Translate

martes, 19 de enero de 2021

La importancia de las fuentes primarias: Hoy México 70

Autor: Profesor Melone


En medio de este viaje por la historia del deporte  que hemos emprendido hace ya un tiempo,  se nos ocurrió repasar la historia del fútbol , más precisamente la que concierne a los mundiales, al comienzo de la tarea nos hemos encontrado con una duda que sobrevuela nuestras cabezas, y que constituye  una idea recurrente a la hora de decidirse a escribir, aquí va:  ante la gran cantidad y diversidad de publicaciones existentes  ¿Qué más se podría agregar a la historia de los campeonatos mundiales?, si pareciera que ya se conoce todo acerca de ellos. 

Como afirmación para esta pregunta podrían esgrimirse a modo de argumentos, como lo dijimos líneas atrás, la gran cantidad de libros, revistas, documentales, publicaciones en paginas webs, podcasts y videos de youtubers que se encuentran disponibles en este preciso momento en la red.

Pensando en aquellos mundiales paradigmáticos para los futboleros, en el primer lugar, no podemos dejar de citar al realizado en México en 1970, del cual, si nos apuran y apelando simplemente a la memoria, podemos nombrar una gran cantidad de hitos que han quedado para la posteridad.


El Rey Pele en su máximo esplendor dirigiendo la batuta del “scratch” (cuando en realidad parece que venía siendo cuestionado en su país y venia de una lesión).

Un seleccionado de Brasil campeón del mundo, caracterizado por un juego superlativo, o la máxima expresión del “Jogo bonito”.

Brasil y su mediocampo conformado por 5 números 10: Jairzinho, Gerson, Tostao, Pele y Rivelino.

La premisa de que la mejor defensa es un mejor ataque.

El no gol más famoso de la historia (pele ante Mazurkiewickz de Uruguay por las semifinales del torneo). 



El partido del siglo, la semifinal entre Italia y Alemania que se definió de manera apasionante en el suplementario. 



La atajada de Gordon Banks (Inglaterra) ante Pele por la segunda jornada del grupo 3.



Los puntos nombrados con anterioridad se han vuelto, con el paso del tiempo, verdades incuestionables, las cuales no están en nuestra intención revisar, conforman una suerte de relato oficial que no deja de ser repetida por periodistas y cronistas de todas partes del mundo.

La repetición acrítica constituye una de nuestras tantas preocupaciones, porque somos conscientes de que poco y nada pueden aportarnos al estudio de la historia.  

Desde hace un tiempo hasta el presente han ido apareciendo en internet una infinidad de publicaciones periódicas del siglo XX, nos referimos a las hemerotecas virtuales, las cuales nos permiten conocer detalles a veces ocultos por esa suerte de relato oficial.

La revisión, lectura e indagación de estas publicaciones digitalizadas (fuentes primarias de la historia) nos aportan una gran cantidad de datos que han sido dejados de lado por el relato hegemónico, constituyen detalles que nos sirven para complejizar el estudio del pasado, aportan nuevas pistas acerca de como pudieron sucederse los hechos. 

La fuente consultada para repasar algunos hechos acontecidos durante el Mundial de México 70 es la hemeroteca del diario mexicano El Informador, en dicho espacio puede consultarse   publicaciones que van desde el 5 de octubre de 1917 hasta la actualidad. 

http://hemeroteca.informador.com.mx/





Para dar una respuesta diferente a la pregunta inicial, estamos convencidos de que es mucho lo que se puede agregar a la historia, solo hay que estar dispuesto a sumergirse en las aguas, a veces profundas, de las fuentes primarias, para dar con esos tesoros escondidos, que la historia oficial ha olvidado.


Ahora vamos, de manera sucinta, al contexto de México 70. 




Fue el IX Mundial de fútbol y se jugó entre el 31 de mayo y el 21 de junio de 1970.

El planeta tierra estaba sumido en la guerra fría, el enfrentamiento entre dos superpotencias, Estados Unidos representando al mundo capitalista y la Unión Soviética representante de los preceptos de Marx y Engels.

México formaba parte de los países del tercer mundo, es decir aquellos países no alienados con ninguna de las dos superpotencias, había ganado el derecho de organiza el   evento en la convención de la F.I.F.A. de 1964 realizada en Tokio, Japón.


¿Cuál es el tesoro que presentaremos en este escrito? 


El enfrentamiento entre Uruguay y el por entonces presidente de la FIFA, Sir Stanley Rous.


Primer enfrentamiento

La situación durante el mundial de México entre Uruguay y la FIFA venia complicada, o como se dice comúnmente:  muy hablada. 

El   enfrentamiento tuvo un primer momento, acontecido durante el mismo campeonato del mundo, consistió en un supuesto intento de soborno por parte de los uruguayos al árbitro brasilero designado para dirigir el ultimo partido de su grupo ante Suecia, finalmente ante los rumores el colegiado fue separado y en su lugar designado uno norteamericano.

El supuesto soborno de planteo cuando a último momento se sustituyó al árbitro brasileño Ayrton Vieira de Moraes por el norteamericano Henry Landauer para dirigir el partido que gano Suecia 1 a 0 a Uruguay, resultado que no comprometía la clasificación de este ultimo a la segunda fase del torneo.

Ayrton Vierira de Moraes (1929-2013)


Henry Landauer (1929-2006)



De Moraes declaro que nadie le acerco nada y que estuvo de acuerdo con su sustitución para evitar suspicacias, la decisión fue tomada en una entrevista entre el árbitro brasileño y el presidente de la F.I.F.A. Rous.

 Sir Stnaley Rous (1895-1986)

Los uruguayos protestaron por la decisión, a lo que Rous declaro que le extrañaba la posición de Uruguay ya que era una medida que los beneficiaba.

El 12 de junio la delegación uruguaya se sintió ofendida por los rumores de soborno y le pidió a la F.I.F.A. que investigara y que publique los resultados, a los fines de limpiar su imagen.

Dijo Alfredo Fernández (presidente de la delegación uruguaya): “Nosotros reclamamos a la F.I.F.A. una investigación rápida… con la demostración que nada tuvimos que ver con el supuesto intento de soborno”.

La respuesta de Stanley Rous no se hizo esperar: “Fernández protesta demasiado, pues nadie lo ha acusado a el de ofrecer el soborno”.

Rous continuo con sus declaraciones:

“Nuestra experiencia es estos asuntos es que los sobornos nunca se hacen directamente” No especifico a que se refería.


Segundo enfrentamiento

 

El 14 de junio Uruguay vencía por 1 a 0 a su par de la Unión Soviética, en un partido perteneciente a los cuartos de final, el triunfo les daba el pase a las semifinales del campeonato frente a Brasil, quienes en la misma jornada habían vencido a los peruanos por 4 a 2.

El partido semifinal, por reglamento, debía jugarse el 17 de junio en el estadio Azteca, pero el día 15 se traslado a Guadalajara, sede donde Brasil había jugado sus 4 partidos anteriores, estamos hablando de que la selección uruguaya debía trasladarse alrededor de 552 km para disputar el partido, lo cual era una clara ventaja para los brasileros que llegarían mejor descansados al partido.

A este ultraje se sumó otro hecho que colmo la paciencia de los uruguayos, para dicha semifinal fue designado como juez de línea el ruso Tofik Bajvamok, nos referimos al juez de línea de la final del Mundial de Inglaterra 1966 que convalidó el gol fantasma de los ingleses ante Alemania. 

Gol fantasma de los ingleses ante Alemania en la final del Mundial 1966


Tofik Bajvamok (1926-1993)


A esto le sumemos la nacionalidad de dicho juez de línea, similar a la del seleccionado vencido por Uruguay para la obtención del pase a las semifinales. 

La protesta uruguaya no tuvo eco en la omnipotente F.I.F.A. y finalmente el enfrentamiento con Brasil se jugó en el estadio Jalisco (Guadalajara) el día 17 de junio. 

Uruguay comenzó ganando el partido con gol de Cubillas a los 19 minutos del primer tiempo, el empate brasilero llego a los 44 minutos (del primer tiempo, en la prorroga Jairzinho y Rivelino pondrían cifras finales para el 3 a 1 y el pase a la final.

Resumen de la semifinal entre Brasil y Uruguay


Al ser derrotado la selección uruguaya paso a jugar por el tercer puesto ante su par alemán. 


Ofensiva uruguaya y final 


Días después de la derrota contra Brasil, los uruguayos comenzaron una ofensiva en contra de Stanley Rouss, quien esperaba su reelección al frente de la FIFA, pese a los intentos uruguayos de desbancar de su trono al presidente, utilizando como arma las irregularidades sucedidas en México, este finalmente seria reelecto hasta 1974.

Que sacamos de estos hechos 

Siempre que hay una competencia alguno de los dos bandos trata por todos los medios a su alcance de tener ventaja sobre el otro.

Los campeonatos mundiales están y seguirán estando llenos de irregularidades que favorecen a unos, asociados al poder, en desmedro de otros, no tan poderosos. 

¿Qué pasaría si existiesen igualdad de condiciones para todos los participantes de eventos deportivos?, ¿Seria otra la historia?, no lo sabemos y en historia es mejor no hacer este tipo de especulaciones porque no conducen a buen puerto.

Creemos que una de las misiones del investigador histórico es complejizar el estudio para tener una visión más acabada sobre el pasado. 

Celebramos con alegría la apertura de las hemerotecas virtuales porque tenemos la fascinación de navegar por hojas polvorientas y digitalizadas.


Queremos dedicar estas líneas a todos aquellos que alguna vez vieron perjudicadas sus chances de competir en igualdad de condiciones.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Diario de la Copa América 2024 - Día 11 - Domingo 30 de Junio del 2024

  Alineaciones Suplentes Estadísticas ________________________________ Alineaciones Suplentes Estadísticas