 17 mil boletos vendidos (12.500 generales, 1.200 plateas descubiertas, 800 plateas cubiertas, 1.000 socios, 600 menores y 1.200 jubilados), con una recaudación que superó hasta anoche los 150 mil pesos, según informaron desde la secretaría de prensa del Club Belgrano.
La escasa expectativa que se palpita en la calle no se correspondió con el buen movimiento que se registró ayer en las ventas anticipadas de entradas.
Los dirigentes de Belgrano especulan con lograr una buena recaudación que les permita hacer frente a los 100 mil pesos de gastos y los 30 mil que le entregarán a Talleres en un acuerdo al que arribaron las dos instituciones. Los celestes deben afrontar los gastos operativos y de organización que les corresponde por ser locales. Pablo Pont Verges, secretario del club, dijo ayer que "los gastos organizativos oscilan entre los 80 y los 100 mil pesos teniendo en cuenta boleteros, controles, policía, Municipalidad, árbitros y porcentaje para la AFA".

Venta de entradas

Hoy las entradas se venderán de 9 a 13 en el estadio de Belgrano y en la plaza San Martín, frente a la sede de Talleres. A partir de las 12 en el estadio Córdoba. Las puertas del estadio se abrirán a las 13. El precio de las localidades serán los siguientes: populares: $ 10; platea descubierta: $ 20; platea cubierta: $ 30; sector W: $ 40; damas y jubilados: $ 5; niños: $ 2. Habrá colectivos especiales que saldrán de la plaza San Martín, frente a la Catedral, donde irán los celestes, y de Rosario de Santa Fe y Buenos Aires saldrán los albiazules.

______________________________________________________________

Córdoba, República Argentina. Lunes 30 de setiembre de 1996.

SIGUE LA PATERNIDAD


Belgrano siempre encuentra la manera de ganar


Busque si quiere, pero esto no resiste otra explicación. Belgrano puede estar ciego, sordo o mudo. Incluso estar perdiendo o contra las cuerdas. Pero si el rival es Talleres, de algún lado sacará fuerzas para superar la tormenta y quedarse con la mejor sonrisa. Porque siempre encuentra la manera de ganar. Nada ni nadie, en un clásico, puede darlo por muerto. Ni aún muerto.
Y esto no tiene nada que ver con que Talleres, que no mereció perder, haya protagonizado las dos oportunidades con mayor olor a red de todo el partido: el gol que le anularon a Cavalleris a los 44m del primer tiempo (el juez asistente entendió que Zelaya estaba adelantado) y un bombazo de Rubén Almeyda a los 32m del complemento, que sacudió el arco de Bernardo Ragg.
Esa historia terminó siendo la otra, la paralela, la que queda en el tintero, la que no tiene reflejo en la cara de la gente. Al menos en la de Talleres. Porque la fiesta, que empezó hace muchísimos años como un duelo de barriadas, hoy sigue siéndole fiel a su rey celeste.
Ayer el partido terminó 2 a 0. Por dos aciertos de Belgrano en el final, después de haber construído un buen primer tiempo y gestado algunas llegadas, pero aflojando bastante en el segundo parcial. Cuando Talleres maduraba el reclamar de sus derechos, César Laciar y Darío Gigena entraron de derecha a izquierda calcando la jugada en la que Favio Cavalleris puso el 1-0 sin validez oficial para la "T" _por el pitazo equivocado de Aníbal Hay_ y los celestes explotaron.
Nadie se había acomodado todavía cuando Laciar otra vez tuvo todo para medir su centro. Le dejaron la pelota, los espacios, el panorama. Vio a Horacio García, se la tiró larga, el "Tapón" anticipó de cabeza a Juan Yanzón en el borde del área y dejó a Burela a mitad de camino. Le sorprendió con un globito.
Talleres pidió pasaje para la luna. ¿Cómo ganarle a Belgrano?. No había caso. La alegría no era solo brasileña. Es más, era de los otros, de los piratas. Entonces Ricardo Gareca habrá comprendido que se demoró en hacer los cambios, que cuando los hizo ya no había tiempo de grandes respuestas y que a su equipo no le alcanzaría con creerse mejor.
Tarde, los albiazules probaron _como si lo necesitaran_ que los clásicos son eso, justamente clásicos, y no saben de justicia ni de nada. Los gana el más inteligente. El que se distrae menos. Porque una cosa es no perderlos y otra ganarlos. Y allí, Belgrano hizo su negocio. Porque jugó cuando pudo, acertó en retroceder cuando la pelota no obedeció tanto y no le hizo caso alto el fuego que le planteó su rival a puro "fulbito". Cuando pudo gatillar, la "B" no falló. Y se quedó con todo. Porque siempre encuentra la manera de ganar.

Eduardo Eschoyez


La síntesis

Belgrano 2
----------
Ragg 5
-----------------
Bessone 6
-----------------
Binetti 6
Medina 5
Testa 6
-----------------
Torres -
Avalos 7
García 7
Alvarez 5
-----------------
Artime 5
Cerutti 4
-----------------
Banco: Sala y López.
DT: Pedro Marchetta.
--------------------

Talleres 0
-----------------
Burela 6
-----------------
Yanzón 6
Galarza 7
Montelongo 6
O. Almeyda 5
-----------------
R. Almeyda 4
Cabrera 6
López 5
Fernández 5
-----------------
Cavalleris 6
Zelaya 5
-----------------
Banco: Cuenca y Biasotto.
DT: Ricardo Gareca.
-------------------------
Goles: ST: 36m Gigena y 40m García (B).
Cambios: PT: 24m Cattaneo (6) por Torres (B). ST: al comenzar, Gigena (6) por Cerutti (B), 24m Laciar por Alvarez (B), 28m Oste por Cavalleris (T), 37m Bertola por Galarza (T) y 40m Clementz por Rubén Almeyda (T).
Amonestados: Medina (B), Rubén Almeyda y Zelaya (T).
Expulsado: ST: 46m Clementz (T).
Estadio: Córdoba.
Ocupación: 70 por ciento.
Campo de juego: excelente.
Arbitro: Aníbal Hay (regular).
Recaudación: $ 361.701.-

Los destacados

No hubo una figura gravitante, indiscutida, que haya marcado con claridad su condición de figura. Los jugadores importantes del clásico estuvieron un peldaño debajo en cuanto a su incidencia en el desarrollo del partido. Allí, en ese nivel, estuvieron las producciones de Adrián Avalos y Horacio García en Belgrano, y Ramón Galarza en Talleres.
Avalos fue relevante en las dos tareas básicas que hacen a la función del volante central: puso la pierna cuando su equipo no encontraba la pelota y jugó con acierto casi todas las pelotas que pasaron por sus pies. García, por su parte, "entró y salió" del partido pero tuvo predisposición para tocar y organizar el juego celeste. Encima embocó un golazo.
Galarza, a su vez, fue el hombre de mejor rencimiento en la "T", porque resultó impasable y siempre entregó con precisión desde atrás.

Fuera de juego

* ¿Y Labarre?._ El arquero César Labarre todavía no retornó desde Colombia, adonde viajó para someterse a la revisación médica previa a la firma de su contrato con el Tolima. "El Teto" debía regresar el jueves pasado y reportarse con los directivos de Belgrano, quienes también centraban su preocupación ya que tampoco recibieron el dinero de la venta.
* Premios._ Los futbolistas de Belgrano se repartirán cerca de 30 mil dólares en concepto de premio especial por ganarle a Talleres. En la otra vereda, los albiazules se quedaron con ganas de cobrar los 2.500 "verdes" per capita pactados si la victoria les correspondía.
* Ovación._ Cuando el árbitro Aníbal Hay se retiró de la cancha fue ovacionado por varios hinchas celestes en el camino hacia el automóvil que lo transportó luego al aeropuerto. Los simpatizantes le agradecieron haber anulado _a instancias del juez de línea Ernesto Torres_ un gol legítimo que marcó el delantero de Talleres Favio Cavalleris.
* 2.500._ Fueron las entradas que destinó la comisión de Belgrano para el protocolo (invitaciones especiales) del clásico de ayer. La cifra marcó un récord, según los dirigentes, para este tipo de partidos.
* Préstamo._ El club de Alberdi le prestó a Talleres 30 mil pesos para que afrontara algunos gastos generados con los preparativos del clásico. El dinero, deducido de la recaudación, también le servirá a Talleres para completar el pago de los sueldos de agosto. La devolución de gentilezas se producirá en la revancha, prevista para el 26 de noviembre, cuando Talleres oficie de anfitrión. Cabe acotar que en el sistema de recaudaciones establecido para este certamen, el local embolsa todo lo cosechado.
* El jueves no._ Los dirigentes de Talleres solicitarán que el clásico frente a Instituto (los de barrio Jardín serán locales) se juegue el próximo sábado a las 19 o bien el domingo por la tarde. "En ningún caso queremos jugar el jueves a la noche", declaró el vicepresidente primero Fernando De Souza ante el rumor que daba cuenta de que la empresa titular de los derechos de televisación tenía intenciones de programar este partido para ese día a las 22.
* Original._ Uno de los inspectores municipales que oficiaban de control en el acceso al sector norte no pudo esconder su pasión y decidió realizar sus tareas de organización del movimiento de vehículos con un gorro celeste en su cabeza.
* Cancelarich todavía no._ La nueva adquisición albiazul, Fabián Cancelarich, todavía no está en condiciones de debutar ya que le faltan un par de semanas de entrenamiento para alcanzar su mejor condición física, según informó el cuerpo médico.
* Cábalas sí, cábalas no._ A la hora de apostar a la suerte, el plantel de Belgrano agradeció la "mano" que le dio la siguiente cábala: las gorritas con las que decidieron entrar todos los futbolistas al estadio. Sus pares "tallarines", en tanto, se fueron lamentando por el escaso efecto que tuvo el cambio de camisetas en el entretiempo (la albiazul le dejó lugar a una granate).
* 600 tetra brick._ Efectivos policiales secuestraron aproximadamente 600 cajitas de vino que esperaban calmar la sed de los hinchas y habían sido colocadas en alcantarrillas y desagües.

FUE UNA DE LAS FIGURAS


Horacio García: Me llegó el tiempo de la revancha


Para el volante de Belgrano, Horacio García (30 años), el partido de ayer tuvo un sabor distinto. Después de dos meses de entrenar con el plantel celeste, se dudaba sobre su contratación. Marchetta pidió por él y a pesar de algunas resistencias, García estampó su firma. Su aporte alcanzó para que los celestes derrotaran a Aldosivi y Juventud Antoniana. Ayer fue una de las figuras de la cancha, marcó un gol, participó en la jugada del primero y se dio el gran gusto de tener su tarde de gloria.
"Fue un triunfo muy importante _dijo García después del partido_, pero hay que ir pasito por pasito. Fue un clásico muy duro, pero ya fue, ahora hay que pensar en el futuro. La semana que viene tenemos que enfrentar a Rafaela en su cancha y hay que tomar las cosas con calma".
_¿Qué le falta a Belgrano para alcanzar la regularidad?
_Juntarnos un poco más cuando conseguimos la pelota. Quizá estemos sintiendo el cansancio de una seguidilla de partidos que comenzó en San Juan y terminó con el clásico pero que en el medio tuvo un viaje a Mar del Plata y un partido en Córdoba con Juventud Antoniana. Ahora que tenemos el calendario más aliviado, va a ser otra cosa.
_¿Dónde estuvo la diferencia para que lo dieran vuelta en los últimos minutos?
_Sabíamos que era un partido muy difícil y que ninguno de los dos iba a sacar ventajas. Belgrano mantuvo el ritmo durante los 90 minutos, a pesar de que por momentos Talleres nos superó, y allí logramos marcar la diferencia. Nosotros nos propusimos que el partido saliera de esta manera y lo cumplimos.
_¿Tiene sabor a revancha la victoria?
_Yo siempre festejo los goles de la misma manera; además, Talleres ya fue, está en el olvido. Yo pasé por ese club en el año '92, futbolísticamente me fue bien a pesar de que algunos dirigentes se portaron mal conmigo porque me quedaron debiendo dinero. Llegar a Belgrano fue una gran satisfacción, por la confianza que me dieron mis compañeros y el cuerpo técnico.
_Satisfacción con una buena dosis de incertidumbre.
_Seguro, porque estuve dos meses entrenando y mi situación no se definía, pero yo sabía que tenía que esperar. Cuando hablé con Pedro (Marchetta) me dijo que me quedara tranquilo porque iba a quedar en el club. A partir de allí me puse las pilas para entrenar y separarme de mi familia, porque todavía está en Buenos Aires. Lo importante es que nunca bajé los brazos y ahora me llega el tiempo de la revancha.
_¿Lo sorprendió la inclusión en el equipo titular, el día previo al partido?
_A mí no me sorprende jugar de entrada ni estar en el banco. La verdadera sorpresa pasa por saber que al jugador le tienen confianza. En este plantel puede salir o entrar cualquiera porque hay un grupo que quiere hacer las cosas bien para que Belgrano llegue a la cima.

Darío Gigena tuvo su momento de gloria

La adultez que muestra en el campo de juego, se contrapone con su tímidez a la hora de hacerle frente a los micrófonos. Por eso, ayer le escapó a los periodistas buscando refugio en el abrazo cálido de sus compañeros o en la palmada paternal del masajista Martín Araya. Darío "Topo" Gigena (18 años), es el benjamín de un plantel que se abre camino en la divisional y que ayer tuvo su momento de gloria cuando marcó el primer gol de Belgrano. Después llegaron los abrazos, el control antidoping, la ovación del sector sur, las notas y la inocultable timidez de quien da los primeros pasos.
"El corazón me late a mil" fue una de las primeras frases que soltó Gigena cuando Aníbal Hay marcó el final. "Esto es lo que soñé siempre y gracias a Dios se me dio, por eso se lo quiero dedicar a mi familia y a todos los hinchas", agregó el juvenil. Del partido, Gigena apenas dijo: "Siempre tuvimos esperanzas de ganar, y lo logramos".
* Pedro Marchetta: "El equipo respondió porque en un partido cerrado, tuvo la garra que caracteriza a este equipo y lo definió un juvenil de 18 años que alguna vez habrá soñado hacer un gol en un clásico y se le dio. Yo sigo confiando en los juveniles. En Rosario Central fue un proceso más o menos parecido pero acá comenzaron a dar sus frutos anticipadamente. La juventud es la base de todo y nosotros tenemos que aprovecharlos".
* Martín Ragg: "No tuve mucho trabajo pero tampoco me sentí como yo quiero estar. Creo que estuve mejor en el primer tiempo que en el segundo, pero sé que estoy para dar mucho más. Ganamos 2 a 0 y no sé si el partido dice eso, pero ya está. El clásico pasó, teníamos que ganar y ganamos y yo quería que no me hicieran goles y lo logré".
* Cristián Binetti: "No fue un partido lindo porque nunca se dio una pelota jugada con más de tres toques, pero en general es la línea que caracteriza a los clásicos. La actitud de Belgrano en el segundo tiempo fue positivo para que las cosas cambiaran y el resultado nos beneficiara. Cuando presionamos y jugamos la pelota como nos había pedido el técnico, pudimos marcar la diferencia".
* Hernán Medina: "Esto cambió mi vida. Uno siempre sueña con jugar un clásico y hoy se hizo realidad todo esto: el debut, la victoria, la gente festejando, las notas, las fotos. Es un sueño que se puede palpar. El partido fue contenido, muy duro, nadie regaló nada. Belgrano estuvo concentrado desde que comenzó y no nos pasó como en otros encuentros donde cometimos algunos errores. El resultado final se justificó en el aprovechamiento que tuvimos de los errores de ellos".

Gareca: Esta derrota fue un accidente del fútbol

Afuera algunos plateístas gritaban a los cuatros vientos su bronca y el entrenador de Talleres fue la figura elegido para los cuestionamientos. En un vestuario donde reinaba el silencio, Ricardo Alberto Gareca mostró la tristeza lógica luego de una derrota en el clásico, pero sus palabras trasuntaron tranquilidad. Cuando se abrió la puerta para el ingreso de los periodistas, mientras los futbolistas permanecieron sentados y con la mirada en el piso, "el Tigre" se incorporó y puso la cara para contestar todas las preguntas.
"Desgraciadamente no se le pudo dar una alegría a la gente, que era lo que queríamos, pero a mí Talleres me gustó. Este es el camino, no pudimos concretar y en la única llegada de ellos en el segundo tiempo nos convirtieron, pero sin dudas que de los dos equipos, nosotros hicimos mucho más para quedarnos con los tres puntos".
_¿Los cambios en Talleres no pudieron llegar antes?
_El partido estaba controlado totalmente. Talleres tenía la iniciativa, manejaba el trámite del juego, entonces no había lugar para los cambios. Un técnico tiene que hacer modificaciones, creo, cuando de pronto el equipo no está bien o el rival te está superando. Desgraciadamente el gol de ellos llega cuando se lesionó Galarza, fue un accidente de esos que tiene el fútbol y por desgracia ahora ellos están festejando.
_Cuando se lesionó Galarza el equipo no supo acomodarse dentro del campo de juego.
_No hubo tiempo de acomodarse, justo en el momento de la lesión llegó la jugada del gol. Yo había pensado en hacer ingresar a Bertola pero no por Galarza. Pero llegó el gol y tuve que sacarlo a Galarza para hacer ingresar un delantero. El trámite del partido no dio para que Belgrano se fuera ganando por 2 a 0, pero el fútbol es así, tiene estas cosas y hay que aceptarlo. Ellos acertaron dos veces y las palabras están de más.
_Por el trámite del partido ¿el que hacía un gol ganaba?
_Puede ser. Haciendo un balance general del partido, creo sin ninguna duda que Talleres fue más que Belgrano, pero como los goles no se merecen, se hacen, hoy nos tocó perder y a otra cosa.
_¿Cómo trabajará para levantar anímicamente el equipo para enfrentar el próximo fin de semana a Instituto?
_Será otro partido importante y también estos jugadores tendrán la posibilidad de rehabilitarse en otro clásico. Si bien no es la rivalidad que existe con Belgrano, nosotros pensamos en ganarle a Instituto para seguir ahí arriba en la zona. Tengo la tristeza lógica de una derrota, pero este equipo me demostró que estamos en el camino correcto. Hoy nos tocó perder pero van a ser mucho más los partidos que vamos a ganar si seguimos así.

Cavalleris: No sé qué cobró

Pudo ser su tarde triunfal pero finalmente terminó invadido por la amargura del vestuario de Talleres. Favio Cavalleris se ganó un lugar como delantero en el equipo de Ricardo Gareca, pese a que todavía no pudo convertir un gol. Ayer marcó en el minuto final del primer tiempo, pero el árbitro Aníbal Hay lo anuló por posición adelantada. Luego del partido, el hombre de San Francisco todavía no podía entender la jugada polémica que pudo cambiar el trámite del partido.
"La verdad que no sé qué cobró el árbitro. Llegó un centro desde la derecha, voy a buscar la pelota al segundo palo junto a otro defensor de Belgrano (Cattaneo), le gano y convierto. Después fui a gritárselo a la tribuna de Talleres, porque imaginate hacer un gol en el clásico. Cuando vuelvo del festejo me encuentro con que el árbitro había anulado el gol. Me quise morir, pero Hay ya había cobrado", explicó Cavalleris.
Consultado sobre si le había pedido una explicación al árbitro, el delantero dijo: "Escuché que dijo que le había cobrado posición adelantada a Zelaya. No vi bien la jugada, pero estoy seguro que yo no estaba adelantado".
Por su parte, el juez de línea Néstor Torres, que levantó la bandera cobrando off side en la jugada polémica, alcanzó a decir cuando se retiraba a los vestuarios en el entretiempo, que le había cobrado posición adelantada a José Zelaya.
Viendo la jugada en televisión, quedó bien en claro que cuando parte el centro de Andrés Cabrera, el defensor celeste Federico Bessone habilitaba a los dos delanteros albiazules.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apertura 2026 - Resumen de la Quinta Fecha

  La Liga Profesional de Fútbol presenta la fecha 5 del Torneo Apertura Mercado Libre. Fecha 5 Jueves 12 de febrero Tigre 1 – Aldosivi 0 (Zo...