Translate

sábado, 1 de noviembre de 2025

El Día que Instituto Clasifico por Escritorio al Nacional 1980

A continuación, vamos a compartir una transcripción de la extinta revista “Goles Match” acerca de una situación plagada de irregularidades que tuvo en vilo al futbol cordobés allá por el año 1980. Nos referimos a la clasificación de Instituto Atlético Central Córdoba al torneo nacional de dicho año, clasificación que estuvo plagada de graves irregularidades.





La Batalla por una Plaza al Nacional '80 en Córdoba


Sucede en Córdoba. Tras la Resolución 1309 de la Asociación del Fútbol Argentino que admite plenamente a Talleres, el convenio club-liga cordobesa-gobierno provincial hace que Talleres resigne posiciones: queda sin voz ni voto en la Liga, cede el 6% de sus recaudaciones en favor de la propia Liga y deja la plaza que ya tenía ganada para el Nacional '80 y que ahora no necesita.

Entonces quedan dos plazas "nacionales" más para Córdoba. UNA ES DE RACING (el equipo que dirige Alfio Basile) POR SER EL QUE MÁS PUNTOS SUMÓ EN 1979.

Esta es la batalla por la restante. Lo que sigue es poco serio:


Cronología de la Disputa


FEBRERO 29: Sesiona la Liga. Aprueba torneos de 1980 y el cuadrangular ("Reducido") cuyo ganador irá al Nacional. Instituto Atlético Central Córdoba se opone, aduciendo que la plaza es suya por ser segundo en la suma de puntos y argumentando que es el criterio usado en 1978. Atlético Belgrano disiente. Votan. GANAN LOS QUE QUIEREN EL REDUCIDO. Instituto apela a la Asamblea.

ABRIL 24: Asamblea. Instituto gana la votación por 5 a 4. O sea: INSTITUTO JUGARÁ EL NACIONAL '80. El voto que cambió de bando e inclinó la balanza fue el de Argentino Peñarol. Días después, la afición tiene tema de suspicacia: Lucio Robles, zaguero de Instituto, pasa a préstamo hasta fin de agosto a Peñarol.

MAYO 30: En Buenos Aires, el Consejo Federal de la AFA atiende reclamo de Atl. Belgrano y Gral. Paz Juniors y declara nula la Asamblea por vicio formal (no se habían presentado los poderes de Unión San Vicente y Peñarol). O sea: hay que repetir la Asamblea. NO SE SABE QUIÉN VA AL NACIONAL '80. La Liga fija nueva fecha de asamblea: 7 de julio.

JUNIO 10: Otra reunión del Consejo Directivo de la Liga. Es para fijar fechas del Reducido (a jugarse ad referéndum de la Asamblea). Instituto se opone, pero las fechas salen: 22, 25 y 29 de junio.

JUNIO 16: Reunión para tratar nota de Instituto que pide dejar sin efecto el Reducido. El ingeniero Mader, representante de Instituto, llega a la hora fijada (20.30), espera la media hora reglamentaria, firma y se va, alegando falta de quórum. Es claro que conocía la poca chance de la nota y la impuntualidad de sus colegas. Luego, la mesa directiva llama a reunión extraordinaria para el día 18. Tema: fijar fechas y canchas del Reducido.

JUNIO 18: Sale el fixture. Instituto se opone, pero avisa que jugará reservándose los recursos legales. En el Reducido intervendrán los cuatro con más puntos en el torneo Apertura, sin contar a Racing. Entran, de la zona A solo el segundo (Atlético Belgrano) pues Racing —primero— queda al margen. Los otros tres vienen del grupo B: Instituto, Sportivo Belgrano y Unión San Vicente que le gana a Gral. Paz Juniors por diferencia de gol. (Aún hoy está pendiente la protesta de Juniors que aduce que no había nada escrito para casos de empate).

JUNIO 20: Racing le gana la final del Apertura a Atl. Belgrano.

JUNIO 22: Empieza el Reducido. UNIÓN SAN VICENTE 1 - INSTITUTO 0 y ATL. BELGRANO 4 - SP. BELGRANO 0.

JUNIO 23: Instituto pide parar el Reducido. Votan. Pierde 8 a 2.

JUNIO 25: Segunda fecha. ATL. BELGRANO 1 - U. SAN VICENTE 1 e INSTITUTO 5 - SP. BELGRANO 0.

JUNIO 26: La mesa directiva busca acuerdo de los cuatro clubes para no jugar el 29 (Talleres tenía la fecha de antemano, para el Metro). Atlético Belgrano, con lesionados (Delgado, Becerrica, Vaca y Vega) intenta estirar y propone lunes 30, martes 1° o miércoles (noche). San Vicente busca apurar y propone sábado 28 (tarde) o domingo 29 (mañana). No hubo acuerdo. O sea: SE JUEGA EL DOMINGO A LAS 15.30. SIMULTÁNEAMENTE A TALLERES-RIVER.

JUNIO 29: Última del Reducido. ATL. BELGRANO 4 - INSTITUTO 2 y UNIÓN SAN VICENTE 8 - SP. BELGRANO 0. Explosión. UNIÓN SAN VICENTE AL NACIONAL '80. Unión San Vicente (11 goles en todo el Apertura, uno cada 105 minutos) hace 7 en la media hora final a la segunda defensa menos batida (Sp. Belgrano, 9 goles).


Síntesis de la última fecha


Unión San Vicente 8: Carlos Stobbia; Héctor Lofvall, Ramón Baghín, Fernando Subase y Mario Nicolás Tapiero; Mario Díaz, Eduardo Armando Griguol y Gerardo Manuel González; Gustavo Bonifazzi, Eduardo Miguel Díaz y Mario Bernio. DT: Jesús Gallegos.

Sportivo Belgrano 0: Rubén Podio; Juan Bautista Caffa-rena, José Miguel De Santis, César Pesoa (PT: 31m Gabriel Amílcar Conti) y Carlos Pepellín; Héctor Garay, Osvaldo Luis Zenarola (ST: 14m Oscar Delmonte) y Julio Bon; Marcelo Carreras, Eduardo Torletti y Eduardo Chávez. DT: Humberto Taborda.

Goles: PT: 5m Gerardo González (USV). ST: 14m Bernio (USV) de penal; 19m Tapiero (USV); 25m Griguol (USV); 32m Bonifazzi (USV); 37m Bonifazzi (USV); 43m Bonifazzi (USV); 44m Eduardo Díaz (USV).

Día: domingo 29 de junio de 1980. Cancha: Instituto. Arbitro: Luis Alberto Márquez. Recaudación: No fue suministrada.


 





Belgrano 4: Guillermo Bosio; Héctor Guillermo Cejas, Eduardo Juan Carranza, Rubén Dionisio Coletti y Antonio Sanseverino; Miguel Angel Ludueña, Carlos Alberto Vaca y Eliseo Cardozo; Rodolfo César Rodríguez, Bernardo Patricio Cos y Carlos Ernesto Fontana (ST: 25m Horacio Baldessari). DT: Victorio Nicolás Cocco.

Instituto 2: Miguel Angel Yelpo; Luis Ernesto Oropel, Miguel Olmedo, Miguel Angel Rodríguez y Oscar Sánchez; Luis Rolando Cháves, Víctor Heredia y Juan José Meza; Salvador Mastrosimone, Oscar Palavecino y Miguel Enrique Rodríguez (PT: 41m Luis Rolfo). DT: Jorge Pirro.

Goles: PT: 39m Coletti (B); 47m Cejas (B). ST: 7m Mastrosimone (I); 22m Cardozo (B); 38m Baldessari (B) de penal; 47m Rolfo (I).

Expulsados: PT: 35m Anelli (suplente de Instituto). ST: 26m Rodolfo Rodríguez (B) y Víctor Heredia (I); 36m Mastrosimone (I).

Día: domingo 29 de junio de 1980. Cancha: Talleres. Arbitro: Raúl Salibi. Recaudación: $ 59.882.000.

 


Comentarios y Suspicacias: Comentarios periodísticos absolutamente normales. Entre bastidores, dudas en el 6° gol (offside) y queja de zagueros del perdedor contra un linesman "conversador". La mayoría adhiere a la suspicacia directa por los goles en seguidilla recibidos por Sportivo durante el segundo tiempo (51m, 54m, 70m, 71m, 72m, 88m y 89m). Otros hablan del "deterioro" del proceso de Sportivo (problemas económicos tras la negativa de aumento de premios). Otros ironizan con una vendetta deportiva de largo alcance por un descenso anterior de Sportivo.

Lo picante viene de la otra cancha. En el vestuario de los tristes-ganadores-eliminados, Victorio Cocco (DT de Atl. Belgrano), muy nuevo en Córdoba para decir lo que dijo, se echó la prensa encima al afirmar: "Me dicen de ese resultado. Eso es gangsterismo. El fútbol de Córdoba está copado por gangsters."

JUNIO 30: Atl. Belgrano toca tres puertas: policía, tribunales y Liga. Queda constancia, una acusación contra Humberto Taborda (DT. de Sportivo) por presunta infracción a la ley 20.665 (actividad deportiva) y ya en la Liga, el pedido de las fichas de los futbolistas de Unión San Vicente y el acta de la asamblea aprobatoria de la fusión en ese club de Lavalle y Palermo. El acta no apareció.

JULIO 1: El asesor letrado de Sportivo Belgrano, doctor Vanturuzai admite al diario TIEMPO conocer la versión de que el jueves habían estado en San Francisco los futbolistas de Atlético Belgrano, Coletti y Baldesari (ex de Sportivo) y el preparador físico Ivancich (ex Talleres). Intención: ofrecer $2.000.000 de "incentivo" al plantel para "ir adelante".

JULIO 2: Atlético Belgrano protesta el partido ante Unión San Vicente. Tiene buen viento en la Liga hasta que el doctor Salori, de San Vicente, esgrime el artículo 12 del reglamento liguista por el cual cualquier protesta debe hacerse primero en la Liga antes que darla a publicidad. Votan. Belgrano a la lona: 8 a 2.

San Vicente y Sportivo sacan comunicados. Sportivo comunica el aceptamiento de la renuncia del técnico Taborda. La Liga nombra una Comisión "Vigilancia e Hidalguía Deportiva" (con representantes de Instituto, Juniors y Racing).

Consultado sobre el "tema" Coletti-Baldesari-Ivancich, el presidente de Atl. Belgrano, el doctor Graña, explicó: "Yo pedí una investigación a fondo, caiga quien caiga. Pero, de ser cierto lo que usted dice, no es ningún delito poner plata a Sportivo para que juegue como debe jugar". Después hizo la fácil para rectificarse ante San Vicente, atribuyendo las declaraciones verbales a "errores periodísticos". Acto seguido, viajó a Buenos Aires (contactos en el Consejo Federal).

JULIO 4: Se piensa en la Asamblea del día 7. La votación estará polarizada hacia Instituto o Unión San Vicente. Sin embargo, se habla de alianza de ambos clubes, "pacto de caballeros" por lo que dure el Nacional. Esa misma noche se formaliza todo en casa del dirigente Braschi, de Instituto. Con ella, gane quien gane, la asamblea le dará al "colgado" el pase al Nacional.

JULIO 5: La alianza no puede ser. La AFA dice que para ello debían haber jugado como alianza también la parte clasificatoria (caso Alianza Juventud Unida-Pringles, de San Luis en '77). Por lo tanto, la asamblea vuelve a ser protagonista. Instituto expone el derecho que le da su reclamo anterior (sostiene que por ser segundo en la Suma de Puntos del '78 debe ir al Nacional), y Unión San Vicente expone la conquista deportiva alcanzada en el Reducido.

En esa asamblea puede determinarse "que no debe hacerse el Reducido" a pesar de que ya se jugó y hay campeón hace una semana.

Lo más probable es que los asambleístas pidan un cuarto intermedio y la asamblea quede diferida dos semanas. Asimismo, demorarían el comienzo del Torneo Clausura.

Se anuló el Torneo Reducido que ganó Unión San Vicente y por votación se resolvió que sea Instituto el tercer equipo cordobés que juegue (junto con Racing y Talleres) el Nacional de1980

Lunes 7 de julio de 1980. Córdoba futbolística está pendiente de la asamblea de la Liga Cordobesa que decidirá a quién le corresponde la plaza para el Nacional 80 dejada vacante por renuncia del Club Atlético Talleres.

Como ya informamos en nuestro número anterior, esta asamblea fue convocada haciendo caso a una directiva impartida por el Consejo Federal y en la misma, se decidiría por fin, si el torneo que se adjudicó Unión San Vicente (y con ello el derecho y del torneo Nacional próximo) tenía validez, o sí, por el contrario, prosperaría la impugnación Interpuesta por Instituto Atlético Central Córdoba, abrogándose el derecho de la plaza en juego, por ser el equipo que obtuvo más puntos en la suma de los torneos oficiales del año 79.

 

Alianza y cuarto intermedio

 

El cónclave comenzó a sesionar a las 21.30 e inmediatamente, el representante de Huracán (señor Cáceres) manifestó que enterado por los medios periodísticos posible alianza deportiva entre los clubes Instituto y Unión San Vicente, veía conveniente que se pasara a un cuarto intermedio  para recabar informes sobre esta situación y tener entonces la comunicación oficial de tal alianza y poder contar además, con la totalidad de las bancadas por lo importante del tema a tratar (estuvieron ausentes General Paz a Juniors y Primera B ).




Esta moción fue apoya da por Unión San Vicente e Instituto y pese a la oposición de la bancada de Belgrano (doctor Moreno), se pasó a votación venciendo la postura de Huracán por siete a uno, con lo que se fijó el viernes 12 de: julio para que la asamblea resuelva.

 

Instituto al Nacional

 

Fue una asamblea tranquila. Desde todas las bancadas se hicieron exhortaciones para que la “paz" vuelva a reinar en el ámbito del fútbol de Córdoba.

Unos hablaron de deponer posiciones egoístas y dejar de lado los Intereses particulares en bien do la salvación de los intereses generales: Otros sumaron su voz propiciando mesura para tratar todos los temas, por más importantes y vitales que fueran para las instituciones en particular.

Finalmente, el doctor Sosa (Instituto), luego de fundamentar su postura, mocionó para que se revoque la resolución del Consejo Directivo de la Liga de fecha 3/8/80, mediante la cual se había disputado el torneo “Reducido” que ganó Unión San Vicente y, por ende, que se dejara sin efecto todo lo actuado (vale decir que se diera por nulo ese certamen) y se le concediese la plaza para el Nacional '80 a su institución.

Belgrano, por su lado, en la voz del doctor Moreno, manifestó que el Consejo Directivo tenía plenos derechos y poderes para legislar sobre el particular y consecuentemente, el torneo “reducido” se había concretado respetando todos los recaudos legales.

A todo esto, Unión San Vicente (señor Echenique) expuso que su institución entendía que el “reducido” se había realizado obedeciendo a lo resuelto por el Consejo Directivo y, que pese al asombro de muchos, su club, se había adjudicado legítimamente el derecho a la plaza.

Cuando desde la presidencia (doctor José Sacchetta) se dispuso que se pasase a votación, el mismo señor Echenique pidió la palabra para decir: “quiero manifestar que nuestra institución e Instituto Atlético Central Córdoba han llegado a un acuerdo previo —acta mediante— por el cual, cualquiera sea el resultado de la votación de esta noche (por el vienes 12) los dos clubes irán aliados al Nacional '80.

El asambleísta de Instituto (Doctor Sosa) ratificó lo dicho por el consejero sanvicentino, e. inmediatamente se pasó, a votación. la misma arrojó 5 (cinco) votos en favor de Instituto (Racing, Peñarol, Primera “B", Primera “C e Instituto); 3 (tres) en contra (Belgrano, Sportivo Belgrano y Unión San Vicente) y una abstención (Huracán).

Belgrano no se quedó “conforme” con el revés y planteó que para estos casos se necesitaban dos tercios de los votos y, que, por lo tanto, todo estaba aún en la nada.

El representante de Instituto, adujo que reglamentariamente el caso se resolvía por simple mayoría.

ENTONCES ¿QUE RACER? Muy simple; otra votación para que se resuelva cuántos votos hacían falta: RESULTADO: esta vez Belgrano perdió siete a uno. El fraude, la estafa, la vergüenza se había consumado.


Conclusión: A modo de cierre de esta nueva entrada podemos afirmar que, si bien hoy nos quejamos de los manejos irregulares del “Chiqui” Tapia y compañía en lo que concierne al futbol local, la corrupción y los manejos pocos honestos no son algo del presente, siempre existieron en el mundo futbolero.

A veces hay hechos históricos que quedan olvidados en el pasado, hoy hemos traído desde aquel lejano 1980 un hecho que refleja una de las caras de nuestro amado futbol argentino.

 

Fuentes consultadas:

https://www.lavoz.com.ar/deportes/futbol/el-torneo-mas-escandaloso-de-cordoba-cumple-40-anos/

Revista Goles Match N°1645-7 de julio 1980

Revista Goles Match N°1646-14 de julio 1980

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apertura 2026 - Resumen de la Quinta Fecha

  La Liga Profesional de Fútbol presenta la fecha 5 del Torneo Apertura Mercado Libre. Fecha 5 Jueves 12 de febrero Tigre 1 – Aldosivi 0 (Zo...